enero 24, 2011

¿COMPROMISO y CULPA?

Chale, ahora hasta Facebook "es culpable" de que las parejas tengan pésima comunicación, seas infiel o que un individuo no tenga claras sus prioridades emocionales... muchos hemos pasado por la mala experiencia de que la pareja busque a alguna de sus ex parejas, provoquen un reencuentro y de paso, se de un rompimiento... tanto de la pareja, sus relaciones familiares y amistades.

No soy quien para juzgar ese tipo de actos, pero creo que las consecuencias de que más de "28 millones de personas rompan relaciones de pareja" no es culpa, mejor dicho, responsabilidad, ni de Facebook o de cualquier Red Social.

Cuando en una pareja falta la comunicación, uno o los dos integrantes buscan esa interacción en otro lado... aveces con sexo, halagos, caricias o pláticas, pero buscan cierta adrenalina y más sustancias como la ocitocina, que ya no se encuentran presentes "como antes" en su estado de ánimo al estar con su pareja.

En la vida hay cambios, y en las relaciones también; te adaptas o te retiras, pero si las comunicas, además que la adaptación o la retirada puede ser mucho más fácil y sin problemas resagados, puedes renovarte... y hasta reinventarte.

Ninguna red social se compromete a comprometerte... cada quien se compromete al usarlas, igual que te comprometes con un trabajo o una actividad, pero con una relación de amistad, familiar o con una pareja eso de usar o culpar no está nada padre... no todos leen las políticas de privacidad o de uso, y también, en relaciones humanas no es necesario un papelito para adquirir un compromiso ¿realMENTE es culpa de algo o alguien que una relación termine?

Creo que el sentimiento de culpa es necesario para entender lo que pasó en una relación, pero no es necesario para cargar rencores en futuras ocasiones... se tiene que superar y que mejor que decidas superarte, a solas, en grupo o en pares... y no me refiero a participar en orgías.

En una pareja culpas como tal, así de "cometió un crímen", sólo el adulterio, el estupro o el abuso (ya sea mental o físico), y eso si se comprueban, pero de jodido se tienen que denunciar después de informarte o asesorarte; de ahí en fuera no es un crímen la pésima comunicación, pero es la causa principal de que muchas parejas terminen su relación, porque cuando no hay amor de pareja recíproco ¿Podemos culparnos de amar, de no amar o de que no nos amen?

En mi experiencia, mi compromiso online y con alguien más lo genera mi compromiso personal y sí, me consta que de unos años para acá, "Ojos que no ven, red social que te lo cuenta"... falta que quieras escuchar, exageres agresivaMENTE o prefieras dialogar en confianza ¿El resultado de un diálogo, es de uno?

Tus prioridades emocionales, valores humanos y en muchos casos prioridades y valores materiales se hacen hasta virtuales, pero de quedar explícitos a través de uno o varios diálogos, generan un compromiso. Pero ese compromiso es de ti para la relación, y falta que la otra persona le interese o adquiera el compromiso tal cual tu lo percibes; es el riesgo que lleva toda relación sentimental... en muchos casos se firman o autorizan contratos legalMENTE, pero no son garantía de que el compromiso en pareja mantenga la complicidad y la confianza que genera practicar diariaMENTE una dinámica chida.

Muchos dicen "la relación se hizo costumbre" pero a poco ¿No puedes externar tus sentimientos o dialogar como una buena costumbre? Creo que en el amor se vale enojarse, pero no se vale herir... porque poco a poco se pierde la confianza y la complicidad.

La complicidad y confianza en pareja, desde gustos, experiencias hasta muestras de afecto son la base de la relación, y no conozco otra manera de formarla más que con diálogos y demostraciones, preferenteMENTE con sinceridad, tranquilidad y respeto... la comunicación más cualitativa es directa, empática y afectiva, sino me creen vean los premios de publicidad y su efectividad, que no es lo mismo a libre expresión, conceptos coinciden en compromiso, que sólo idealMENTE es equitativo y realMENTE persigue un objetivo ¿Cuál es el objetivo y el compromiso de una pareja?

Sólo cada persona sabe que nivel de compromiso quiere llevar, consigo y con alguién más... si ese compromiso, por las diversas razones que sean, no cumple tu objetivo, no siempre hay culpas... hay responsabilidades que no se midieron, no quedaron claras o bien, no se comunicaron... como dicen muchos abuelitos "no hubo suficiente amor" o como dicen en publicidad "define el target", pero el caso es que sin objetivo y compromiso en común, una relación apunta a la ruptura... y también una relación se puede reinventar.

En cualquier ruptura y reinvención, lo mejor que uno puede hacer es dejar a un lado las culpas y afrontar las responsabilidades propias; aprendiendo de los errores y actuar con la mente fría, incluyendo tenerte paciencia para tomar decisiones. Sé que suena muy fácil, pero no lo es cuando hay muchos sentimientos que no comprendes, te los tragas a solas o peor, cuando no quieres comprender que un ciclo terminó, que ahí tenías responsabilidades y que además seguro, muchas veces gozaste de esa relación ¿Por qué arrepentirte de experimentar una relación de pareja?

Creo que es más fácil ajustar tus prioridades y valores cuando dejas de culpar y culparte; en ese proceso de ajuste, que no tiene un límite de tiempo y sólo depende de ti, al entender tus propios intentos puedes sentir rencor, culpa y hasta una depre, que por más que trates de ocultar, se manifiestan hasta en tu salud física... y no se diga en tu estado de ánimo, del que es muy válido preferir estar a solas... pero es muy difícil evitar torturarte de más al "resguardarte".

Sacar tus sentimientos y pensamientos con alguien de confianza, especializada y/o productivaMENTE ayuda mucho para hacer nuevos compromisos que puedas cumplir midiendo las causas y consecuencias que hagas de aquí en adelante, principalMENTE comprenderte; requiere tiempo, pero "hay más tiempo que vida" y "la vida es demasiado corta" como para gastarla en ponerte triste, mantener rencores y culpar de lo que tiene solución, incluso terapéutica o legal ¿Una pareja es de dos o de uno?

La pareja necesita dos aunque la relación sea de uno literalMENTE; creo que entre más claro quede el compromiso de uno con el otro mejor y no es a fuerza que lo comuniques todo de frente... incluso cuando ya no hay pareja; el compromiso que adquieres contigo, los acuerdos dichos y no dichos con alguien más, y la manera en que percibes tu situación sentimental hasta en como la manifiestas por FB, testifica que tan responsable puedes o no puedes ser... correspondienteMENTE.

Muchas veces actuamos sin medir consecuencias porque no tenemos la experiencia o la información correspondiente sin importar la edad y se necesita suficiente humildad para reconocer tus errores y aciertos sanaMENTE; las estadísticas nos demuestran por donde van las causas pero hablar, señalar y hasta estallar culpas sin encontrar una explicación lógica que pueda hacer un cambio cualitativo de jodido individual, no ayuda mucho a la salud mental ¿A quién culpamos de vivir en esta época y de cómo llevamos nuestras relaciones?

¿Quieres reconocerte gratuitaMENTE? Con tiempecito ve los status y fotos de tu FB o más redes sociales durante los últimos 3 meses... y si tienes más tiempo, ve los de hace un año; muchos usuarios entre 18 y 34 años tienen como prioridad emocional a la mentada red social... como si ese compromiso fuera pagado o recíproco ¿Culpamos también a los smarthphones o los consideramos terapias alternativas? ¡Depende del usuaro! Y aunque suene chafa, pero también depende de su "red de amigos"... uno elige sus relaciones, incluso algunas de las familiares y tampoco creo que alguien pueda asegurar cuándo o cómo van a terminar como pa elegir vivir enemistados a muerte... ¿Quién necesita enemigos?

La toma de responsabilidad en las parejas, en la mayoría de los casos, solucionaría muchos problemas al pedir o dar una explicación congruenteMENTE... y con aceptar que te equivocaste, pa luego es tarde comenzar desde cero, a solas o en pareja, porque como aconsejan muchas parejas exitosas "Nunca te vayas a dormir enojado con tu pareja" y "No tomes decisiones estando enojado, ni hagas promesas estando feliz"... se acumulan los problemas, la relación se rompe, después puede que sientas que no mereces ni la carcel... pero siempre puedes volver a comenzar y que mejor que te liberes de esas terribles culpas, aceptando tus responsabilidades.

Me cae de diversas fuentes y mi propia experiencia que las redes sociales nos demuestran correspondienteMENTE las relaciones humanas y lo mejor, bien o mal, me han ayudado paulatinaMENTE pa realMENTE aplicarme si es que decido comprometerme en pareja con o sin papelito, pero con o sin corazoncito en FB por mera responsabilidad y cuidado personal, existe el condoncito.

¿De quién y de qué depende una pareja exitosa? El estudio de la revista "CyberPsychology and Behaviour Journal" del que he extraído los datos estadísticos arriba mencionados no puede contestar por cada pareja y ex pareja que exite en el mundo y no me atrevo porque ni pareja tengo; conozco pocas parejas exitosas (con o sin FB) pero con el compromiso entre ellos de evitar fatisdiarse la vida, intentando hacerse cada día más amable y cuidando su romanticismo, así que mejor concluyo este artículo: la culpa es tan horrible que nadie se la quiere echar, es muy fácil dictarla como "autoridad legal" pero muchos la dictan con una "autoridad moral"... aveces irreal e incongruente.

Todos llegamos a necesitar ayuda a la hora de una ruptura de pareja y de cualquier manera todos buscamos lo que más nos acomoda; google no cobra y estoy segura que alguien cercano te querrá apoyar, pero no tiene nada de sano desquitarte de una relación que no funcionó... mínimo te deja algo o alguien positivaMENTE y neta, es terapéutico mentar madre y media sin dejar huellas de culpa o rencor... hay muchas opciones para hacerlo.

No hay comentarios.: