febrero 02, 2011

¿Olvidar o Mantener una relación? ¡SER Fuerte y Valiente!

Inicia el mes de "el amor y la amistad", que aquí entre nos, me parece una incongruencia decirle así cuando se refieren al amor de pareja o al de amistad... ¡Sin amistad no hay amor! Todos podemos festejar el 14 de febrero porque en escencia se celebra a los valientes por amor; soy más partidaria de llevarlo cada día del año con la gente y lo que amo, pero la costumbre y el marketing se han impuesto... y creo no debemos permitirnos que el amor propio se apague:

  • Hace mucho tiempo que no haces una cita
  • Sientes que te han utilizado o traicionaron tu confianza
  • No quieres saber de ninguna relación por el momento
  • Te desespera sentir tanta soledad e incomprensión
  • Estás en una relación que no te llena
  • No puedes olvidar al "amor de mi vida"
  • La seguridad y confianza en ti es muy variable
Muchos para ese día no tenemos ni una cita o pareja estable... pero te has preguntado ¿Ya superé la relación anterior? ¿Estoy "ad hoc" para tener una pareja estable? ¿Soy la persona que quisiera ser a solas o acompañada?

No es fácil entender, olvidar, mantener o superar una relación que deja huella en tu vida, pero es demasiado el sufrimiento si te queda una herida y si es una cicatriz, puede estar deteniendo una actitud positiva para asegurarte que por ahí anda una pareja, una amistad o una situación adecuada para ti y que mientras llega, puedes superarte. Y si ya tienes pareja, puedes crecer con ella si ambos están de acuerdo. Nadie nos obliga a ser hipócritas en una relación y menos a herir con falta de tacto... pero con ACTITUD deMENTE, puedes sanar y hasta borrar cualquier error sentimental.

Nadie tiene la experiencia o el manual exacto para tu situación, pero existen muchas alternativas que te pueden gustar... y hasta las puedes personalizar.

Creo que podemos comenzar por identificar si dejamos, estamos dejando o queremos dejar atrás lo que no funciona en nosotros mismos; mirar para el frente y esperar a que llegue lo mejor es una actitud optimista, pero no va a llegar si te quedas esperando... aveces no nos damos cuenta que podemos estar aferrándonos al pasado o protegiendo nuestros sentimientos... en agonía interior, silenciosa o dramática.

Una relación que fue sólida, duradera o te mega enamoraste, simpleMENTE no se olvida pero con el tiempo va pasando por desapercibida, a menos que tengas memoria selectiva.

Se debe superar y puedes comenzar por decidir superarte haciendo cambios y revoluciones en tu actitud; yo comienzo con los cambios en mi percepción experimentando lo que me recomiendan congruenteMENTE, pero hay muchos cambios positivos que puedes hacer a tu medida, incluyendo un cambio de imagen.

Hay que intentar ser fuerte y valiente hasta para decidir pedir o buscar ayuda...

En resumen, tener fuerza de voluntad y aceptar que sólo tú puedes generar cada cambio; en los diferentes procesos que atravesamos en la vida para encontrar bienestar, como pueden ser "aceptarte", "dejar ir" o "liberar el pasado", es normal que tengas una perspectiva negativa ante algunas personas y situaciones, pero verte y ver a medio mundo pesimistaMENTE puede estar afectando tu perspectiva de las relaciones, incluyendo las de amistad y pareja.

EmocionalMENTE no nos permitimos avanzar al andar todo el día con una actitud derrotada, amargada, neurótica o demasiado pasiva... ¡NO te lo permitas tanto!

Se vale que tomes un rato, un día o hasta un fin de semana para drenar tus sentimientos, a solas, con alguien de confianza o en alguna actividad; sólo procura no descuidar tus responsabilidades y si es necesario para que las cumplas, busca ayuda... nada pierdes con intentar, preguntar o googlear.

¿Qué hago si me siento mal? Ubicarte en una crisis emocional

Las 5 etapas de aceptación pueden ser muy útiles si aprendemos a ubicarnos en ellas... Elizabeth Kübler-Ross (1926-2004) fue la primer psiquiatra en identificar y explicar como las Etapas de la Aceptación de la Muerte, término ya clásico de la psiquiatría, es un modelo que aplica para cualquier crisis emocional, incluso en las relaciones con labores o cuando termina un ciclo, porque vives un luto, aveces consciente y otras inconscienteMENTE, pero su duración tu la decides.

Negación: Todo cambio es impactante, y más si no llegó con previsión. Es de lo más normal que no creas o aceptes que vienen una serie de cambios en tu vida que puedes manejar a tu favor; el dolor puede provocar que tu mente pierda balance porque no es lo que deseabas que pasara. SimpleMENTE no estabas preparado. Aunque suene a cliché "Las Cosas Pasan Por Algo". Puedes aprender, experimentar y hacer muchas actividades o relaciones, diferentes o que disfrutes.

Cuando mantienes una esperanza basada en la decisión de otra persona estás negando que la relación terminó; no va a volver a ser como antes y tu puedes ser como quieras ¡Decide como quieres ser!

Ira: La situación contigo y con quien quedaste herido o cicatrizado se puede convertir en una frustración. Controlar esos corajes y encontrar uno o más canales adecuados para desahogar esas frustraciones sólo depende de ti y tus gustos, para que tomes esa ira como un reto productivo en lugar de hacerla un problema destructivo.

Cuando te enojas no mides efectos de tus actos, por eso debes detenerte a pensar dos o tres veces antes de actuar porque el resultado puede ser irreversible y puede causarte más problemas de los que ya tienes ¡Decide que quieres hacer!

Depresión: La tristeza profunda, extrañar los mejores momentos o sentirte mal contigo es normal en el proceso de una ruptura porque la memoria depende de la atención que prestas y la ira acumulada, con todas las frustraciones que no sacaste, encuentran esta manera de salir. Si rebasa cuatro meses ya se considera riesgosa y si llega a los seis meses es muy peligrosa para la salud mental.

Cuando sientes una depre, es de muchísima ayuda externar tus sentimientos más profundos y dejar de adoptar una actitud de víctima de la situación ¡Decide encontrar lo que te haga feliz!

Negociación: Te tienes que dar un tiempo para entender que todo acto tiene una consecuencia, y que estas, se dieron. Analisar tus actos y encontrar que las consecuencias generadas fueron un tanto obvias comienzan un diálogo interior muy razonable. Cada relación te deja buenos y/o malos recuerdos; de los malos y los errores puedes aprender para no volver a cometerlos o tropezar con ellos. De los buenos y tus aciertos, pues ya sabes que te funciona.

Cuando haces acuerdos interiores, de lo que quieres, lo que debes y lo que puedes hacer o no hacer, creces y maduras más emocionalMENTE además de hacer experiencia ¡Decide como puedes lograr lo que quieres!

Aceptación: ¿angustia, miedo, rencor o tristeza por no saber cómo olvidar o mantener una relación? Sí... es normal que quieras olvidar, pero es más fácil darte cuenta que muchas de nuestras decisiones no siempre fueron o son las correctas, no siempre son las que nos hacen felices y no son las que queremos arrastrar por más tiempo.

Cuando decides y defines que eres fuerte y valiente, te aceptas tal cual eres, incluyendo tus errores, aciertos, defectos y virtudes ¡Decide que puedes intentar ser mejor cada día y a tu ritmo!

Durante cualquier proceso puedes ir y venir de las etapas mencionadas, pero todas puedes aprovecharlas para vencer tus miedos, aprender, mantener y reinventar más de ti; hay muchísimas actividades que te permiten tener más experiencias de vida y te aseguro que el tiempo aprovechado, incluso para llorar o enojarte, es el que te hace voltear al pasado con gusto, sin olvidar o recordar que siempre puedes decidir quien eres y siempre te llegará otra oportunidad que puedas aprovechar, pero tus decisiones sólo dependen de ti.

Cualquier impacto en tu vida puede ser grande, hiriente, destructivo... pero recuerda que "lo que no te mata, te hace más fuerte" así que ve decidiendo como celebrar ese día especial, e insisto, cada día puede ser especial a tu manera...

Ese impulso al que le llaman amor, es un conjunto de sentimientos y sensaciones que te puede llevar a tomar mejores decisiones cada día, con confianza de que no te arrepentirás porque las experiencias valientes por amor recompensan cualquier pena; con amor propio, puedes celebrar hasta uno de los tantos "días del marketing" y que mejor, como los regalos o detalles, personalices y ajustes a tu presupuesto... porque el amor acepta y se demuestra; no presiona, no se compra y no tiene precio.


¡Feliz Día de los Fuertes y Valientes! conocido globalMENTE como Día de San Valentín y coloquialMENTE como Día del Amor...

2 comentarios:

GoloLara dijo...

Me encanto leer este, sabes lo leí una y otra vez, porque hay puntos importantes en el texto que le dan vida al corazón. pues es leer y mirarse en un espejo que e visto varias veces y solo me gustaría agregar algo si me lo permites...
Hay un siclo despues de eso de experimentar esas etapas de crecer y ser emocionalmente mejor... cuando pasas todo eso y estas bien llega un momento de paz y alivio donde puedes voltear a ver a las personas con amor y saber tomar mejores decisiones a con tu pareja emocional. pero se convierten en un bucle en el cual no puedes terminar de crecer pues ya cerraste el ciclo pero le falta algo... y para mi lo espiritual en conjunto de lo que escribes cierra el siclo y si los mantienes en armonía creo que creces más... bueno es un tema buenísimo...

SandraSiLaHace, Tany, San, Sandriux... dijo...

Yep!!! De hecho LA PAZ Y EL ALIVIO te pueden venir en cualquiera de las etapas; Hay gente que se queda en la negación porque así siente paz y alivio, pero BIENESTAR definitivo, incluye ESPIRITUALIDAD, y es un tema que no me gusta abarcar porque son tantas las creencias que prefiero ser objetiva, ademas que es dificil definir que es tener CORRECTA ESPIRITUALIDAD... personalmente, mi espiritualidad ha pasado por esas etapas una y otra vez, y pues toda etapa o ciclo terminado hace que inicies otro... mucho mejor, ahora si que es evolucion. Imaginate el dia que la humanidad llegue a la negociacion... UFF!!!