marzo 22, 2011

¿venderte o comprarte? ¡Personalidad Sin Discriminación!

Las cosas tienen el poder y el valor que se les da, pero no siempre es el que realMENTE poseen; con las personas pasa algo similar. Tenemos generalidades y particularidades culturales, conductas aprendidas, necesidades, actvidades, costumbres y creencias, que suelen describir, etiquetar o diagnosticar nuestro comportamiento, desde hacer una estrategia de mercadeo hasta para hacer un cambio personal que beneficie, pero en la cultura actualMENTE, la discriminación y más abusos no son tolerables.

Es muy fácil suponer o señalar la personalidad de alguien con algo de información como la ropa, sus actividades, su domicilio o su sexo, pero indentificar tú comportamiento en relaciones interpersonales requiere tiempo y atención; es o no es el que quieres compartir, deseas vender, debes mostrar o puedes ahorrarte... tu personalidad sólo depende de ti.

Existen muchos psicográficos o perfiles asociados a diferentes estilos de vida, pero si realMENTE quieres ser una persona independiente de lo que refleje tu nivel socio económico, una persona dependiente de tus convicciones y una persona interdependiente al encontrarte acompañada (y dejar de sentirte bajo un jurado cada que te relacionas), hay que comenzar por dejar de ser tan rígidos en nuestra mentalidad y ser más flexibles, reconociendo, controlando y mejorando tú personalidad a través de tú comportamiento, incluso cuando no tengas razón, porque nadie es especialista o experto en TODO.

Ser intolerantes a la personalidad ajena actualMENTE te puede meter en problemas de discriminación ¿Conoces tus derechos y reconoces los derechos de los demás? ¿Cómo describirías tu personalidad? ¿en qué situaciones?

Cualquier personalidad, sea como sea, busca, elige, rechaza o acepta a otras socialMENTE por mera identificación; en labores, opiniones, esparcimiento, amistad o pareja, todos necesitamos socializar y todos necesitamos intimidad.

¿Necesitas de la aprobación de otra persona para hacer lo que consideras correcto? Es mucho mejor y más fácil conocer tus derechos y reconocer los de los demás, además que en muchas situaciones no es fácil identificar con quien nos acompañamos para encontrar bienestar recíprocaMENTE. Y en muchas ocasiones, no porque quieras estar a solas eres hermitaño.

Evitar situaciones de riesgo o hasta afrontar otras situaciones como en las que se trasgreden los derechos es una responsabilidad social. Denunciar o hacer observaciones incluso a través de redes sociales es muy útil actualMENTE.

¿Por qué denunciar a una persona, empresa o servicio que discrimina? ActualMENTE las leyes y medidas antidiscriminación están tomando mucho más fuerza por los efectos nocivos que tienen en la sociedad y que afectan psicológicaMENTE, incrementando las víctimas de los diferentes tipos de abusos, porque la discriminación es un tipo de violencia que genera otros tipos de violencia.

Es muy importante considerar que no todo es discriminación, no todo es violencia y no todo es personal. En una relación íntima, la confianza permite apodos, juegos o más conductas que no son dañinas emocionalMENTE cuando son aprobadas voluntariaMENTE. No se puede considerar discriminación, violencia o crímen lesa humanidad a la actividad social y expresiones de una persona sin comprobar que lo hace intencionalMENTE para causar grandes sufrimientos o atenten graveMENTE contra la integridad física o la salud mental o física de otra persona.

¿Por qué huir o evitar a una persona con la que no te identificas? Ciertas conductas son dañinas emocionalMENTE y pueden ponerte en riesgo; los transtornos de personalidad, que circunstancialMENTE todos llegamos a manifestar, pueden estar afectando la calidad de vida al ser tú quien les lleve al extremo, como principal rasgo de tu personalidad y con la gente que más convives... sintiendo que eres una víctima de la situación o que es "correcto" y "necesario" que las manifiestes.

Las personas seguras con su personalidad, con autoestima positiva o respeto propio, al identificar conductas que intentan trasgredir su individualidad, más que señalar o juzgar... salen corriendo. Pero con las que quieren mantener algún tipo de relación más cercana, las aceptan tal como son, sin dejar de comunicar lo que les gusta y lo que no les gusta; simpleMENTE respetan y piden respeto si lo consideran necesario, porque reconocen que el respeto como cualquier derecho no se gana, se otorga.

No otorgas respeto o abusas de la confianza que te ofrecen, no te extrañe que la gente decida alejarse o definitivaMENTE se vaya para no relacionarse contigo.

Toma en cuenta que todo efecto tiene una causa, y que mejor tomarte un tiempo para encontrarla, además que todos merecemos vivir sin discriminación y tener confianza en nuestras relaciones más cercanas, incluso cuando nos recomiendan buscar alternativas que mejoren nuestra salud mental o pedirles que nos acepten como somos.

Ninguna persona debería permitir ser cosificada en una relación íntima porque no es saludable y se puede trasgredir su dignidad, pero nadie puede adivinar cómo te sientes si evitas comunicarte o huyes de ti. Y si sientes que alguien trasgrede tu dignidad, infórmate o asesórate antes de actuar, hay mucha información en internet que sí es cualitativa, objetiva y sin divisiones sexistas.

Es muy fácil tener personalidad, todos la tenemos, pero cuesta mucha voluntad o muchas cosas materiales tener la personalidad de tus sueños... convirtiéndote en la persona que más respeta tú vida.

No hay comentarios.: