junio 27, 2011

¿Cómo saber si estás disponible emocionalmente?

Pues me hice ayer esa pregunta después de asistir a una party muy divertida, donde los meseros y un par de hombres contratados para grabar video y tomar fotos me hicieron sentir la mujer más guapa y agradable del mundo... hasta que de plano, sentí que me acosaban, me hostigaron y de plano me pregunté ¿qué tiene de malo que te chuleen? A mi me encanta, pero neta me re contra caga que me perreen, me adulen o me... pero ese es otro tema, porque la disponibilidad emocional me consta que es cuestión de tiempo.

El caso es que estar disponible emocionalmente, es una combinación entre libertad, madurez y seguridad, individual y emocional, o al menos es lo que sugieren muchos autores de diferentes disciplinas que van desde espiritualidad, automotivación, coaching y por supuesto, psicología.

Evidentemente son tres rasgos que no sólo se ven, ni sólo se preciben; salen a la luz después de un tiempo. Y si en ese tiempo no abres bien los ojos y tu percepción... OUCH!!! Porque muchas veces eres tú quien no está disponible... o te atraen personas indispuestas... pero me consta que podemos aprender a "andar entre la mierda sin quemarnos" además que no tiene nada malo haberte "embarrado de mierda" ...te limpias y ya.

La neta es que si siguiera TODO lo que dicen los autores que he leído, no mamar, me cae que no tendría una sola pareja hasta como a los cuarenta años y me quedaría con un par de amigos de la infancia, además que me haría una de prejuicios... y en esta época neta que es un tema explotadísimo, porque es en la que más hay divorcios, separaciones, malestares emocionales y sobre todo, CLICHES.

Me consta que las personas cliché, estereotipos, prototipos o imitamonos, son las que menos están disponibles emocionalmente para ser parte de una pareja sana, pero no quiere decir que hay que abrirlas de tu círculo de amistades o peor, mandarlas a la hoguera.

¿Cuáles son las personas cliché? Puts... hay una larga lista, pero definitivamente creo que un cliché va de la mano con un sentimiento de inferioridad, una autoestima negativa y la neta, con un etnocentrismo de miedo... y que quede claro que no me siento superior a nadie, simplemente no soy un cliché; alguna vez intenté ser algunos de ellos y como nomás no me salieron, lejos de hacerme alguien mejor me hicieron sacar lo peor de mi misma, hasta sentir que ser diferente, freak, weird o como le llamen a los auténticos, es "inmaduro", "loco" u "horrible".

Me cae que al estar tan ocupado en ser un cliché te encuentras indispuesto emocionalmente como para comprometerte con alguien más... porque evidentemente, no estás comprometido ni contigo... es decir, con tú bienestar; le das más prioridad a cómo te perciben los demás, y eso, carece de libertad y de seguridad, aunque se disfrace de madurez.

Me consta que la estabilidad y disponibilidad emocional se pueden medir hasta después de un tiempo... cuando entiendes, experimentas y te apropias de tú responsabilidad emocional, o lo que es lo mismo, reconoces lo que te hace sentir bien, lo que te hace sentir mal, en lo que sí y en lo que no te puedes adaptar, además que no le cargas tu responsabilidad, tranquilidad y felicidad a nadie porque te ocupas de ellas.

Obtener total y absolutamente tu bienestar para compartirlo con alguien más, es como tener buen gusto, autocontrol y educación... mejora o empeora. Pero insisto, evidentemente y me consta, eso no se consigue ni a solas, ni a una determinada edad y la neta, que aburrido no haber probado ser un cliché... y hasta patético vivir la mitad o más de tu vida creyendo que tienes la neta del planeta cuando hay tantas netas que vivir... aunque hay valores universales que me consta, te hacen disponible a encontrar tú bienestar cuando los comprendes y les eres fiel.

Un cliché realmente no es tan difícil de identificar, es cuestión de ser más observador... pero una persona indispuesta e inestable emocionalmente, sí es difícil de identificar, aunque es muy fácil de percibir cuando no te haces tantas chaquetas mentales, investigas y la neta, has experimentado o aprendido de tu familia, tu entorno y de tú persona, que obviamente, requiere un tiempo.

Y la métrica, al menos en mi persona, es una sonrisa sincera acompañada de un humor agradable y mucha congruencia porque para saber si alguien está disponible emocionalmente insisto, es cuestión de tiempo...

No hay comentarios.: