julio 11, 2012

Ejercer y apoyar el artículo 39 con Manifestaciones y Boicot

"La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno."

Eso nos dice el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al cual muchos nos referimos y apegamos en el contexto de las elecciones 2012.

Hago una atenta invitación a los compañeros del movimiento #YoSoy132, a los ciudadanos que han hecho vigilancia de conteo electoral, a quienes son afectados por el tráfico y las marchas, a quien milite en cualquier partido político, a los estudiantes que no tienen edad para votar, a los mexicanos de cualquier poder adquisitivo y a la sociedad en general a comprender que México es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Los puntos de coyuntura del pueblo son claros independientemente a las creencias ideológicas particulares y colectivas:
  • Protección de las Garantías individuales
  • Oportunidad de crecimiento económico
  • Bienestar social
  • Indignación ante cualquier sistema que haga represión de las anteriores

Los invito a unirnos con estas coyunturas, a recordar que el derecho de uno termina donde se trasgrede el de otro, pero sobre todo a hacer estos objetivos una realidad y queden claros para el gobierno presente y futuro.

Respetando los particulares puntos de vista, opiniones, circunstancias económicas y poder de convocatoria estamos viendo el choque entre la misma sociedad: nuestros prejuicios y posturas rígidas. Choque que no conviene a ningún mexicano ya que en el exterior hay repercusiones, y en el interior el clima se intensifica haciendo desagradable y hasta indiferente los problemas que realmente nos aquejan a todos y nos acompañarán resulte quien resulte el presidente electo y el presidente no electo, ya sea en redes sociales, en la calle y hasta en nuestras familias.

Actualmente tenemos más herramientas de convocatoria y más preparación para darle la espalda a cualquier sistema que nos haga renunciar o le sea indiferente el artículo 39 antes mencionado.

Así podremos evitar la infiltración de grupos de choque. El Gobierno debe responder al llamado del pueblo y el pueblo no debería temer a estar unido, pero ¿cómo estar unido con quien no puedo ni dialogar y tengo más reclamos que acuerdos a proponer? Para crear un clima de unidad, debemos parar de dividirnos como sociedad y recurrir a prácticas que funcionan, como cuando en un mundial de futbol todos apoyamos a la selección mexicana, nos guste o no dicho deporte, en lugar de apoyar al equipo con el que crecimos, con el que nos identificamos o de los que simplemente decidimos ni observar durante el tiempo que no hay mundial.

La empatía y sensibilidad al prójimo es sumamente importante en este momento, pero canalizada al bienestar común. En estos días como en muchos otros, hemos tenido diferencias y todos hemos expresado de alguna manera los objetivos individuales, desde quien quiso anular su voto como quien votó por una coalición hasta quien decidió participar del proceso electoral, todos hemos hecho valer nuestra injerencia social. Pero ni una broma y ni un adjetivo con respecto a las preferencias electorales en este contexto puede tomarse a la ligera, debido a que cualquiera puede tomarse personal; ignorante, idiota, necio, revoltoso, huevón, etc. son algunos de los más comunes.

¿por qué agredir o insultar las preferencias de otros cuando no nos gusta que lo hagan con las nuestras? Bien dice una máxima romana "Divide y vencerás" que es precisamente nuestro separatismo social en este momento.

Abogo por las estrategias que a todos nos beneficien y siempre he estado en apoyo más no en comunión, con las minorías, ya que de ellas históricamente se han revelado las nociones más sublimes de la humanidad.

Toda manifestación pacífica (como la reunión en puntos públicos o protestas artísticas por ejemplo) son útiles siempre que no afecte al mismo pueblo.

El acto del boicot es una de las tantas estrategias pacíficas y con repercusión en nuestro beneficio como El Boicot a Soriana por ser una empresa que incurrió en corrupción. E igualmente hay que analizar las marchas como actos que repercuten negativamente en el beneficio común y dividen opiniones.

Si logramos desechar las estrategias negativas y adoptar las positivas, podremos hacer un cambio no sólo en defensa de los derechos, las minorías o las ideologías, también enfrentaremos lo que es dañino en nuestra sociedad en pro del bien común.

A tí y a mi nos beneficia darle la espalda a lo que no funciona, expresar lo que nos indigna y nos ofende sin anular lo que sienta otro, pero evidentemente si lo que a mi me convence no te convence a tí, no avanzaremos.

SÍ A LA REVOLUCIÓN PACÍFICA, UNIDOS JAMÁS SEREMOS VENCIDOS. Defender una causa con agresión te hace victimario y tratar de imponer tú perspectiva te convierte en dictador.

No hay comentarios.: