Pues en este día de la publicidad en México yo no puedo más que felicitar a aquellos publicistas con integridad, porque tristemente, no son muchos ni son todos.
Las diferencias entre motivación, manipulación y enajenación son claras: la primera busca un beneficio común (hacer que otros hagan lo que a tí y a ellos les conviene), la segunda busca el beneficio particular (hacer que otros hagan lo que a tí te conviene) y la tercera busca dormir y apendejar a los demás (hacer que otros hagan lo que te de la gana).
Lo grave de esto, es que tanto mercadólogos como publicistas saben que estas 3 definiciones pueden ser aplicadas como "eticamente correctas"... pero cualquiera con sentido común, un poco de humanismo y algo de bases económicas sabemos que pueden ser perjudiciales a nivel social.
Si no me creen, chequen cuántas chamacas se creen feas al compararse con modelos de comerciales o cuántos chamacos creen que ponerse una guarapeta los hace ser mejores... o pior, cuánta gente no hace barbaridades y tonterías con tal de sentir un poco de aceptación por un "ídolo" o un "producto".
Y no todo es culpa de la publicidad; es un conjunto de problemáticas sin abordar como el educar a los chamacos a tener amor propio por ejemplo. Obvio que hay otras como la falta de empleos dignos o los salarios mal pagados, pero la autoestima, la educación y la cultura nos podrían ahorrar muchos problemas.
¿Cuántos adultos enajenados y manipulados existen? y pior ¿Cuántos de ellos están en el mundo publicitario? La mayoría de los publicistas consumen cultura precisamente porque de ahí salen muchas ideas y es la mejor herramienta que pueden tener. Es la clave de que ellos tengan el control de los mensajes pero lamentablemente muchos tienen el ego tan alto... incluso muchos de los que he conocido se creen Dioses, y como saben que pueden hacer otros Dioses (gente, productos o servicios) se sienten en las nubes olvidándose de la responsabilidad que es intervenir en las decisiones de otros.
¿Es fácil diferenciar la publicidad que motiva de la que manipula o la que enajena? Creo que basta con analizar cuál es la que te hace sentir bien contigo mismo porque definitivamente un publicista está para crear, modificar o mantener el consumo, y en esta época nos guste o no, el consumo es la base de la economía, los mensajes publicitarios pueden transformar y destruir vidas pero la integridad y el sentido común pueden hacer que consumamos responsablemente.
Robert Kiyosaki autor de "Padre Rico Padre Pobre” bien dijo: “Muchas veces la gente pobre compra cosas baratas no porque las necesite, sino simplemente porque son baratas, en cambio la gente que tiene educación financiera, compra cosas baratas o caras, pero que sean útiles y a las que se les pueda sacar provecho”.
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