febrero 24, 2012

El Bro y El Blog de Kazbam

Es difícil ver que un blog dure más de 18 meses... y admiro a los que llegan a 3 años. El blog de Kazbam, un bro que vive en la misma ciudad que yo, no le conozco en persona y me cae a todo dar por sus ocurrencias y posturas intelecto-mágico-desmadrozas, llegó a esta meta.

Por el FaceBook he conocido su físico y de la fiesta que para el es la vida, pero en su blog he conocido sus instantes más memorables, o por lo menos de hace tres años a la fecha, ya que la neta, cualquiera tenemos cámara para captar instantes y compartirlos. Pero describir tus instantes y moverle una tuerca o la fibra a otra persona, no cualquiera. Y menos con esos tintes urbanos que defienden la fusión cultural... 3 años de partirse la madre compartiendo instantes... y espero que sigan muchos más por parte de el BUEN KAZBAM.

En su blog he conocido más al Kazbam humano que a la pose o personaje ya característico de los blogs; muchos estimulamos a nuestro alter-ego, muchos nos postulamos como alguien que no somos o presumimos más de lo que realmente hay, y muchos más los usamos de terapia. Kazbam es humano, es urbano, es bandita bloguera... Mi admiración es a la constancia de Kazbam y definitivo, agradecimiento a tantos ratos de hacer girar mi ardilla, provocarme sonrisas y por supuesto, recordarme y hasta reflejarme en la vida. Si se ha reinventado así mismo como persona durante estos 3 años blogueando, mis respetos y honores. En general FELICITACIONES POR 3 AÑOS, pero en particular le grito: SIGUE BLOGUEANDO KAZBAM.

febrero 09, 2012

Los Derechos de Autor, el Trabajo, la Fama y la Fortuna

¿Estas de acuerdo en mantener de por vida a un ex presidente por el tiempo que cumplió funciones públicas? Yo no y se vale la opinión (con excepción de la opinión que tengan los familiares y beneficiados de los ex presidentes) de quien sí esté de acuerdo.

Entonces ¿por qué pagar de por vida por el trabajo de otras personas como con los Derechos de Autor?

Quiero aclarar que estoy de acuerdo con que el trabajo es trabajo y debe tener una remuneración económica sea cual sea la profesión, oficio o talento que se ejersa para realizarlo, pero definitivamente pienso que la satisfaccioón personal que acompañe a ese trabajo es de quien la realizó, es invaluable y no se debería acompañar de ganancias económicas posteriores a la remuneración acordada y cobrada.

Hace poco comenzó una campaña de la Sociedad de Los Derechos de Autor en la que se muestra a Alex Lora y a Alex Syntek con roles profesionales o mejor dicho de trabajo para evidenciar que todo se cobra / paga para a su vez justificar "El costo y las acciones para protejer los Derechos de Autor". A nivel global hemos visto reacciones y acciones que "protejen a los autores" como el cierre de Megaupload.

A mi me parece bastante injusto comparar a u autor con un doctor o un taquero, ya que la diferencia en la complejidad de trabajo, herramientas, conocimiento y sobre todo el sentido de urgencia y duración de sus servicios son diferentes. Con hambre soy capaz de pagar lo que me pidan por un taco y por cáncer o cualquier otra enfermedad también, e igualmente es invaluable la conexión entre almas que se recibe con un trabajo artístico. Y en términos de Equidad Social, es tan valioso el trabajo de barrendero como el de investigador ciéntifico porque sin ellos ¿quién haría el trabajo y qué consecuencias viviríamos de no tenerlos?

Me declaro una anti-política porque creo que de cualquier corriente, incluso del fascismo se puede aprender para aprovechar lo positivo y repudiar lo negativo, y ultimamente la protección de Derechos de Autor maneja a mi parecer un argumento comunista e incluso fascista; el primero por querer comparar lo incomparable y el segundo por querer manifestar superioridad por la actividad realizada.

Soy diseñadora y que yo recuerde nunca he cobrado regalías por un logotipo, un cartel o un sitio web. ¿Un taquero cobra más por sonreirte y saludarte? ¿Un doctor te cobra un porcentaje mayor si te alivia de una enfermedad?

Los Derechos de Autor nacieron para evitar plagios, adjudicaciones y enriquecimiento derivado del trabajo sin autorización del autor. Pero ahora parece que los autores conciben sus obras para cobrar eternamente...

¿Dónde queda la máxima del artista que crea o representa para expresar? ¿Dónde hay robo o crímen al compartir una obra que se considera sublime? ¿Por qué el público tiene que pagar fortunas para apreciar trabajos artísticos?

Si un Doctor cobra $500.00 la consulta la pagas o buscas uno gratuito. Si vas a una taqueria y no te alcanza, vas y buscas otra adecuada a tu presupuesto. Para cualquier oficio o profesión regateamos... tan fácil como te alcanza o no te alcanza, pero TIENES OPCIONES.

Si compro un CD original tengo la obligación legal de no enriquecerme, pero tengo el derecho de difundirlo bajo el medio que se encuentre a mi alcance ¿por qué no puedo mostrar su contenido a quien yo quiera y sí tengo que pagar los costos que establece quien le paga de primera mano al autor? Al autor ya le pagaron por su servicio o hará acuerdo para cobrar regalías o le pagarán si pega, pero su trabajo no queda en el aire... malpagado tal vez, no sé, eso sí depende de su fama, su CV o su talento, igual que cualquier trabajo.

La piratería física se enriquece de VENDER sin consentimiento, pero COMPARTIR un archivo virtual NO ES PIRATERÍA.

Millones de usuarios seríamos ricos... además el público no cobra por hacer famoso el trabajo de otros entre sus conocidos (se conoce como PUBLICIDAD o PROMOCIÓN de Boca En Boca). Quien cobra por dar fama son los medios y la gente que trabaja en mangement, producción, etc. porque es su trabajo y les cuesta realizarlo. Pero la fama que ya no agradecen los autores y nos quieren cobrar es la del público, quien de cualquier manera paga económicamente por esos derechos en el momento que compra productos originales o asiste a presentaciones en vivo.

Entonces ¿por qué intentan convencernos de que a los autores hay que pagarles por difundirlos o conocer su trabajo? Nadie me paga un quinto por recomendar una taquería, un doctor o a un autor. Y si me pagaran y de ahí obtuvieran ganancia ¿de qué se quejan?

Cuando vas con un mal doctor o un mal taquero, simplemente no regresas o no lo recomiendas. Con los autores no es tan fácil...

No hay tarifarios y costos de producción definidos por los mismos autores por esa mentalidad de que si llega la fama hay que exhijir fortuna... a quien sea. Su trabajo es público, pero se les olvida la colaboración gratuita que realiza el público para que tengan fama y fortuna. Pero si ellos pagan por fama, nosotros tenemos que regresarles la fortuna que invirtieron de diversas maneras... eso sí lo he visto en doctores, taqueros y muchos trabajos que son negocio redondo.