noviembre 25, 2010

Boom y boomerang GENERACIONAL ¿estallidos juveniles?

Creo que este año es un parteaguas en el cine mexicano y la cultura latina en general; temas como el sexo, la violencia, la consciencia y hasta la espiritualidad son un Boom, y no precisaMENTE como el movimiento literario latinoamericano de los sesentas que en resúmen fue un estallido de la realidad para la movilización en este lado del charco.

¿Qué une a la juventud de antes con la de ahora? Vi Scott Pilgrim VS. The World (Edgar Wright, 2010), que la neta, está llena de íconos y angustias de las considerada generación Y, como presentara Clerks (Kevin Smith, 1994), Trainspoiting (Danny Boyle, 1996) y otras pelis icónicas de la generación X (nacidos en los 70´s y 1985 aprox) como Pretty in Pink (Howard Deutch, 1986) o Can´t Hardly Wait (Harry Elfont, Deborah Kaplan, 1998) con más miel... pero los arquetipos juveniles, nomás no cambian... recuerden Lemon Popsicle (Boaz Davidson, 1978) o Porky's (1982) con todo y secuelas además que ya hasta tiene remake... y que también las han visto y veran muchísimos menores de edad.

¿A quién y de qué le exiges con todas tus fuerzas? La juventud (sin importar la edad) siempre ha luchado con rebeldía (para lo que le conviene o para lo que le parece incongruente) porque arquetípicaMENTE tiene la fuerza emocional suficiente para hacerlo y me cae que la edad está en la mente, pero no podemos decir lo mismo de la madurez emocional ¿Por qué o por quién lucharías?

Da un tanto de tristeza seguir viendo que las chaquetas mentales basadas en los debrayes de enamorados, la popularidad preocupada por el qué dirán o cómo me envidiarán y las moditas pasajeras sirven como negligencia o evasión de la realidad, individual y ante los problemas sociales, que siguen vigentes para la mayoría de los jóvenes de por lo menos cuatro décadas, porque las minorías juveniles que actualMENTE no se encuentran marginadas no es precisaMENTE gracias al gobierno pero tampoco es toda su responsabilidad ¿Existen jóvenes apáticos o padres negligentes? ¿Malos estudiantes o profesores incompetentes? ¿jóvenes exigentes o adultos convenencieros?

Lo que está re chido es ver que, aunque después de cinco décadas, salga en pantallota la reflexión social e individual de "Un Mexicano Más" (René Cardona III, 2010), basada en el libro de Juan Sánchez Andraza de 1949 que en lo personal cuando lo leí en el bachillerato, me cambió la vida. Tomaba una clase de psicología y nos lo recomendó la profesora, a quien por cierto le platiqué de mis preocupantes momentos oníricos... le agradezco que se preocupara por la formación de sueños sociales en adolescentes, además de explicarme lo que es falta de seguridad basada en el miedo a ver como somos... a finales de siglo XX se le llamó autoestima, y ahora es más coloquial amor propio que no es lo mismo que el narcisismo, ambos como símbolo e ícono de los Y, pero el desarrollo social es y será desarrollo social, es decir un trabajo en conjunto gobierno y sociedad comenzando por cada casa ¿Qué desarrollas o con qué te estimulas diariaMENTE?

Cada década del siglo XX, y el cierre de este inicio del XXI, así como la de la revolución industrial y las revoluciones en latinoamérica, han hecho un boom y un boomerang; la juventud de cada una de ellas estallan en hormonas o en sentimientos, se explotan en insulsos deseos o sueños gratificantes, y estancan, avanzan o retroceden en lo que es cultura, a través de su comportamiento y sus preferencias dentro de sus opciones.

Las brechas generacionales hacen que los jóvenes de la más reciente generación parezcan idiotas ante la generación de su respectiva década pasada o de otros adultos, pero yo sigo viendo jóvenes y adolescentes... ¿Cómo entender a la juventud actual? ¿Cómo entender a nuestros padres? ¿Entenderemos a los futuros jóvenes?

¿Juventud en o sin éxtasis? En escencia es igual que en cualquier década y me cae que libros mojigatos como los de Carlos Cuahutémoc Sánchez no fueron y ni ofrecen opciones congruentes para los jóvenes, aunque les convengan a los padres y a las grandes editoriales, pero me consta que leerlos te forman criterio... y lo mismo de los cineastas, productores musicales, teatrales, etc. que como ya son padres o abuelos, ahora sí se les olvida lo que es ser joven.

La diferencia entre generación y degeneración es precisaMENTE eso: Boom o Boomerang. Los que estallan y explotan conceptualMENTE y los que van y regresan del placer de una "euforia chaquetera" a la comodina pose del "mi vida es una tragedia tras otra" pasando por el "en mis tiempos..." contextualMENTE.

La cultura de masas nace con la era industrial; la producción en serie como la describe Aldous Huxley en Mundo Feliz (Brave New World, publicado 1932 y también hay película) fue ficción en su momento pero desde hace décadas es realidad... la juventud de su época y la de esta época son iguales, lo que cambia en cada época son los íconos, lo mejor trasciende en símbolos y lo peor se va acarreando nos convenga o nos desilucione...

Tan así lo creo que conocí y leí ese libro gracias a un exnovio al que no puedo guardarle rencor porque mínimo me enseñó algo, al igual que todos mis exnovios, pero me saca de onda ver que la mayoría de usuarios jóvenes de redes sociales les dan uso para insultar o balconear a sus "siniestros ex" ¿Si no te insultan o insultas no eres un ex? Y lo más chistoso es que sea más válida la situación sentimental que pones en Facebook que la que lleves en tu vida real...

Sino me creen, metanse a cualquier perfil de adolescentes mentales y vean como salen en sus fotos con la manita haciendo un "peace and love" torcido y malhechito, se flagelan con "el amor" o de plano parece que lo único que les interesa es que los chuleen... desde antes del Boom de Internet o del Boom de la Social Media, eso ya existía. Y neta, lo comprendo en alguien que tiene entre 13 y 21 años de edad, pero de más edad... de plano hay que pedirle a las autoridades que modifiquen la mayoría de edad a 35 años.

En clases de conceptualización me enseñaron que ícono es algo que está en lugar de algo, que significa algo para alguien. Y también aprendí que un símbolo es la representación de un significado universal. Son demasiados los autores que explican la semiótica y el proceso que integra signo, significado y significante, o más claro signos, lenguaje y conducta.

Aquí y en china sexo es sexo, violencia es violencia y consciencia es consciencia; lo que varía es como cada individuo y cada comunidad las percibe de acuerdo a su cultura o bien, se responsabiliza de como les afronta, se informa y les tolera... pero me queda claro que los conceptos como el amor, la paz, la justicia, el respeto y otros más, por más espiritualidad comercializada o por más niños bomba que hagan boom en su cabecita, se encuentran mega torcidos entre lo virtual y lo real que aunque parezca irreal, lo virtual es tangible y la realidad es intangible.

De Scott Pilgrim VS. The World sólo puedo recomendarle al adulto que analice cada ícono y a cada jóven le recomiendo el soundtrack que por cierto incluye un cover de Sade muy bueno además que el tema principal es de Beck, pero a todos les recomiendo, incluyendo a los adolescentes, que intenten comprender el mensaje... hay pluriracialidad, videojuegos, rockstarismo, vegetarianismo, misticismo y por si fuera poco un friego de mensajes hasta en el look y la ropa de los personajes, y esos, son los íconos de la generación Y, que creo usan los símbolos y acarreos de la Generación X que a su vez usaban los símbolos y acarreos de la generación Baby Boomer (nacidos entre 1945 y 1960 maomeno), la generación más romántica e idealista del siglo XX que protestaban a finales de los 60´s e inicios de los 70´s, pero la mayoría de ellos en los 80´s, ya entrados en los treinta y tantos de edad se hicieron Yuppies, habían sido Snobs o de plano no pudieron estudiar más, con la gran diferencia de que en aquella época juvenil sí se aplicaba la lucha en beneficio colectivo, luchas juveniles que en esta época se aplican individualMENTE para pararse el cu... cuidadito en generalizar, porque como en todo lo que se generaliza, siempre hay excepción a la regla.

Las diferencias de la modernidad (20´s a 50´s), la postmodernidad (60´s a 80´s) y la actual supermodernidad (80´s a primera década de 2000´s), son la preocupación social, la preocupación individual y la individualidad evolucionada respectivaMENTE... para mi es como gatear, intentar ponerse de pie y caerse hasta caminar toperMENTE, igualito que cuando truenas una relación sentimental, cuando pierdes un empleo, cuando tronaste una meteria o de plano no sabes que hiciste todo un año de tu vida...

La generación Z promete caminar con individualidad para participar socialMENTE ojalá y lo haga bien. Creo que el cine es de las mejores maneras de acercar a las masas al arte y a la cultura, y también para unir las brechas generacionales, porque lo que son los medios masivos todavía andan en pañales... y los digitales son apenas un boom que a inicios del próximo año, tal vez veamos su boomerang... porque lo virtual y la realidad ya están más que fusionados aunque ha tardado un poco en estallar la inteligencia colectiva ¿Cómo es tu vida virtual y cómo es tu vida real?

A los adolescentes y a los jóvenes hay que hablarles con la verdad explicándoles las cosas como son como en "Un Mexicano Más", dejarlos alucinar con sus íconos como el tal Scott Pilgrim y apoyarlos en intentar cumplir sus sueños con los símbolos que les den la gana... del trancazo emocional también se aprende, pero definitivo, en las personas narcisistas o egocéntricas, tenemos presentes y futuros padres o niños... así creo que es el boom y el boomerang de las generaciones y las brechas generacionales como resultado de los mentados tiempos de guerra... aunque no nos guste existe y nos puede gustar compartir esas brechas y unirlas, principalMENTE con la familia.

Este año tenemos que felicitar al cine mexicano y al cine lationamericano por un Boom que puede ser un enorme Boomerang positivo para los jovenes de hoy y mañana... y ¿por qué no? un trancazo para los adultos que se olvidaron de lo que es ser joven.

En la literatura apenas se está apoyando sistemáticaMENTE al fomento del hábito por mero placer, que por cierto, si quieren leer algo de poesía decente e independiente, está la más reciente obra de Mónica Gameros (Estallido, 2010), una gran amiga de la sociedad online, editora independiente y mejor cronista metafórica de los inadaptados a la clasificación degeneracional...

Me considero joven de mente en cualquier época porque nomás no embono con la mayoría de los hits de taquilla, ni con los bestsellers y menos con las estrillitas poperas, pero me cae que disfruto más verlos en su ficción-acción que leerlos o imitarlos; lo que más amo de esta época es que hay más alternativas y que cada día digerimos más rápido la información que recibimos... creo que no hay imposibles más que los límites que uno se impone socialMENTE sin intentar cuestionarse así mismo... Scott y Antonio, cada uno en su diferente cultura y entorno, me cae que son héroes del boom y vaya que pueden hacer boomerang.

Espero que pronto pasemos del "ah como sufro" al "lo bailado nadie me lo quita" como sociedad... o al menos así he vivido mis relaciones de noviazgo, mis épocas estudiantiles, mis trabajos, mi vida familiar y la party de cada finde.

No hay comentarios.: