enero 13, 2011

Instrucciones

Acabo de rechazar una oportunidad... no sé si hice bien o mal pero chale... no quería ir. Estudiar me gusta, pero cuando hay tanta solemnidad, no tengo los medios suficientes para hacerlo y me hace sentir presionada... me parte.

Nadie me presiona, lo sé. Pero ¿te hace mala persona retirarte de una instrucción? ¿Debería seguir estudiando algo que creí que me llamaba pero que ya no me llama? No soy de dejar las cosas a medias pero neta que desde hace unos años no me siento comprometida a "cumplir" con lo que considero innecesario... hace años me obligaba a cumplir porque sentía que ganaría "algo"... y no me salió nada chido en su momento, pero con el tiempo agarras la onda de que diario puedes hacer un cambio pequeño en lugar de construir castillos de arena y que todo lo que te ha pasado es por tu bien y para mejorar. E igualmente e intentado cumplir con lo que me nace y me ha funcionado, pero en esta vida no hay reglas absolutas... no hay garantías... creo que hay compromisos.

Los esquemas piramidales y tanta solemnidad vertical me parten... ¿Soy la única que cree que la comunicación puede ser sincera, horizontal y directa en cualquier estrato? Me ha funcionado y sé que puedo negociar muchas situaciones, lo he hecho antes, pero cómo se supone que debo ser si no me siento a gusto estudiando algo que ya sé... y que además, hacen muy complicado un proceso que debería ser más sencillo... creo en la meritocracia y también, lo único que me consta de la meritocracia es que llega con paciencia y cuando menos te la esperas.

Conozco la enseñanza básica, pasando por cursos y actividades culturales, estudiado oficios formales y también una profesión hasta especializarla... también quise instruírme más... pero desde que me volví autodidacta por necesidad y gusto, me pesa muchísimo tener que asistir a aprender con la instrucción de alguien que no es congruente por mucho que el sistema sí lo sea... he sido muy feliz aprendiendo de tantos profesores congruentes en cátedra y de tantas personas que me han dicho cosas por mi bien, e igualmente de las obras de otras personas, pero cuando no hay congruencia.... ¿Debo esperar a que aparezca de la nada un motivo o debo motivarme?

Cuando no me siento motivada simplemente no me comprometo... lo he entendido toda mi vida y tal vez sea mi defecto principal. Y por mucho que haya aparecido el motivo, sino me es congruente... tampoco me motivo. Lo que es la disciplina no es mi fuerte... pero intento cumplirla congruentemente conmigo al estar en un sistema.

Es un verdadero pedo esto de motivarte a hacer algo... incluso motivarte a cambiar de actitud o a recuperar las alas, pero neta que no me siento sabelotodo... hay temas que son difíciles de abordar porque no se entienden tan fácilmente, se necesita abrir la mente con el corazón en la mano y pues sí, soy humana y soy egoísta... ¿A quién le gusta hacer algo que no quiere hacer? No tengo un sólo pedo en compartir, en eso no soy egoísta.

Hay labores y cosas que se tienen que hacer precisamente porque contraes una obligación, pero cuando no sientes la obligación... es cuando quieres que alguien te aconseje y pues en este momento no me quedó de otra más que preguntarle a una gran amiga y a mi corazón... creo que a estas alturas de mi vida, no estoy para buscar títulos diplomáticos y la sobervia ya me ha cobrado varias veces lo que es hacer algo sólo por negocio, por esperar algo cambio, por tener poder o control sobre alguien más... me gusta compartir y no quiero ir a "aprender" para socializar, y me cae que soy sociable pero ya tengo muchos compromisos sociales y sentimentales... hay tanto que aprender y disfrutar... lo intenté, me cae que lo intenté... pero enfrascarme en una doctrina siento que me puede desquiciar porque hasta ahorita no conozco una que tenga la verdad absoluta y la garantía de abrirte puertas... como me dijo mi amiga "no es tu momento" y mi corazón me dijo "no quiero".

En varias ocasiones he escuchado "lee las instrucciones y conócelas, pero no las sigas al pie de la letra" o algo así. Ahora comprendo que en efecto, que no te cuenten... y no me va ser cuadrada o sentirme en el pico de la pirámide... el círculo es la onda, y creo que no hay manuales ni instructivos que te garanticen ser una buena persona... porque lo eres desde que llegaste. Y en más ocasiones he escuchado "sigue la excelencia"... o lo que es lo mismo "lo mejor de ti"... eso si se busca o te encuentra de una u otra manera... pero en el camino encuentras "lo peor"... honestamente, aveces dudo de mi, de mi peor y de mi mejor, pero hoy sólo quiero oportunidades para ser excelente... las instrucciones son cultura y me cae que funcionan dependiendo la ocasión... llega un momento en que concluye esa ocasión... pero ni la ocasión y ni las instrucciones son mi vida... la congruencia, el autocontrol y la felicidad sí son un mérito en cada vida... lo demás se llama personalidad, talentos e ideas... y vaya que pueden ser maldiciones o bendiciones... depende de los sentimientos, creo.

Las únicas instrucciones que quiero seguir en cualquiera de mis compromisos son amor, paz y fé... sin eso, no quiero ni puedo tomar una "oportunidad" y ni seguir a la "mejor" de las instrucciones.

2 comentarios:

GoloLara dijo...

Hola amiga... pensé mucho en que decirte pero después de mucho meditar creo que encontré mejores palabras que las mías para expresarlos búscalo en: Santiago 4:1,3...

SandraSiLaHace, Tany, San, Sandriux... dijo...

Golo!!! Eres circular chingao!!! Osease, eres la onda!!! Gracias... neta mil thanks!!! Aqui entre nos, no se que me quisiste decir exactamente, pero creo que medio entiendo... sabes, hace tiempo me regalaron un nuevo testamento, al principio me dio "cosa" lo que lei... pero con el tiempo he encontrado mucho y si, definitivo, para recibir hay que saber dar ;) Gracias, te adoro!!!