Hoy es cumpleaños de uno de mis mejores brothers, de esos que son como tus hermanos. Y faltan diez días para el mío. Ambos somos del mismo año y sí, somos amigos realmente.
Hace unos años no tenía muchos amigos. Acababa de tronar una relación, estaba absorbida en el trabajo, comenzando la tesis, casi no veía a mi familia, mis pocas amistades no estaban cerca, dudaba de que existiera el verdadero amor y faltaban 14 días para mi cumpleaños.
Ese día salí a la tienda cerca de donde trabajaba, ya saben, para matar el estrés que produce la soledad combinada con presión laboral. De repente vi caminando a un hombre que años atrás había conocido, de hecho lo conozco desde hace muchos años. Resulta que era amigo de el hermano de una amiga mía... si si si, enredado, pero como frecuentaba mucho la casa de su amigo, y yo la de aquella amiga, llegamos a convivir varias veces, incluso una noche nos pusimos una de esas borracheras divertidas y cantamos "Don´t Speak" de No Doubt y "Abarajame" de llya Kuryaki entre otras. De hecho nos dejamos de frecuentar en aquel entonces porque apenas comenzaba la relación que anteriormente les contaba y como típica tonta enamorada, dejé a varios amigos atrás por ponerlo en frente.
Cuando nos vimos a los ojos, fue realmente increible. Ambos nos reconocimos, preguntamos y actualizamos nuestras vidas, nos piropeamos las apariencias de éxito profesional juvenil que apenas comenzábamos, y me invito a la que sería, la primer noche de cumpleaños del resto de nuestras vidas.
¿Comenté que no tenía muchos amigos? Pues fue difícil decidir ir a su fiesta de cumpleaños. Qué ponerme, cómo comportarme y demás superficialidades no me preocuparon... me tenía un poco atorada esa sensación de combate a la soledad y resistencia a ser yo misma, así que decidí ir sin más ni menos, con lo mejor que tenía en ese momento, pasé a comprar un chocolate de esos enormes para llevarle un detalle. Tiempo después me enteré que no puede comer chocolate porque le produce migraña y que le encanta el pie de queso con zarzamora.
Armada de mi como cantara Björk y con un chocolate, porque sí, hay que ser valiente para ir a la fiesta de un concocido que no conoces y que seguro habrá más conocidos y desconocidos que no conoces, pero que diablos ¿Cómo conocer gente si eres un desconocido para ti mismo y si no te das a conocer? En ese momento no me conocía tan bien como ahora, pero al menos sabía lo que quería y no quería de los amigos... igual que ahora.
Total que llegué, me presentó entre algunos amigos y socialicé toda la noche... Regresé a casa con la satisfacción personal de conocer gente diferente a mis núcleos anteriores. Decidí festejar mi cumpleaños más que como "El Cumpleaños" de Fobia, como si cantara "Birthday" de los Sugar Cubes.
No se ustedes pero son pocos los años que realmente fueron tan horribles como para que lo último que quieras sea celebrar tu cumpleaños ¿Cómo vas a celebrarte si sientes que no te lo mereces? Ese año sentía que no merecía nada, al igual que en este mes del año pasado, uno en mi adolescencia y un par en mi infancia. Pero aquel año y después de esa noche, me dispuse en menos de una semana a contactar a amigos viejos, a invitar a los pocos recientes, a varios amigos de mi familia y pues claro, a mi familia. Fue una fiesta inolvidable, realmente sentí que era importante y que merecía ser feliz, que no estaba tan sola como pensaba y aunque sólo llegaron un rato porque tenían otra fiesta ese día, se quedaron para toda mi vida mi amigo Santiago y algunos de sus amigos, Carlos R., Carlos V. y Christopher, que actualmente y desde hace otros años, también son como mis hermanos... y si vieran lo diferentes que somos, no creerían que somos amigos. De hecho mucha gente que conozco y parte de mis amigos no me creían que "tanto amor" fuese sólo de amigos, incluso mi familia en un inicio creían que tenía pretendientes y después que andaba de libertina con dos de ellos... ¿Qué decirles? Pues nada, desde entonces sé que lo que piensen no importa ni te hace daño mientras tu sabes que no lo eres, los hechos hablan solos; tenemos muchos años demostrándonos nuestra amistad y demostrándole a otros que en una amistad hay miradas de amor verdadero, de amigos incondicionales, sin nada de lujuria y a mucha honra; tal vez en su momento existió atracción feromónica, pero cuando un amigo es como un hermano, simplemente se te hace repulsiva la imaginación lasciva... no quiere decir que no tengas ojos y que no admitas que tus amigos son físicamente atractivos, de hecho es super que te regalen un halago o que les recuerdes lo bien que se ven, pero de eso a imaginarte con ellos echando pasión y desearlos... no, eso no es de brothers, o al menos es mi perspectiva porque tengo dos hermanos en mi familia a quienes si los veo guapos pero nunca los he visto así, y aunque no tengas hermanos ¿Te imaginas con un familiar con quien creciste? Entendería que pase en lugares donde no conoces a nadie más que tu familia, y es lo que pasa en rancherías y zonas muy rurales, pero a mi me dá asco la pura idea.
Además a un amigo no lo celas como a una pareja ¿Quién te va a robar a un amigo o tu amigo te va a cambiar? Vaya que hay celos, de normales a enfermos ¿Celos de los amigos de una pareja? Creo que si en verdad eres amigo de tu pareja y se presentan mutuamente con sus amigos, además que los amigos o la pareja no muestran ningún motivo de acercamiento del tipo extraño y por el contrario hay mucha honestidad, no debería haber celos, de lo contrario, creo que eso no es amistad; ningún verdadero amigo se atrevería a traicionarte o a manipular a tu pareja, y una pareja sin amistad pues... Un amigo o un hermano honorable no te traiciona y tampoco te manipula, ofrece lo que sabe que no te hará daño y lo hace para compartir. Y si a propósito busca darte una sonrisa sin esperar cobrarte nada, creo que tienes un amigo que te ama honestamente, lo que varía es su manera de hacerlo, pero le tienes que decir lo que te puede hacer daño ¿Sabes lo que te hace o te puede hacer daño? Y si haces daño, aunque no sepas que lo haces, un amigo te lo dirá aunque no te guste lo que escuches.
A mi amigo casi le regalo una migraña en su cumpleaños cuando éramos conocidos, y digo casi porque como buen amigo que sabe ser dejó a un lado el quedar bien conmigo y no se comió el chocolate, sólo lo recibió y con el tiempo salió la historia de la migraña. Una buena amistad se hace con el tiempo, platicando y haciendo cosas que tal vez pensaste que nunca harías; llegamos a cantar juntos rolas de Barry White, de Luis Miguel y hasta de los Bee Gees, hemos ido a raves, hemos bailado cumbias y norteñas, fuimos a ver a Pearl Jam y a Coldplay, amamos las baladas rock, en fin, un verdadero amigo te ayuda a quitarte prejuicios negativos para darte convicciones positivas, con el fin de no hacerte daño, pero si tu eres quien no quieres darte la oportunidad de ser un verdadero amigo y de conocer a buenos amigos, pues ni que decirte, los hechos hablan solos. Mi brother me ha dado la opurtunidad y el honor de llamarnos amigos. Una vez le hice daño sin saberlo, me lo hizo saber, le pedí perdón y me perdonó, tan amigos como desde entonces y lo mejor, no me arriesgo a perder su amistad.
No se ustedes, pero me ha pasado toda mi vida eso con los amigos: aunque de momento la atracción o tensión sexual sea enorme, en cuanto conoces algo de ellos que no embona con lo que tu quieres o embona con lo que no quieres, tanto de tí como de una pareja, sé que con él no encontraré una pareja, pero sí puedo encontrar a un gran amigo y aunque muchos han rechazado mi amistad, nunca me ha tracionado esa perspectiva. ¿Qué quiero de un amigo y qué quiero de una pareja? Vaya que hay similutes y diferencias, porque una pareja debe ser un amigo y un amigo te dá lo que una pareja ausente o inexistente no dá. Antes esperaba mucho de mi familia, de los amigos y las parejas, me tragué el cuento de dando y dando, además de creer que los mejores regalos de la vida cuestan mucho dinero... eso me hizo quedarme sola y vaya que me hizo traicionarme muchas veces. Afortunadamente aprendí a preguntarme y responderme ¿Qué quiero y qué no quiero de mi? Eso si cuesta trabajo porque tienes que dejar de autoengañarte, pero es la mejor inversión para ser feliz. Dicen que los amigos van y vienen, muy cierto, pero un verdadero amigo va y viene a donde siente que tiene que ir sin que nadie lo obligue o se sienta obligado.
Después de aprender a estar sola y entender la soledad, sólo espero lo mínimo que soy capaz de ofrecer, y eso sólo lo sé yo, porque por más que platique de lo sufrible y redentora que ha sido, cada quien la vive a su manera. No tengo porque andar forzando a nadie y nadie me tiene que forzar a que seamos lo que no somos... esa perspectiva vaya que me hace feliz, la he cargado toda mi vida, pero bajo la óptica de otros, la he traicionado y no pienso volver a arráncarmela nunca. Si alguien no me quiere ver feliz es su problema; los verdaderos amigos sólo te quieren ver feliz y tienen un reto, ser amigos toda su vida para darse el honor de ser como una familia ¿Cómo es una familia? La mía es atípica. Dicen que hay familias disfuncionales pero yo no conozco una funcional. Conozco familias que aprenden a superar retos y conozco familias que arrastran problemas.
No estoy para complacer a nadie, estoy para compartir, para apoyar, para aplaudir, para opinar, para disfrutar y para celebrar... para todo lo contrario, me tengo a mi misma y no estoy dispuesta a hacerme daño. En su momento necesité que alguien de mi familia me abriera los ojos y en su momento le he abierto los ojos a alguien. Esas creencias de que en la familia hay que querer cumplirse dando y dando son obsoletas ¿Cobrar tu amor o que te lo cobren? ¿También cobrar la amistad? Es más complicado aprender a darte y recibir nuevas oportunidades junto con definir lo que quieres o lo que no quieres, pero hay garantía de permanencia. Con esa vigencia de superación más que de competencia, sabes que cada cumpleaños es especial y hay que celebrarlo como si fuera el último, además que no sabes si la gente con quien celebras estará en otra ocasión y lo mejor, es un día relamente importante porque cada persona en este mundo es importante, sólo que no los conoces a todos, pero a los que conoces y aceptas realmente, creeme, es un honor celebrar sus cumpleaños y es más honor que celebren el tuyo.
¿Qué mejor celebración hay en el año que tu cumpleaños? La Navidad, Año Nuevo y algún aniversario... en especial los aniversarios de la gente que conoces y agredeces conocerla profundamente, porque inician un new year juntos. También soy fan del día del niño y de los festejos de muertos, llego a festejar el día de San Valentín pero no por convencionalismos, este y otros 14´s de febrero me han hecho amar verdaderamente y me titulé en esa fecha... para mi es el día de los valientes. Llamarlo "día del amor y la amistad" es una incongruencia ¿sin amor no hay amistad? Sin amistad, no hay amor y sin amor, no hay valentía. Mi propio cumpleaños es mi día de la amistad, los demás días de un año soy amiga mía y de mis amigos, pero diario es día de mi familia. Y hoy es día de la amistad con mi brother Santiago.
A partir de esa fiesta de cumpleaños, siguieron muchos fines de semana y más fiestas, conocí a otros amigos, que a su vez trajeron a otros amigos como Laura, Mariana, Gaby, Pío y Serge, que a su vez han traído a muchos más y hemos ido a muchos cumpleaños. Un grupo de amigos mejor que cualquier estereotipo aspirado e inspirado en la televisión. Simplemente nos aceptamos como somos, nos tenemos confianza, nos vemos cada que podemos, platicamos lo que queremos y nos vemos a los ojos comunicándonos con honestidad. Nos ha pasado de todo... desde risas hasta llanto y uno que otro coraje pero nada de gravedad que incluya manipulación o traición entre nosotros. Aveces en duetos y otras en conjunto, no siempre nos juntamos todos, pero aquí seguimos, celebrando nuestros cumpleaños, con el respeto de permitirnos ser quienes somos, y vaya que hacemos buenas pachangas de cumpleaños. Nos hemos visto caer, despertar y también levantar, de lejos y de cerca tanto de problemas como de viaje, aunque hasta ahora no he podido hospedarme en la misma recámara con ellos, pero cuando me platican sus experiencias, me hacen reir y me hace feliz que ellos sean felices y me hacen saber que son felices cuando estoy feliz. Platicamos de cualquier tema por mucho que duela y aunque aveces no estamos de acuerdo con lo que opinamos, decimos lo que pensamos sin miedo a no ser aceptados y con mucho temor de perdernos. Hemos contemplado algunos amaneceres juntos... y tengo otros grupos de amigos, tan similares a este, como diferentes.
Total que gracias a ese amigo, tengo más amigos, a todos los siento como hermanos y gracias a él, además de ayudarme a descubrir una Sandra que no conocía (una persona que merece tener buenos amigos sin estereotipos), sé lo que es disfrutar al máximo los cumpleaños, y en especial con Santiago he contemplado mucho más de lo que es la buena vida... seguimos cantando muchas canciones juntos como recientemente "Love Song" de Tesla, su novia es a todo dar, su familia ni se diga, mi familia lo adora y nos llevamos increible... ¿Ven por qué AMO los CUMPLEaños?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario