octubre 22, 2010

REventa y Piratería

Ayer platicaba con un gran amigo que hace poco me lance a un concierto y compré boleto de reventa; me reprochó que eso era un crímen... ¿Dónde he escuchado eso antes?

Los medios convencionales no se cansan de hacernos sentir culpables "Comprar de REVENTA es un delito" o "Comprar PIRATERÍA es un delito"... ¿Qué es un delito?

En resumen considera delito el cometer una falta moral; una falta moral es aquella en la que le haces daño a otro. Yo considero falta moral hacerme daño también.

Pero regresando a que entre un crímen y un delito, la diferencia es que el primero es penado ya que se hace un daño severo marcado por la ley. La ley, en México se encuentra en La Constitución, en El Código Civil y en otros códigos de urbanidad, regulaciones y más documentos que puedes encontrar googleando, o de plano, adquiriéndolos... se reimprimen y actualizan por año, y los puedes encontrar en tu librería favorita, pero también los encuentras en sitios oficiales y hasta piratas.

Ahora regresamos a "mi crímen" o "mi delito"... la reventa solo es una consecuencia de un sistema deficiente. La causa es la Preventa. En México, la preventa y diversos eventos masivos están gestionados por pocas empresas, y afortunadamente, hay diversos organizadores de eventos que se están abriendo paso para traer al público más entretenimiento. Ahora, si la preventa, que es un sistema para asegurar que haya ganancias antes de el día del evento, ya sea que esa misma lana la reinviertan o la usen para lo que se les de la gana, y esa preventa la hace una sola compañía, cuya expedición de bolate es limitado, ya que no se quieren arriesgar a que el evento se llane a medias... esa compañía está haciendo MONOPOLIO, y eso... sí es un crímen en México (está en la Constitución y en la Ley Mercantil), ya que no permite la libre competencia y se acapara un nicho de marcado.

Ahora, la gente que cree que comprar de reventa o comprar piratería es un delito... pues les pregunto ¿a quién le hacen daño si lo hacen o les hace daño?

Se considera piratería a los sitios online que comparten un archivo, a la venta de DVD´s (que por cierto creo que ya hay piratería Blue Ray), CD´s y hasta libros...

¿Te hace sentir que cometes un delito el descargar una rola, ver una película online o comprar de reventa? A mi no. Con respecto a la reventa, los revendedores pagaron su boleto, la diferencia es que los compraron en el período de preventa, que como comenté, es limitada. Ellos son intermediarios, lo más seguro es que no paguen impuestos, pero si lo hacen o no, a mi no me daña, no son los únicos que evitan esa responsabilidad... Y no creo que yo les haga un daño, porque esa ganancia seguro la usaran para los gastos de sus casas, y si en sus gastos hay drogas, tampoco me hace daño, eso es lo que ellos prefieren comprar, es su problema.

Mi problema es estar a gusto conmigo misma, evitando cometer delitos diario, o lo que es lo mismo, no dañarme y no hacerle daño a alguien, y también, no permitir que me hagan daño. Así que si quiero ir a un concierto de una banda que me gusta y soy fan, si quiero descargar una canción y si quiero ver una película online porque no tengo dinero para eso lujos, que por cierto fumar ya es un lujo en este país y próximanente incrementará su costo para solventar los impuestos que otros no pagan, y que la neta, quien sabe a donde van a parar los impuestos de todos.

Sigue siendo normal consumir otro tipo de crímenes sociales como la preventa, los abusos de poder y la cohersión sutil... si no quieres que haya reventa, no compres en preventa, está fácil.

¿Quieres que NO exista piratería? En lo personal no me dedico a hacer trabajo que no quiero compartir o del que espero remuneración a toda costa; no tengo casa disquera, editorial o alguien a quien le afecte que exista la pirtería, y además, tengo derecho a probar y si me gusta, lo compraré después de pagar mis gastos básicos. Me ha pasado muchas veces que compro un CD y sopas, solo me gustaron 2 canciones de 12 que vienen. Me ha pasado que compro un DVD y no lo veo más que en otras 3 ocasiones. Pero eso sí, se que mi moral está tranquila porque cuando puedo voy al cine o al teatro, y ahí dejo mi aportación al artista, con todo el respeto a su talento y con toda mi admiración, al igual que cuando voy a un concierto.

Soy fumadora ¿eso me hace criminal o delictiva? No. Soy conciente de no fumar en espacios cerrados donde esté un niño, una embarazada u otra persona que no fuma. Y aunque esté en espacio abierto, no lo hago si tengo a menos de 2 metros a alguien de esas características, y si de plano es muy grave mi ansia y estoy con una persona adulta que no fuma y no está embarazada, pido permiso o le pregunto si le molesta que fume. No tiro colillas en la calle ni en ningún espacio público. Procuro buscar un cenicero, y sino hay, la sujeto con mi mano hasta encontrar un bote de basura. Mucho menos las tiro en las alcantarillas. Ultimadamente cada quien hace con su cuerpo lo que quiere, y yo con el mio tengo el acuerdo de mantener mi mente y mi cuerpo relajados, para estar a gusto y no ir jodiendo a nadie con mi estrés. El cigarro jode a mi cuerpo, pero no a mi mente y mucho menos a mi alma ¿a quién más afecto? Pero claro, es un lujo... al igual que el entretenimiento, que gracias a que nos recreamos, es que no nos hemos vuelto locos ante tanta injusticia y porquería de doble moral.

Gozo el trabajo de otros y lo recomiendo ¿Eso es crímen o es delito? Yo no vendo de reventa como negocio y tampoco maquilo piratería... me dedico a la difusión y a disfrutar mi vida, sin joder a nadie, y espero no joderme tanto, porque jodidos de dinero y de oportunidades estamos muchos mexicanos. Y pago impuestos desde que compro cigarros hasta que en un concierto me compro una cerveza.

Entonces, si no tengo presupuesto para conocer lo que tal vez pueda difundir o no alcancé preventa, o no me alcanzará ya ni para cigarros ¿me tengo que joder a lo que me dicen incongruenteMENTE o aprovecho las opciones que tengo?

Que diablos, yo no hago monopolio, no manipulo a nadie, no exploto económicamente a la gente honesta, no agredo a nadie y tengo muy tranquila mi conciencia.

No hay comentarios.: