Expresarte no es complicado, lo díficil es hacerlo con libertad y valentía; irónicaMENTE le tacho de "marica" a quien es abiertaMENTE homofóbico y prefiero evitar o prevenir caer en conductas sociópatas aceptadas, mías y con otros tantos locos, porque entre tanta conducta, personalidad y búsqueda de tolerancia, verdad, amor y paz, esta navidad viene deMENTE.
ActualMENTE es más fácil prevenir y falta informar con verdad; se le dice "poca cosa" o "perdedor" a uno de tantos perfiles para identificar a gente violenta, que lejos de denigrar como en la adolescencia o decir una broma entre amigos al usar la etiqueta "looser", es para empatizar su conducta agresiva, principalMENTE en pareja... y así me podría ir con un buen de etiquetas pero son tantas en esta época que mejor me pregunto ¿frío, miedo o pánico a relacionarte?
Creo que lo difícil es saberte o sentirte cobarde sin entenderlo, me cae; todos somos cobardes en diversa medida, porque se vale sentir miedo y también se vale cometer errores. Como dice el proverbio ruso "Caer está permitido. Levantarse es obligatorio..."
Estamos ganando y perdiendo muchas batallas diarias, y este año son muchas referentes a la Libertad de Expresión, al Cambio Climático, La Economía, La Violencia y las Relaciones Interpersonales; hay un friego de cambios y todavía no termina el año, está por comenzar una nueva década, hay un buen de teorías para el 2012, pero mucho de lo que señalo o identifico, porque sí soy re maricona, me lo quedo en mi mente... y no por cobarde.
Me consta que si ofendo o agredo a alguien con alevosía y ventaja, la que después se siente de la fregado soy yo; como a mucha gente, no me gusta confrontarme... me gusta dialogar y hasta reírme de mi misma.
Conozco a mucha gente que trabaja o actúa con ética y conozco a muchísima más que lo intenta, pero neta, sigo sin entender porque hay personas que creen que la comunicación con estilo irreverente anula lo ético o intentar herir emocionalMENTE usando etiquetas, insultos y burlándose a costa de una preferencia es gracioso...
En comportamientos sublimados, extraños, incongruentes y hasta insanos, apenas nos estamos poniendo a mano por género, pero en cuanto a preferencias, como hacemos que la virgen nos habla... no soy guadalupana, tengo amistades y familiares que sí lo son, por eso me molesta como usan su imagen, sus frases y hasta sus oraciones para denigrar a quien sí le tiene fé... pero eso sí, no te metas con sus ídolos (artísticos o poperones) porque ay ay ay, uy uy uy. Yo también canto "desde el cielo cayo una caguama..." pero me cae que no lo hago para sentirme superior... suena muy chistosa. Si quisiera retar a que me lincharan la cantaría a grito pelado en una misa, pero nel, no me gusta retar a nadie y ya expliqué que no me gusta ofender... procuro ser tolerante.
Tal vez sean las poses que durante tantos años mantuvieron la división entre vulgo, clérigo y burgués, pero chale, deberían leer a Slavoj Zizek y sus distintas posturas ante la cultura popular... ya somos más los que creemos que el Marxismo sólo fue mal interpretado y aplicado... como muchos otros sitemas, y hay otros sistemas que se están ventilando.
Soy más anarquista que socialista, pero me agrada como Zizek observa al consumismo como una redención, cosa que Lipovetzki lo señala como terapia... ambos tienen razón pero igual cada persona es única, lo interesante es que cada vez más se analizan las consecuencias y las causas para armar un futuro prometedor que podría basarse en sistemas equitativos... me identifiqué mucho más con la filosofía Funky Business y en cuanto a sistemas espirirituales, respeto sin que me lo pidan y pido respeto si lo considero necesario; en cuanto a consumir no hay mucho con que regalar este año, pero hay demasiado para reflexionar y no sólo esta época del año.
Como por ejemplo me da risa que en Twitter te anuncian DVD´s de Cafe Tacuva porque en entrevistas su vocalista ha manifestado que sólo sirve para decir idioteces y que impide el contacto personal; si le dijera que no tengo celular porque no me gusta que me localicen a toda hora, y que gracias a las redes sociales me pongo de acuerdo con mis amigos incluso hasta para donar sangre, tal vez vería lo útil que puede ser. No fué tan idiota promocionar el trailer de su documental... no sé, cada vez separo más lo que es el trabajo u obra de una persona con respecto a su personalidad, porque de la vida personal, cada quien muestra, comparte y hasta vende lo que quiere...
¿Qué muestras, qué compartes, qué regalas y qué vendes de ti? No me gusta vender lo que no soy a quien me interesa emocionalMENTE y ofrezco lo que puedo, sin que me pese... insisto, me gusta prevenir... amo la cultura popular urbana y eso sí lo muestro a cualquiera.
Cada año padezco lo que es el peregrinar de los guadalupanos; dejan un friego de basura que no me afecta porque en menos de dos días ya está limpio, creo que ya está más que medida la situación. Muchos peregrinos son re inconcientes a la hora de transportarse; o se bajan de la banqueta y hasta en bicicleta se meten al tercer carril, pero creo que es por la prisa de cumplir su manda y no me cuesta nada tenerles paciencia, vienen de re lejos... vieran que chido entre ellos, aunque no se conozcan se organizan, se regalan agua y alimentos... se apoyan. Lo que padezco es el maratón Lupe - Reyes y me cae que desde hace años sólo me intoxico con exceso de chocolate, no rebaso mis propios límites de consumo o exposición, pero como me desvelo... me divierto sin joder a nadie, incluyéndome.
Lo que no me da nada de risa es que la gente manifieste idioteces, ya saben, de esas que ni te hacen reir y ni te hacen reflexionar; esas sí me molestan... los hash en twitter o las etiquetas sociales que la mayoría ocupamos aveces carecen de responsabilidad; son para situaciones, para humor, para identificación... pero para intentar denigrar a alguien por mero placer se me hace tan bajo... falta que lo logren. Los guadalupanos, los Reyes Magos o a los que estamos convencidos ideológicaMENTE de lo que hacemos, mandamos al carajo lo que crean de nosotros, incluso los insultos...
Con o sin este frío, me vale si una prenda no combina con otra "andando caliente aunque se ría la gente..." pero lo que realMENTE se refiere este refrán es a que sí tienes seguridad, confianza o autoestima positiva en una situación, te resvala cualquier intento de ofensa... porque sabes que no eres así.
Soy excepcionalMENTE cobarde para ser hipócrita, en organizarme, en arreglarme o que me perciban políticaMENTE correcta, en perrear y hasta bailar cumbias en pareja, pero me gustan estos tiempos... tenemos muchas más opciones, pero igualMENTE, muchas personas abusan de la condición tradicional de los caballeros y las damas hasta en época de "paz y amor"; hay "caballeros" que les gusta intercambiar damas y hay "damas" que ni como ayudarles si les gusta... sí, creo que un trueque es éticaMENTE equitativo... lo que no es equitativo es abusar de alguien vulnerable cuando tienes más poder.
No tenemos que coartarnos ni en Internet; ser precavido, agarrar el pex cuando te estás exponiendo en un sitio público y que eres responsable de tu comportamiento hasta en lo que escribes, no es lo mismo que seguir coartando tu propia libertad de expresión para que otros se sientan cómodos con tu opinión, con tu léxico o con tus ideas... ya lo he expresado en otras ocasiones: la diferencia entre decencia e indecencia está en ser congruente o incongruente en lo que expresas, lo demás, son ideas culturales... por eso es chido intentar conocerlas, de jodido informándote, pa identificarlas y pa luego es tarde, decidir.
Como dicen "a donde fueres haz lo que vieres", pero no creo que debas hacerlo literalMENTE; prevenir a donde fueres para disfrutar lo que vieres es una opción que me late más. Vivo cerca de donde pasan los peregrinos cada año... y donde vivo, entre posadas, reuniones y brindis, convivimos igual que en cualquier cultura... son expresiones ¿Qué expresas libreMENTE?
Partiendo de que la libertad de expresión, involucra el respeto por la cultura de alguien más (a menos que ese alguien haya agredido primero y te veas orillado a defenderte porque no quiere dialogar o comete injusticias), no tengo que tolerar vulgaridades idiotas sin regulación congruente y mucha gente no tolera las diversas maneras de ser, incluso una simple broma... pero eso sí, hacen "burlas pesadas", "son elitistas" y etiquetan con "reglitas taradas", por ejemplo "te ves como puta te tratarán como puta..." o "se ve que trae dinero, sácale lo que traiga.." ¿Dependiendo el sapo o la rana es la pedrada?
¿cómo se ve un idiota y cómo los tratamos? ¡Los idiotas abundamos al igual que los cobardes! Lo que varía es el contexto y la motivación; me platicaron que en algunas zonas de Egipto no pueden reir y enseñar los dientes, hecho que no me consta y es una broma a los turistas hacerles creer que "compran a mujeres por camellos"... Egipto es de los lugares más seguros para viajar y por lo que he investigado, están a todo dar. En muchas zonas latinas no te enseñan los colmillos, pero como te intentan clavar...
Sí te casas con un árabe o vives con cualquier persona, te atendrás o aprenderás a lidiar con sus costumbres y tradiciones, pero aprendamos a tolerar y a convivir... la libertad es invaluable, no sé si se pueda medir con expresiones, pero me consta que soy más libre siendo paciente, tolerante y amable.
La neta es que en todos lados si das la mano te intentan tomar el pie, por eso no hay como definir tus límites, sin que te sientas obligado a tolerar "La libre expresión" u "Ofertas". Y tampoco tienes porque quedarte como imbecil viendo o negando injusticias e incongruencias... ojalá y nos obligaran a ser pacíficos o respetuosos todo el año, pero hasta en eso, no puedes obligar a nadie...
Cada que veo los noticiarios matutinos me pongo unas encanijadas que me motivan a trabajar; cada que me conecto a una red social, me carcajeo o quiero llorar... me motivan a trabajar, a platicar, a convivir... soy "antosocial" una quinta parte de mi tiempo. Pero cada que salgo a la calle, hay algo o alguien que me motiva a disfrutar mi vida y a compartirla con alguien más... equitativa y proporcionalMENTE. Cada que estoy con familia o amigos... sé que vale la pena cada intento... no necesito regalos navideños.
Me consta que no tienes porque esperar a pasar una situación similar para empatizar con alguien vulnerable. Basta con investigar y tratar de comprender lo que te interesa, y ni lo tienes que hacer tan profundaMENTE como con quien o lo que amas.
Neta que generalizar a las personas da razones que motivan al agandalle... ya ven, hay intentos para contener información como con Wikileaks y esperemos que Assange siga su trabajo libreMENTE, o pior, se coartan medios como en Venezuela, pero el colmo es que la misma gente se niegue a la resistencia, es decir, a unirse para lo chido... y se unan para expresar idioteces.
Apenas comienzan varias batallas, que la neta y con todo que no me gusta la mojigatería ni la perreada, hay que aplaudir como esfuerzo colectivo al nuevo sitio yodenuncio.org, un ejemplo pequeño y segmentado de lo que se puede presentar en el futuro, ya que como población omitimos injusticias, que comienzan en la infancia... un sitio para hacer valer el derecho de los niños y adolescentes para motivar a que puedan ir a la escuela sin tener miedo, tratando de disminuir el índice de suicidios, identificar sociópatas a buen tiempo, motivando a la comunicación con su familia... espero que no lo usen para abusar de sus derechos, o pior, denigren más a los derechos humanos... torciéndolos como les plazca, como se ha hecho durante siglos.
Soy de la opinión libre, de la que favorece lo que me parece chido y rechazo lo que me parece gacho, creo que igual que todo ser humano lo hace; la diferencia es que me sigo informando, principalMENTE en lo que no quiero que me hagan daño, porque lo que no me hace daño mejor lo vivo; lo que ni sé si es o no es dañanino, antes de hacerlo mejor me informo, pero como me molesta que la gente haga o exprese idioteces sin siquiera estar informado y pior, recurra a la libertad de expresión para taparlas... para hacer chismes o mitotes que ni al caso.
Se olvidan que cada expresión liberada puede ser divertida, seria o la mezcla de ambas, además de irreverente, solemne, en fin... sólo son estilos... tu decides cual es el que te acomoda, como la moda, pero no decides por nadie más, a menos que sea menor de edad y tengas su tutela, o tengas a tu cargo la responsabilidad de dirigir un equipo... incluyendo las pachangas pre y post navideñas.
"La libertad es el derecho a decirles a los demás aquello que no quieren oír" dijo G. Orwell; aclaro que se refiere a decir verdades objetivas, aunque ardan... para verdades subjetivas, mejor confróntate aunque te duela (total, te sobas hasta con un sana sana colita de rana) antes que te agredan, sientas que te ridiculizan o cometas alguna estupidez... Ya fue 1984 y esperemos reescribir la historia haciendo frente a quienes se sienten totalitarios, comprobándoles que hay alternativas...
Yo por eso sonrío o pinto dedo en mi mente porque si me agreden personal y directaMENTE, sí soy capaz de hacerlo de frente con todo y gesto, pero no lo recomiendo y menos con gente que no conoces, no sabes con que grado de sociópata te puedes topar hasta en un centro comercial... la paz interior es individual, y creo que sólo se demuestra cuando aprendes a decidir que debes hablar o callar. La libertad de expresión es un derecho o una obligación.
Lo que más me ha funcionado es informarme y por sí es necesario, mentarla con una sonrisa o dar cachetadas con guante blanco textual o verbalMENTE, pero ante verdadero peligro mejor me voy o me callo por mera prudencia... soy de las damas que sonríen cobardeMENTE con ética... muestro mis dientes expresivaMENTE y comparto mi colmillo libreMENTE, aunque no tan gloriosa y activistaMENTE como Julian Assange y mucho menos ejemplar como Yeshua, el nazareno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario