marzo 15, 2011

¡PERCEPCIÓN disPAREJA!

¿Todos los hombres o todas las mujeres son iguales? Tengo familia, amistades, he tenido parejas y soy mujer... las personas somos diferentes aunque tenemos muchas generalidades y no todos somos tan equitativos en cuestión de noviazgo, matrimonio, concubinato o amantes; parte de lo que hace la diferencia, son las creencias, experiencias y preferencias... ¿existe la pareja perfecta?

Las reglas que enuncian "todas las" o "todos los" no son ciertas porque no todos pensamos lo mismo... hay ideas peores que otras, pero un ideal es lo mejor que conoces, ya sea porque lo imaginas o te consta que existe.

Las personas tendemos a hacerle 100% caso o predisponernos a consejitos, prejuicios y tanta desinformación que generaliza el comportamiento y los gustos del sexo que nos interesa conquistar; por falta de experiencia y hasta cuando ya tienes una relación de pareja no es fácil mostrarte como eres o tener un objetivo en común, pero sin duda, podemos comenzar con parar de generalizar lo que sí y lo que no nos conviene, individualMENTE y en pareja.

Las mejores "reglas", prefiero decirles acuerdos o pactos, son establecidos por cada pareja, LIBRE y voluntariaMENTE.

En temas románticos sobra quien quiera imponer "las reglas básicas" y actualMENTE hasta "cosas que odian" pero en esto de las relaciones íntimas y hasta de la vida ideal "Cada quien habla como le va en la feria..."

¿Cómo hacer acuerdos o mantener un pacto? Dialogando y experimentando... que se cumplan o mejoren. Si sientes que estás empeorando o percibes que los acuerdos no se cumplen, es momento de atender tús ideas... tu percepción de la relación. Es más fácil comunicar o preguntar ¿Qué te gusta y qué no te gusta?

El conjunto de acuerdos y el interés por mantener pactos crean un compromiso; depende del compromiso que cada integrante adopta, sus percepciones únicas y la manera en cómo se comunican, define la calidad de la relación... las "verdades e ideales" son responsabilidad de la pareja y de nadie más ¡Es de dos!

Existen experiencias, estrategias y hasta terapias que podrían facilitar el encuentro de tus ideas, pero en la apertura al diálogo con tú pareja, de nada sirve lo que nos cuenten los amigos, los padres, los medios, las películas, las canciones o los libros...

Creo que el único requisito para tener excelentes diálogos y afianzar el compromiso es estar dispuesto... para eso nos conviene hacer a un lado el orgullo, el enojo, el miedo y ser honestos, principalMENTE contigo.

Mejor aclaro algunas de las creencias más disparejas para tener o ser una "pareja perfecta":

Recibir lo que damos y dar lo que recibimos

Creer que debes exigir de vuelta lo que das, te sientes obligado a devolver lo que te dan o te exigen que cumplas lo que te piden, lejos de tener confianza y seguridad en la relación, es tener una relación con presión y en espera de explotar.

En una relación debe haber reciprocidad, pero el resultado de los intercambios afectivos no son matemáticaMENTE cuantificables; se trata de dar lo que quieras y pedir lo que necesites, con la seguridad de que te sientes bien, procurando hacer lo correcto para ambos.

No confiar hasta tener seguridad

Creer que no debes confiar tus ideas hasta estar completaMENTE convencido de que es la persona ideal para ti te garantiza que no podrás abrirte en un diálogo, porque estás en tensión, alerta, pendiente, a la defensiva y hasta la ofensiva, con miedo a que te lastimen emocionalMENTE.

Es mucho mejor mostrarnos sinceros y como somos desde el principio; saber iniciar y poner fin a un diálogo tranquilaMENTE o de plano terminar la relación cuando no funciona como nos gustaría, te permite confiar en ti. Una pareja debería basarse en la honestidad, porque es lo que da apertura a la confianza, pero esa confianza debe respetarse y cuidarse, porque es la que nos da la seguridad en la relación para seguir el compromiso.

Los acuerdos y los pactos son para siempre

Creer que mantenemos contratos indestructibles suele conducir a la rutina, la apatía, la monotonía y produce miedo a hacer cambios.

Es mejor ser flexibles; mantener lo que nos gusta y dialogar lo que no nos gusta de la relación. Las relaciones de pareja pasan por muchos momentos delicados y es necesario reestructurar lo que no funciona para ambos.

Una relación tiene fecha de caducidad

Creer que tienes un compromiso asegurado "para siempre" o "para 3 años" es como olvidarte que la pareja es de dos.

Hay parejas que duran hasta la muerte y otras que duran meses, algunas aprueban situaciones que nos parecen extrañas, pero no implica que unas sean peores que otras. De cualquier relación y de nuestras vivencias en pareja podemos aprender; lo mejor es hacer de la experiencia algo constructivo, incluyendo lo que tú experimentas.

Ninguna persona es poseción de nadie; tú decides que permites y que no permites, pero lo tienes que comunicar claraMENTE, además que la pareja perfecta no existe. Existe alguien excelente para ti, con todo y sus defectos, además que todos cometemos errores y todos tenemos ideales.

La complicidad en pareja no se hace de la noche a la mañana igual que la de una amistad... tienes individualidad y tu pareja también, además que no conozco a una persona que me platique TODO lo que piensa y ni le cuento TODO lo que pienso a una sola persona. La compatibilidad de preferencias, creencias e ideales en una pareja es muy importante para vivir una relación ideal, o por lo menos, para conocer y perseguir juntos sus objetivos en común.

Cada día puedes decidir evitar dramas, al construir y vivir tu propia percepción de pareja ideal intentando dar lo mejor de ti; la mía tal vez es muy exhijente porque me consta que sí existen personas y parejas ideales, además que sé lo que quiero y no quiero de una pareja... y tengo muy claros mis objetivos.

Les recomiendo ver el documental del 2004 Todos Son Iguales, divertido cortometraje de Carlos Márquez con diversas percepciones del comportamiento masculino mexicano en el que participó Rita Guerrero como una entre tantas personalidades y quien fue una mujer que sí vivió sus ideales.

No hay comentarios.: