marzo 27, 2015

Dejar de fumar, hacer dieta y no morir en el intento

Pues como dice el título... estoy dejando de fumar y haciendo dieta por aquello de la "maldición del puerco" que les da generalmente a quienes dejan un vicio. Llevo desde el 16 de enero del presente sin fumar o comprar un solo cigarro... y aunque no me crean, para mi todavía no es motivo de orgullo. Hay quienes dicen que en 21 días se forma un hábito, pero a ciencia cierta son 60 y para mi, no puedo cantar victoria si no ha pasado mínimo 1 año. El sistema de AA en el que aferrarse a la espiritualidad "sólo por hoy" renuncias al vicio y que sólo festejas cada año el logro se me hace de lo mejor. No hay cómo vivir el día a día, el aquí y ahora o como decimos los que no somos optimistas 100%: no morir en el intento.

El cigarro fue mi acompañante durante muchos años. Afortunadamente he entendido que es un cosa, y obvio no tengo como por qué "tenerle cariño", digo, hay tantos seres vivos a quienes amar que me resulta mega absurdo amar cosas (amarlas más que a las personas pues). Pero no lo voy a negar, en algún momento de mi vida sí se lo tuve.

De lo que he ido entendiendo, el proceso para desapegarse (sobre todo contener el gran gusto que me daba inhalar y dar el golpe) de un vicio es doloroso, e incluso muy normal que emocionalmente quedes inestable (me consta que hay gente que hasta al psiquiatra van a dar), y la verdad es que tengo un genio del carajo y cualquier psiquiatra me diagnosticaría un trastorno bipolar... de mínimo.

Me imagino que sin el cigarro electrónico que me compré eso me hubiera pasado... es como la splenda o el stevia al azúcar.

Y me he ahorrado tanto dinero que me he dado el lujo de comprar mucha ropa para este cuerpo renovado; porque sí, hacer ejercicio también me está haciendo un verdadero paro.

El único gran problema de esto es que en efecto mi genio, o carácter, al ser drásticamente modificado por el sometimiento de la presión, la lucha contra la adicción a la nicotina y claro, a la inconsciencia del manejo de las emociones, ha estado a puntos en que he sido literalmente mala.

Ya saben, odiar con odio jarocho, contestar mal, incluso alzar la voz por meras tonterías... estar mega irritable y sentirte inestable, frustrada, incomprendida, etc., etc., etc. han hecho que salga de mi vida no sólo el cigarro, también personas.

La verdad es que las personas no tienen la culpa de tu mal manejo de emociones, y menos de tus decisiones; y definitivo, quien no puede estar contigo en las malas ¿cómo por qué la tendrías que traer a las buenas?

Nadie merece ni una lágrima tuya si disfruta hacerlas brotar de tus ojos y de tu alma.

Cabe mencionar que decidí dejar de fumar por 3 motivos y comencé a fumar por muchos más, tan personales que no puedo contarlos por este medio, y que gracias a esos motivos estoy aquí (y de esto sí estoy orgullosa) para invitar con el ejemplo a cualquier adicto al cigarro a dejarlo, sin juzgarlos, porque cada día entiendo más que los conceptos del bien y del mal, son tan personales como la espiritualidad.

Así que ya sabe mi querida chimenea humana (y lo digo porque eso es lo que parecemos los fumadores), si QUIERE dejar de fumar SÍ SE PUEDE!!! Hay diversos tratamientos y sustitutos, pero el principal método para dejar lo que te hace daño se llama fuerza de voluntad, o lo que es lo mesmo: QUERER HACER.

Y sí, el amor y el odio están a un paso tan pequeño... porque como muchos fumadores o cualquier adicto, te odias... pero puedes llegar a amarte sanamente; e igualmente puedes amar y en un instante odiar a algo o a alguien. Así que como verán, ayuda mucho odiar el vicio y lo que nos hace daño porque nos hace más fuertes... en serio, es un sentimiento que bien o mal canalizado, es parte de la vida, nos guste o no.

Eso sí, hay que sacarlo para que no se haga enfermedad o vicio... bueno, eso creo yo y muchas culturas.

Tal vez deba inventar el término "terapia de odio para sanar" porque cantar con todo mi ser esta rola, y dedicada al objeto de mi odio, crean o no crean, es liberador y sobre todo, sanador. Pero insisto, no abusemos del odio, y menos lo proyectemos en alguien que no lo debe... yo vivo para ser feliz, por eso no he muerto en el intento. Y creo que ser feliz, incluye perdonarte por tus errores.

Les recomiendo que no esperen apoyo de nadie... si estás por decidirte a dejar el cigarro, es tú decisión y es tu problema. Si te apoyan que buena onda, pero no esperes que te aplaudan, te hagan un mole y menos que te toleren.

Ugly kid Joe fué una banda de 2 hits prácticamente, esta rola y un cover de Harry Chapin, "Cat's in the Cradle"; altamente recomendables... por cierto, un idiota ex compañero de un curso hace años me pidió prestado ese CD y nunca me lo devolvió!!! Que le haga bien honestamente...