marzo 21, 2011

Big Yellow Taxi es tan inspiradora... el interés tiene pies

Big Yellow Taxi es una mega ultra hiper grandiosa rola...

El mejor cover que he escuchado de esa rola definitivo es el de los Counting Crows y Vanessa Carlton...



El cover en vivo que hicieron Sarah McLachlan y más en un festival llamado Lilith Fair también está super chido...



Pero la neta, pa versiones en vivo esta de su canta autora Joni Mitchell...


Y el sample de la rola original que metiera Janet Jackson en su single Got 'Till It's Gone, puff... gracias a ella y a un documental de Joni Mitchell, conocí este homenaje a la libertad... bueno, yo lo siento así, es otro de mis himnos, además que esta rolita es muy chida, y su video ni se diga...



Me eché muchas horas viendo movies desde que amanecí este finde y extraje muchos mensajes de ellas... mi humor la neta, muy confuso, esto de la Luna y la Primavera me cae que influye en las personas, y en mi... me inspira a darme encerrones... conmigo misma. Comencé con Monsters Inc (2001) que veo maomenos por trigésima ocasión (y me sigue haciendo llorar el final) de la que su mensaje es sonreir es vivir; por un motivo personal y luego luego ir a pasear con mi perro a Coyoacán, tuve que interrumpir mi encierro. De regreso me eché Spiderman 3 como por tercera vez en un año y su mensaje principal es decide hacer lo correcto; luego vi por primera vez 2 pelis aca contempo-apocalípticas, The Happening (El fin de los tiempos) y seguidito The Day the Earth Stood Still (El día que la Tierra se detuvo) ambas del 2008 y cuyo mensaje en común es te cargará la fregada cuando te tenga que cargar, dedícate a amar y a hacer lo que amas. Pa tomar aliento vi la maravillosa versión de El retrato de Dorian Gray de 1945 que para mi es por mucho, mejor que la más reciente y cuyo mensaje es más que obvio La juventud se lleva en el alma y afortunadamente vi como por décima vez El Perfume (2006) basada en uno de mis libros favoritos y que la neta, me hizo enamorarme de un asesino... su mensaje es múltiple para mi, pero principalmente es No esperes que te amen.

Pa terminar mi encierro ciclo fílmico de día de la primavera, de rennovación energética o de cierre de un ciclo, que veo It´s a Boy Girl thing (¿En tu cuerpo o en el mío?, 2006) a la que jamás me imaginé ver pero admito que está muy chida y su soundtrack algo nice, Mulán (1998) que por primera vez la veo completa y pa cerrar, por first time, Love Actually (Realmente amor, 2003) en donde escuché algo de Joni Mitchell... las tres me dejaron la ondita que más necesitaba de mi encierro...

Que excelente movie es Love Actually y que chingonería de rola es Big Yellow Taxi... me encanta la frase "Don't it always seem to go That you don't know what you've got till it's gone...

¿Por qué no la usaron en el soundrack de Love Actually? Pus creo que por la misma razón en la que una decide tomar un Taxi e irse... es una peli que habla de amor y de interés por demostrarlo y la rola habla de valorar... sin interés, no existe el amor... sin amor o sin valorar, encontrar lo que te hace bien pues, ni Oscar Wilde o todos los personajes que vi en esas pelis chiditas, ver a mi perro corriendo sin correa en plena plaza Hidalgo, e incluso yo misma atascándome de palomitas, sopas instantáneas, dulces y chocolates sin miedo a engordar, podría ver la Luna como la veo hoy... llevo tres días viéndo su maravillosa luz de a ratitos... y también charlando con ella, con mi perro, con quien se atraviesa... y conmigo.

Total que después de este magnífico encierro y más hechos en mi vida que neta como me han inchado los párpados, sigo convencida de un refrán que he adaptado para mi "si amas a alguien o a algo déjalo libre; si regresa libre y honestamente, es para ti, sino, nunca lo fue..." y de esta rola que me pone de un humor muy freak pero feliz, una que es humildemente creyente del amor y amante de las metáforas urbanas, concluye simplemente este ciclo de su vida en que Sólo hay que dejarse fluir dentro de las posibilidades o buscar oportunidades al sentir y actuar de corazón, hasta pa tomar o dejar ir un taxi...

Me consta otro refrán "el interés tiene pies" al que le añadiría "y el amor, está por todos lados...". No todos los ven, no sé si todos podemos experimentarlos y no todos saben tomar un taxi cuando se debe... que diablos ¿qué sería de la vida urbana sin taxis y de los humanos sin experiencias de amor? Muy gris... y oscuro si quedaran lágrimas atoradas.

Creo que sería como las mujeres en la música sin Joni Mitchel, como mi perro sin salir diario, como los defeños sin Coyoacán, como la TV sin diversidad, como el mundo sin humanistas... los orientales sin honor, los occidentales sin humor, los afro sin ritmo, los latinos sin fusión... como feminidad sin masculinidad y viceversa... o como una mimisma sin libertad, sin encerrones voluntarios, sin miedo... y sin amor propio.

En las urbes siempre habrá un taxi seguro para subirse, aunque parece que todos son peligrosos; creo que la diferencia es cómo te mentalizas y tomas en serio a tu intuición, además que la fantasía no sirve de mucho cuando caes en la realidad... en mi ciudad y en mi país los taxis desde hace mucho tiempo no son amarillos, no todos manejan mal y no porque te subas a uno ya te cargó la fregada.

Oh sí, Joni Mitchell lo dijo en 1970 y yo sólo lo corroboro: They paved paradise and put up a parking lot.

El amor es tan libre, está por todos lados y es lo único que necesitas... hasta en lo que parece mal. Creo que las experiencias con amor real, además de las experiencias en las que sonríes sin tapujos, son las que parece que te va a cargar la fregada porque tienes miedo de los fregadazos o sientes que quieres que te cargue la fregada para que ya termine tu dolor, y digo que tienen amor porque son para que confíes y te subas a un enorme taxi amarillo ¿a dónde va? Quien sabe... Contrario a las que son con amor pavimentado, amor sintético, amor falso o amor irreal; te puedes encerrar en un estacionamiento del que un día vas a querer salir a como de lugar aunque te lo pinten como el paraíso, porque te está cargando la fregada y no sonríes ni por favor... ni con una Luna Llena, ni con el Sol de Primavera, ni con quien se encuentre a tu alrededor...

No hay comentarios.: