octubre 11, 2010

¿Soy narcicista? ¿me amo demasiado?

Dicen que ser narcisista es "amarse demasiado a sí mismo" pero es un concepto torcido, ya que El Mito de Narciso retomado por la psicología para identificar comportamiento y personalidad, se refiere a confundir el amor propio o autoestima, con lo que percibimos de manera egóísta o sobreprotecora, principalMENTE por inmadurez emocional para afrontar nuestros miedos, inflando al ego.


En este momento alguien está pensando en ti y tú estás pensando en alguien ¿Qué pensamos y de quién pensamos? La admiración que sentimos por otras personas y las que sienten o queremos que sientan por nosotros son caras de la misma moneda: La generosidad y el egoísmo. Estos roles son implícitos en todas las personas y cada quien, en diversas situaciones y con diversas personas, los empleamos. La diferencia es ¿Qué tan consciente soy al asumirlos? y ¿Qué tan peligroso o dañino pueden ser para mi sus consecuencias?

Ser altruista o generoso implica pensar en beneficio tuyo y el de otra o más personas, con sentido común o ver lo que sucede a tu alrededor para ayudar.

Ser narcisista o ególatra implica pensar en tu propio y único beneficio, con sentido individual o no ver a nadie más que a ti para sufrir.

¿Autoestima positiva o negativa?

En este momento puedes tener una percepción optimista, pesimista, positiva o negativa, de alguien más o de tí mismo.

La gente con autoestima positiva sabe que nadie es superior o inferior, reconoce sus errores, se considera especial en algún ámbito, muestra empatía por otras personas y considera asertivaMENTE la crítica a su persona.

La gente con autoestima negativa siente que es superior o inferior, no reconoce sus aciertos, se considera mediocre en muchos ámbitos, muestra desinterés por otras personas y rechaza agresivaMENTE la crítica a su persona.

En diversas etapas o circunstancias de la vida tienes que hacer un ajuste en la percepción que tienes de ti mismo, de lo que te hace sensible o vulnerable, y que mejor aprender (de ya) a identificar tus logros, tus relaciones personales y tus desilusiones.

¿A quién admiras y por qué lo admiras? Los altruistas o generosos admiramos la profundidad de los sentimientos y los narcisistas o ególatras admiramos lo superficial de las apariencias.

Personalidades Narcisistas

En este momento puedes identificarte o puedes puedes identificar a alguien más, ya que todos tenemos miedo a que abusen de nosotros, nos rechacen, nos abandonden, nos humillen o nos traicionen; la diferencia es como aceptamos esas situaciones tan dolorosas y cómo nos responsabilizamos de ellas, pues involucran tristeza, vergüenza o desesperación.

Chantaje... Los dependientes emocionales ¡Asfixiantes!

Sienten una gran necesidad de atención, amor o admiración pero nunca reciben lo suficiente por más que se centran en darle eso mismo a los demás para conseguirlo, porque esperan, demandan o exigen lo que dan como retribución.

Romance... Los Amantes Especiales ¡Cursis!

Idealizan al amor que le tienen, que preciben o a la persona amada, decepcionándose de las "imperfecciones" o agravando las "ofensas" que les muestren, sin ver a esa persona como es realMENTE, porque ellos se sobreexigen ser perfectos y tener relaciones perfectas.

Arrogancia... Los Poderosos ¡Tiranos!

Expresan sus poderes humillando o aterrorizando de manera arrogante, despreciando a los que consideran "inferiores", priorizando su éxito o exhibiendo como trofeo a las personas de sus relaciones, porque es la manera que conocen de tener valía.

Hermosura... Los Cuerpos ¡Huecos!

Su imagen física es tan importante que necesitan proyectarse agradable a todo el mundo o que se la reconozcan para sentirse valiosos, obsesionándose por tener el cuerpo perfecto olvidándose de sus problemas interiores, porque creen que así los van a amar.

Rabia... Los Furiosos ¡Iracundos!

Estallan de rabia ante lo que consideren ofensa o ven malas intenciones en las acciones de los demás, desconfiando y portándose agresivos, porque creen que es la defensa correcta cuando los atacan.

Engaño... Los Estafadores ¡Inmorales!

Pretende utilizar y explotar a los demás utilizando sus encantos, divirtiéndose al engañar a los confiados, disfrutando planear el romper normas morales que los hagan sentir superiores, porque así creen que pueden socializar para vivir mejor de lo que han vivido materialMENTE.

Imaginación... Los Fantasiosos ¡Irreales!

Se aislan de la realidad fastidiosa ya que su mundo interior es mucho mejor, procurando su soledad, perdiendo o confundiendo su propia personalidad con otros personajes fantásticos o de ficción porque no aceptan su realidad tal cual es.

Victimización... Los Mártires ¡Sufridos!

Son víctimas o supervivientes de hechos terribles, donde nadie sufre como ellos o sienten que nadie podría entenderles, incapacitándose de todo lo ajeno a su problema para solo centrarse en "su sufrimiento", porque creen ser los únicos afectados de esa catástofe a la que creen no hay solución.

Heroísmo... Los Salvadores ¡Corruptos!

Nadie más que ellos tienen la solución a la vida de los demás o solo ellos pueden ayudarte a cambiar o mejorar, incluyendo que le pagues su ayuda con sexo o dinero, porque en el fondo quieren cobrar a los demás lo que no logran por mérito propio.

Convivir con narcicismo

En este y cualquier momento puedes equilibrar tu amor propio o autoestima, para evitar o prevenir muchas lesiones, pues los narcisistas extremos, suelen reaccionar violentaMENTE de manera emocional o física sin darse cuenta de las consecuencias, y en medida de su egolatría es la medida de su peligrosidad.

La necesidad de sentirse superior es la que lleva a tratar de rebajar, humillar o maltratar y la inferioridad es la que permite al extremo esas acciones. Si en tu familia o entorno cercano es indispensable o esencial convivir con narcisistas, pueden ayudarte los siguientes tips:

Distanciamiento emocional

No dejes que te afecte lo que te diga o haga un narcisista; recuerda que está enojado o frustrado consigo mismo, y es esa persona quien tiene un problema.

No intentes cambiarlo

Acepta que el narcicista no va a cambiar por más que tu quieras ayudarlo; recuerda que puedes cambiar tú o adaptar tu comportamiento, y puedes ayudar con lo que no te afecte y esté en tus manos a alguien que sí necesite tu ayuda.

Concede el privilegio de la atención

Al narcisista le ayuda más que le escuches, le demuestres cariño o le regales un elogio que te salga de corazón; recuerda que se siente inferior aunque se muestre superior, y demostrarle que todos podemos ser amados por lo que somos, puede ayudarele a ver su propio valor, pero ese depende de cada quien.

Cuida tus sentimientos

Los narcisistas probableMENTE ignoren o no les interesen tus sentimientos; recuerda que solo piensan en sí mismos y no te dejará ningún beneficio quedar vulnerable ante un narcisista que seguraMENTE los utilizará como armas para herirte.


Todos somos narcicistas y todos podemos ser altruístas; la diferencia es que tan al extremo usamos o permitimos que interfieran la superioridad o la inferioridad con nosotros mismos... equilibrada y sanaMENTE en nuestra realidad, sin perder el piso.

En este y cualquier momento puedes elejir tu quilibrio... y si es necesario, consulta a un especialista, investiga o infórmate de lo que te hace sentir mal, porque los que somos generosos y moderamos nuestro ego en beneficio individual y común, nos sentimos muy bien.

No hay comentarios.: