julio 05, 2012

Del YoSoy132, La nueva Izquierda y Neoliberalismo Democrático

Acabo de tener una plática muy interesante, retroalimentada y sobre todo llena de inspiración con mi Sr. Padre.

Estábamos viendo noticas en TV cuando sale la nota del recuento de votos, tema que esta madrugada me llevó a regalar cafés virtuales y mi más profunda admiración a dos de mis amigas y a un conocido bastante chido mediante Twitter.

Mis amigas son adultas preparadas y productivas quienes han estado en las marchas y al tiro de la observación electoral. Las dos fungieron como vigilantes en la jornada electoral y lo más chido, fueron de las que se desvelaron junto con empleados del IFE para vigilar que no se hiciera tranza en el conteo de boletas... y no se fueron hasta que llegó su relevo hace menos de una hora.

¿Por qué admiro que hagan esto si de todas maneras el PRI y EPN van ganando?

Pues es que el resultado es lo de menos cuando ves que se intenta todo lo posible... y hasta lo imposible por cumplir un objetivo.

De hecho mi papá y yo diferimos en opinión más no en principios, y es que tiene toda el derecho al igual que muchos otros mexicanos de pensar que:

Lo que dicen
"el #YoSoy132 son una bola de huevones"
"el reconteo es inútil"
"una revolución debe ser armada y estos no lo van a hacer"

Y aclaro que estas posturas se las he escuchado y visto a un buen de gente, de diversas edades y porsupollo, del NSE medio acomodadón  (y me cae que no conozco gente de baro onda Slim eh).

Si bien los dos creemos que la democracia debe ser respetada, y de hecho ya he hablado de mi postura si gana el PRI en el post anterior, a mi me consta que "como en todo, hay de todo". Y ambos creemos que es una postura muy radical el no querer que EPN llegue a la presidencia. Pero en lo que diferimos y no jaladas, es la perspectiva de este momento histórico.

Lo que me consta
Conozco gente que participa en las marchas del movimiento y de huevones, ninis o pendejos no tienen nada ya que trabajan o estudian, o ambas...
El reconteo no es tan inútil, ya que está ganando tiempo para demostrar los demás crímenes electorales como la compra de votos y el usar mayor presupuesto al asignado
Desde siglo XX se han hecho manifestaciones revolucionarias pacifistas y con éxito, no se diga el incremento de disciplinas artísticas y diversidad de temáticas para manifestar o denunciar situaciones que a muchos nos dan pena y caray, las revoluciones pacíficas son por mucho más evolucionadas y seguras para la integridad de los participantes.

Entiendo a mi padre y tanta gente que está en su postura porque la neta, les afecta. Las marchas le han hecho estar más de 3 horas en el coche y pos no tiene cuenta en redes sociales. E igualmente tiene muchos años viendo como toda inspiración se cae en este país... por conveniencias ajenas a los ideales.

Ahora, el siempre ha sido fan de Marx y yo también, pero también soy fan de Gandhi y llevo mucho tiempo amando el artivismo. Creo en la Nueva Izquierda, y no en la mexicana nada más, sino en la incluyente y democrática, con harto nacionalismo y libertades individuales, que lejos de ser radical, lleva mucho de lo que Marx no se pudo dar a entender en la cabeza chueca de otros izquierdistas desvirtuando al socialismo, y pues si Marx hubiera conocido a Ghandi o a Martin Lutter King, no maaaa... es como imaginar a Mozart con sintetizadores o a Lennon todavía vivo.

El caso es que en efecto, hay cierto radicalismo y cierto anarquismo en el #YoSoy132, pero igualmente los entiendo, yo tampoco soy feliz de que EPN llegue tan alto, y ya es admirable para mi, que después de tantos años sin un movimiento tan inspirador, llegue de repente, espontáneos y elocuentes, pero sobre todo valientes.

Y es que en bola los mexicanos somos más valientes, pregúntele a los granaderos, a los militares y pos a los neoliberalistas...

También muchos comulgan con que la Democracia y el Neoliberalismo son opuestos, pero creo que a estas alturas de la humanidad, todo es posible y no me considero neoliberalista democrática pero aquí en mi país nos la están metiendo... de hecho la filosofía, la teologia y la política para mi, son como los genéros artísticos y los musicales: Podríamos hacer tantas combinaciones... pero depende del talento para ejecutar y la sensibilidad para crear o componer.

Total que hoy se escribe Historia de México Contemporánea (por ponerle un pinche título mamón) porque hay valentía y convicción hay sensibilidad que inspira y mueve almas, hay amor a los ideales y aberración a la injustica, la corrupción y la negligencia, pero sobre todo hay esperanza... que de no cumplir el objetivo (que no gane EPN o que gane AMLO a según las ideas de cada quien), por lo menos dará lo que una torta de tamal a las 8:45am: Sensación de satisfacción, aunque estés metiendo porquería a tu organismo.

Para mi los observadores del conteo, los del movimiento y más quienes piensan en bien común, sin actitudes de hippie chick o de hipster de la Condechi, son héroes porque la neta, hay que tener HUE... GANAS DE HACER LAS COSAS CHINGAO.

No hay comentarios.: