marzo 06, 2011

Todos somos interdependientes...

Uno decide como actuar, pero no siempre decidimos como decir o expresar lo que traemos en las entrañas, en las tripas o en el cogote... eso lo decide nuestro entorno, nuestra cultura y nuestra educación.

Sí... ya ya ya. Uno se educa y uno se cultiva, pero no me digan que el entorno sólo depende de uno... depende de los que lo integran... la familia, la escuela, un parque, la playa a la que fuiste a vacionar, la familia del compañero de la escuela, el dueño de la fábrica de pastelitos cuyo nombre lleva el nombre de su hija, etc. etc. etc.

Y si uno no se cultiva o no se educa... está jodido porque prácticamente te conviertes en un lastre social... alguien a quien educar... alguien a quien cultivar. Eso es lo chido de ser un lastre social o de andar por la vida intentando educar o cultivar.

¿Entonces todos somos lastres sociales? Creo que sí, en cierta medida, a ciertas edades y sobre todo con una soberbia... porque además, no conozco a una sóla persona que nunca haya necesitado ayuda.

Me digan lo que me digan, me consta que nadie sale a flote solo... hay millones de personas que adquieren algo de tecnología, un auto, una vivienda, una licenciatura, una empresa, una familia... pero por piedad, no lo hacen solos; quien no pide prestado a plazos, lo hereda, y quien no hereda le financían... y quien no le financían, le regalan o de plano, roba.

A mi que no me vengan con que lo que tienen lo hicieron solos... no se la creo ni a Leonardo Servitje (dueño de Grupo Bimbo, y la marca Marinela), ni al ULA Bomber y tampoco... bueno sí... se la compro al personaje de la película Naúfrago (Cast Away, Dir. Robert Zemeckis, 2000) y hasta el, sino fuera por Wilson... se hubiera vuelto loco, se hubiera suicidado o peor, el final de la película hubiera sido muy triste. Robinson Crusoe (escrito por Daniel Dafoe en 1719) tenía a Viernes... y son personajes ficticios... los reales necesitamos más... pregúntenle a Carlos Slim, el mexicano más "triunfador" actualmente.

Ser interdependiente no tiene nada de malo... todos dependemos de todos. Pero a como chinga el entorno actualmente con que "debes" ser 100% independiente antes de que cumplas 35 años... o peor, como jode con que "puedes" tener éxito y "ser un triunfador" antes de esa misma edad... ¡NO! corrijo... "quieres, debes y puedes" tener lo que a muchos seres humanos les ha costado toda una vida: ser "exitosamente" feliz. Conozco a muchas personas que llegan a los 50 años con unos pedos existenciales... y a según cumplieron con sus "metas independientes", pero al menos ellos tienen la justificación de que el pinche entorno de su época le pedía el mismo "éxito y triunfo" entre los 18 y 25 años.

No entiendo a los tarados que impusieron la mayoría de edad a los 18 años... han de haber sido "triunfadores" a esa edad ¿o qué pedo? Pura chaqueta mental... que ganas de imponer objetivos difíciles.

Para mi el peor lastre cultural en un entorno es darle o quitarle responsabilidades que no le corresponden a un ser indefenso. Y el peor lastre educacional es darle poder a un individuo egocéntrico... pero el peor lastre cultural y educacional es dejarnos influenciar para complacer las expectativas que otros nos imponen, principalmente las del entorno, y permitir que por esos lastres te sientas fracasado... creo que lo mejor es crear expectativas de ti mismo... flexibles y sin presiones... con tus gustos, tus intereses, tus capacidades y sobre todo, con apoyo del entorno garantizado... claro, eso ocurriría en Sandralandia.

Si las pinches crisis de identidad no son de a gratis... me cae que son por década... a los 10 años, a los 20 años, a los 30 años, a los 40 años, a los 50 y así... pero no lo puedo demostrar científicamente. Lo que sí se puede demostrar es la brecha generacional... o lo que es lo mismo, el contexto del mentado entorno, incluyendo la educación y la cultura.

El entorno actual aveces me jode, otras me impulsa, pero me cae que no me siento "fracasada" por no ser "exitosa"... total... yo sí soy una interdependiente sin tapujos; no me da pena admitir que dependo de todos, no dependo de cosas, uso lo que tengo y amo lo que se me da la gana... y me considero felizmente un "jodido" lastre social.

No hay comentarios.: