julio 29, 2010

Miradas silentes de un triste día para dar más

Un día triste para la percepción... suelo hablar hasta con las piedras de mis anhelos, corajes y cuestionamientos, pero hoy hablé con el alma de terceros, a través de miradas apagadas y labios mudos sin emitir sonidos mundanos.

Comenzó con pasos titubiantes a las seis de la mañana para llegar a casa, que ante la mirada de soledad en un indigente, adulto mayor, me llamaron. Ofrecí lo que no tenía mientras de él salían murmullos inexplicablemente desgarradores, apuntando con un gesto a su bolsillo... No tenía monedas, le ofrecí un cigarro, lo tomó con la mano áspera de cicatrices y llagas negras, mostrando uñas largas llenas de tierra y siniestro olor a melancolía, pero su mirada sólo me decía que quería platicar. Me pedía con señas sentarme a su lado y no fué fácil decirle que me tenía que retirar. Estreché su mano para pedrile perdón, con miedo a la incertidumbre de sus acciones, pero me quedé con la sensación de remordimiento previamente aniquilado... yo quería darle más.

La idea de la soledad que me formó aquel hombre, me recordó que tengo una familiar en el hospital, tal vez de la misma edad, a la que no he podido visitar por falta de sincronización en tiempo y memoria, pero con la intuición de que hoy la tenía que ver a los ojos, a como diera lugar.

Mi madre y yo somos más que familiares, amigas; le platiqué del indigente y después regresamos a ofrecerle algo de alimento, que también tomó una silente estridencia entre las garras de apariencia y sus manos endurecidas de vida, pero su mirada pedía más... insistía en querer platicar; sólo pude acariciar su hombro... pero yo deseaba abrazarlo. Sé lo que es anhelar un abrazo en tiempos de soledad y miseria... no pedía, ni daba, aveces quitaba de tajo o arrancaba con envidia, pero esperaba recibir algo... muda del alma y verborreíca mental... no se lo deseo a nadie. Dimos una última vuelta a aquel hombre, a quien no quiero juzgarle, ni suponer motivos: dejó entre tierra húmeda la mitad de la comida.

Casi entro en cólera cuando ví la comida desperdiciada... mi madre me recordó lo que llevo en diversos regalos: "uno cumple con dar, lo que hagan con ello no te corresponde..."

Así que atendimos nuestras llamadas del alma y salimos de visita a la mirada que suele cargar miedo a la muerte; ella es madrastra de mi madre, para mí es mi abuela. Es gracioso que realmente tengo cinco abuelas, y entre todas, es la que más me ha dado honores de llamarle "abuelita", por aquello del chocolate. He tenído abuelos prestados a través de conocidos y amigos. Los abuelos me han enseñado que ni dar y ni cumplir es amar; amar es entregar sin arrepentimientos, tanto para no esperar algo a cambio, como para darte arrependimientos de lo que pudiste dar o deseas dar... Sólo hay que aprender a entender lo que te tocaba vivir, después de haberlo vivido, porque a tu manera te entregas al momento sin entregar lo que eres a menos que estés seguro de lo que entregas. Para amarte, encuentras tu propia manera de darte y de cumplirte con diversos acuerdos, pero es más inteligente aprender a recibir, porque esa manera de amarte permanecerá en un recuerdo a través de lo que hagas ¿bueno o malo? Eso es de cada quien y no me corresponde. Sé que lo correcto para mí es entregarme hasta donde puedo, debo o quiero sin que me pese; si me pesa, no seré yo quien se entrega, será un prejuicio. Cuando he dejado de entregarme, han venido incorrecciones... pero todo se corrige cuando entiendes que no sabías lo que entregabas en ese momento, admitiendo y aceptando que no eres perfecto para otros y mejor buscas la excelencia de tú entrega, a manera silente, recibiendo todo lo que tal vez no te quieren dar, pero que cumplen con la función de un consejo: enseñarte a valorar.

Cuesta mucho valorar a quien tienes a tu lado si no tienes idea de lo que es anhelar en soledad silente. No me tocó vivir que te críe una "abuelita", ninguna me dijo consejos para evitar sufrimientos, ni sé lo que son muestras de amor alcahuete, característico de abuelos... Sólo sé que en una familia, quieren darte lo mejor, a su manera. Sé lo que es sentir a los abuelos, aunque sea mirando de lejos. Mis padres son de los mejores abuelos que conozco. He sido afortunada con las familias, propias y adoptivas, aveces no creo ser tan buena para merecerlos. En especial los abuelos me han dado ejemplos de vida, todos me dieron un abrazo eterno en su momento, todos me han sonreído a sus experiencias y todos me han regalado alguna frase indirectamente. Agradezco no crecer entre ellos de niña, conociéndome seguro hubiera sido malcriada, caprichosa e insolente con los adultos mayores... Si, agradezco todo lo vivo, sólo no cargo arrepentimientos. Hay una a la que extraño demasiado y convivimos poco tiempo, me dió un... -de hecho es la única que a consciencia me dió consejos para que les cumpliera cuando apenas me conocía- me enseñó un hecho para los que nos encontramos distantes: Se tomaba la molestia de llamarme por teléfono para preguntar "¿Todo está bien?". No sé que vería en mi, pero siento que sabía como puedo ser. Los abuelos son tan sabios... sólo hay que escucharlos, todos tienen mucho que les puedes aprender.

Pasamos entre camilleros, habitaciones, aparatos médicos y miradas de tristeza. Creo que Dios se reúne con nosotros en los hospitales más que en iglesias o cementerios... ahí le llamamos con nuestras miradas de compasión a otros, sacrificando una tristeza honesta por una mirada que busca con ánimo la valentía para no quebrarse, ofreciendo lo que tengas de sonrisa a cambio de una sonrisa ajena, además que se suman súplicas y arrepentimientos que no te corresponden. También creo que un familiar enfermo o uno fallecido sin "querer queriendo" entregan la oportunidad de reúnir a una familia, tal vez distante, pero está en cada integrante valorar el momento a su manera, y tal vez, ese momento le permita entregar oportunidades para que la familia siga unida.

Hace pocos años otra de mis abuelitas partió; le tuve años de incomprensión y rencor infantl porque sus regalos consistían en "juegos de blancos", muy lejanos a un juguete o a un beso, pero cuando llegó el momento de acordar quienes éramos, me platicó que en su vida miserable y citadina no conocía de la intimidad ó regocijo que dá una cama, hasta que durmió a solas entre la sensación de disfrutarse tendida a un juego de sábanas nuevas. Acordé conmigo tratarla de otra manera e imagino que ella acordó consigo platicar más de su pasado; después vinieron muchas historias, entre ellas que no sabía bailar por rencor a su madre y que no daba besos porque a ella tampoco la besaban. Tampoco le gustaba la gente morena como mi mamá, uno de mis hermanos y yo porque arrastraba los prejuicios de la miseria cultural en que vivió. Después que entendí su demencia senil, tanto con la que crecí, como la que padeció tres años en agonía interior de la razón, cada que podía la valoraba. También fué diabética, tenía dulces y chocolates escondidos que no compartía con nadie, pero una vez me regaló una caja con chocolates. Murió tranquila una noche, entre sábanas limpias y con los ojos cerrados a unos días del día de la madre, el último día que le entregué un abrazo, sin un sólo renmordimiento. Nos entregó una comida semanal sin falta, chistes locales, además de una ternura especial hacia las sábanas.

Llegamos frente a la cama que acobijara entre tubos y respetables blancos a la mujer que un día me estrechó al chocolate. Ella es de orígen humilde, disfruta bordar punto de cruz y hacer mole a la antigua. De un lugar llamado Acatlán, en Puebla, trajo al distrito entre piedras y fé, maiz, chile, frijoles y el secreto del cacao, regalos para mi riqueza cultural, entre ellos el sabor a cocoa caliente recién batido con molinillo entre muchos recuerdos con sabor a pueblo mestizo, y para mi alma, la sensación de tener una abuelita que te regala tesoros invaluables cocinados a fuego lento, trenzados en su larga caballera y bordando la esencia del cacao molido en cama de metate: te amaron honestamente, no por la sangre ni las apariencias, ni por mirar quien puedes ser ó aceptar quien eres, sólo querían transmitirte lo que conocen de felicidad a su manera, así sea sólo cocoa o una charla, te dan lo que aman y valoran del dolor... está en tí si además de amar así, aceptas quien eres mirando de lejos o de cerca a quienes amas, con un vistazo de lo que pueden ser. Tal vez ella nunca supo que el cacao produce endorfina, la hormona de la felicidad, sensación que produce mucha voluntad para crecer, pues estimula a las neuronas... el secreto indígena más exaltante, pasó a manos de los monjes que crearon el mole entre intuición y fortuna, sabor invaluable para la humanidad, tanto la colonización como el cacao, que realmente lo he llevado a mi paladar, gracias a ella. No siempre valoré nuestro mestisaje, ni tampoco valoré su orígen. Fuí una adolescente llena de ideas superficiales repugnantes, que adoraba lo extranjero porque se tragó el cuento de que somos inferiores, además de sentirme superior a todo lo que consideraba pobreza o nacadas... más verborrea mental y emocional... auto-represión cultural... Tampoco le deseo eso a nadie. La cultura mediocre entierra a otras culturas sabias, porque tiene miedo de afrontar y crear su propia cultura, creando los principales candados para evolucionar de sus propios prejuicios a una libre expresión respetuosa.

A ella le platiqué de otras cosas que en este momento no recuerdo, sólo me traje del hospital unos momentos... tomé su mano, la besé en la mejilla, también en la mano porque sé que en su cultura es de las muestras más grandes para presentar respeto y honor. A través de un tubo que consigue agua de sus pulmones quedó su boca muda, pero su mirada me pedía más palabras.

Llegó un séquito de blanco para revisión, salimos al pasillo y mientras se escuchaban palabras de aliento, mi madre y yo vimos como una sábana cubría al cuerpo del que fuese familiar de otra persona. Esa sensación de que todo dolor terminó y que comienza otro tipo de dolor para abrirte a más vida, llegó a mi mirada cuando uno de los aparentes parientes, tranquilo, retiraba de la cabecera un rosario. Después lo encontre de frente esperando el elevador, sólo pude darle un pésame interior a su mirada acuosa, no me atreví a más...

Al entrar de nuevo al cuarto, saqué el abrazo que había negado al hombre de cabellos canos, abrigo roto y párpados plegados de la mañana. Recargué mi cabeza en su cuerpo estendido, ella silente, yo sollozando, apretándonos la mano, le dí gracias por ser la mejor de todas mis abuelitas... también dije Te Amo. No quiero recordar más palabras que salieron de mi boca, me quedo con la sensación a chocolate. Sé que le dí más que una sonrisa entre recuerdos y lágrimas a través de la mirada. Entre movimientos, gestos y la honestidad de sus párpados, me recordó lo chillona que he sido desde niña y le recordé lo valiente que ella ha podido ser. Y de mirada a mirada, nos dijimos una a la otra que no hay que tener miedo, ni a la muerte, ni a la soledad, ni al dolor físico o emocional: hay que encontrar nuestra propia paz para llevarle un poco a alguien más. Mi madre hizo lo mismo a su manera, ella la recuerda con harina y azúcar. Recuerdo a mi madre con tantas cosas... seguro ella me evoca con café o tabaco. Me gusta imaginar que me evocan con mi sonrisa o con un chocolate, así quiero que me recuerden cuando me muera.

No quiero recordar de este día que en pocos minutos terminará algo menos que chocolate, aunque extraño contar estos relatos de viva voz a alguien especial que quiera escuchar. Sacar de mis labios un sonido gutural semejante al de aquellas miradas no es nuevo para mi, pero hoy tengo palabras llenas de impotencia mezclada con satisfacción, de la que siente no poder dar un poco más a la gente que amas aunque no se encuentren como tu deseas... tal vez están sufriendo, eso se percibe, pero no sabes realmente lo que están pensando... así aprendes a sentirlos y dar tu sentir sin pedir ni esperar nada de una acción, tu lo haces y punto.

Hay alguien silente al que extraño entregarle todo... el buscar respuestas tiene resultados tan dolorosos, que es mejos esperarlas con un trago de incertidumbre... como haber guardado mi abrazo; entre el flash de un parpadeo sabes que no debes hacerlo aunque lo sientas. En cámara lenta ves que realmente no sentiste, lo pensaste, primero pensando que quieres darlo porque sabes lo que se siente necesitarlo, pero sientes que no es el momento, aveces piensas las consecuencias del por qué debes ó puedes hacerlo, pero decides tajantemente como hacerlo, más que por miedo al dolor, aseguras tu esencia. Si la pierdes o se confunde con tus ideas, no encontrarás tu felicidad y te llenarás de arrepentimientos. Es preferible empatizar el dolor ajeno con lo propio de la imaginación a que los compares con tu experiencia, porque un día terminará con la llegada de varias respuestas, pero muy pocos entenderán tus ideas por más honestas que sean, así que esas compártelas con quien realmente las quiera recibir y dedícate a entregar lo que sólo las almas entienden: entregarte es más que esperar, es ser, es estar, es permanecer...

A la gente que tengo cerca procuro entregarle todo lo que puedo y a la que le debo estar a mi lado le regalo muchos abrazos, dependiendo muchos besos, en ocasiones especiales algo con chocolate, pero mi mejor entrega es tomar una mano, un brazo, una mirada con la fuerza que trae el alma para asegurar un momento enterno en la mente; los que se han ido de este mundo saben que es cierto, los que han compartido mi mundo, incluyendo a quienes me han hecho sentir especial y consentida, tal vez me lleven en su recuerdo, tal vez no saben que aunque hablo demasiado, amo tener largos ratos de silencio interior mental, para que hable mi alma cuando nos acompañemos. Amo sentir las miradas que se despiden y reencuentran a través de una fotografía mental, más con sinceridad que de aparente melancolía... me despido esperando lo mejor como resultado de un aparente dolor, y vaya que el dolor es profundo, pero también trae lecciones y también lo disfrutas como al chocolate en días de depresión ó a unas sábanas nuevas en noches de pobreza emocional.

Si llegara a ser abuela (sé que lo seré por adopción) le diría a mis nietos cuando los viera desperdiciando un chocolate: El dolor se exprime como al cacao de antes, en una cama de metate. Disfruta lo que tienes ahorita, aunque sea un chocolate. Si me preguntaran ¿por qué lo dices o a que te refieres? les contaría todo lo que sé del cacao y sus propiedades, incluyendo el de mi abuela Ángela y la cama de mi abuela Tere. Si me llegaran a preguntar ¿cuándo termina el dolor? les diría que el dolor termina como lo hace el grano de cacao, confiando en que va a parar en alguna manera de chocolate, pero no todos lo van a saborear como tú, así que respeta tu dolor y evita causar dolor ajeno, no te me vayas a quedar más de un día en la cama e intenta disfrutarlo para que cada vez le tengas menos miedo y más respeto. Si llegara a enterarme que alguno tiene dolor pero no quiere decirlo, cambiaría sus sábanas y dejaría una caja de pañuelos deshechables, para que disfrute lo que es dormir tranquilo después de llorar íntimamente. Al día siguiente le despertaría con una taza de chocolate caliente, lo llevaría a comprar un helado de chocalate, o le compartiría de mis chocolates secretos. Le diría que todos pasamos por el dolor, sólo hay que aprender a entenderle. Si no me preguntara o platicara nada, sólo le recordaria lo mucho que lo amo con un abrazo y un beso, además de decirle Te Amo para recordarle que nadie se encuentra tan sólo como cree en esos momentos de dolor profundo.

Sin el dolor no valoras la felicidad, sin ella no puedes asegurar quien eres y si no sabes quien eres, no tienes fé en el sufrimiento. Con dolor silente, propio o ajeno, te das una idea de lo que siente otro, que entre sábanas limpias y chocolates, más que un crucifijo, te tiene un milagro aguardando... pero será a su manera.

Hay noches como esta que quisiera llamar por teléfono, pero no debo... hay muchos medios para conectar con las almas, amo mirarlas a través de las miradas, pero las amas mucho más con una buena intención silente desde donde te encuentres.

Sólo me queda un consejo que me encantaría que cumplieras aunque nunca llegue a adoptarte: entrega lo que tengas en el momento que lo sientas sin que te moleste en el momento, para que lleves contigo a través de la prudencia de tu mirada esta paz que deja entregar más y quejarte menos valorando lo que te toca vivir. Si lo sigues, en momentos de coraje, tristeza y dolor vas a aceptar que sólo has dado lo mejor, aunque parezca lo peor. Las apariencias te regalan la oportunidad de ir por todos lados entregando a otros lo que negaste antes a quien se atrevió a pedir o a quien no pudiste dar. Te permite pedir lo mejor, con anhelos del alma que aseguran tus sueños y deshechan convencionalismos llenos de dolor para respetar el verdadero sufrimiento de todos... todos tenemos que cambiar en distintos momentos de nuestras vidas, tienes que morir una y otra vez, tienes que matar tus prejuicios y aniquilar todo arrepentimiento, para ser tú mismo y entregarte con gusto a lo que te tocó y te tocará vivir. Si hay una molestia para que te entregues, no lo hagas, te puedes arrepentir o puedes sufrir de más. Así son las llamadas del alma, van con una entrega o una negación tajante, ya después las entenderás a tu manera.

Si estás sufriendo, recuerda que todos conocemos esa sensación mental, sólo hay unas ideas más aterradoras que otras y espero que las tuyas sean menores a las que me constan. Sólo escúchate y escucha lo que la experiencia ajena tiene que platicarte en tú imaginación. Después de todo sufrimiento, porque todos sufrimos de alguna u otra manera, te darás cuenta que entregaste lo mejor que tenías en ese momento y es cuando llega el momento de sonreir con tu mirada silente, la que sabe escuhar una corazonada después de escuchar a otros para "recibir" su sufrimiento, entendiéndolo más que para repetirlo. Después hablará tu alma a tu manera de las grandes diferencias entre "dar" y "entregar". Le pierdes el miedo a la gente, a la muerte y a tí mismo, entregándote con prudencia a cada mirada.

Si sigues con algún miedo, ocúpate más en identificarlo, en entenderlo, en afrontarlo, todos merecemos dejar de sentir miedo, porque es el que te convierte en inquisidor o esclavo de prejuicios ante cualquier mirada. Recuerda que tal vez, sólo tal vez, llegues a ser adulto mayor, pero te aseguro que te volverás tajante, y si no es sabia tu decisión, la vida te enseñará a cambiar ese tajo a su manera.

Actuar de corazón no siempre es placentero en el momento, pero en el debido momento te mostrará con la mirada ajena y sin remordimientos que amarguen tu presente y futuros momentos, el resultado de su sabiduría tajante, sólo se trata de "aceptar" lo que tengas, a quien llegue o a quien se vaya, aunque aparentemente veas un día triste y anheles entre miradas silentes... la mía espera a mis nietos y sigue contemplando a los abuelos.

¿VERTE naco es CHIDO o APESTA? ¿jodidos? soy ÑERA

Que me invitan a una fiesta temática de nacos con el lema "Ser Nako es Chido"... ¿Qué me voy a poner? O sea Sandriux -me dije- la neta no manches, diario eres una naca... ¿Lo Soy?

Dejemos la "etiqueta" de la vestimenta y entendamos el uso de la etiqueta social... En los grupos sociales (de todo el mundo) se crean palabras y frases de uso coloquial como dinámica para identificarse entre sí (aveces con un toque de humor) o señalar todo lo ajeno al grupo (aveces con un tono de superioridad).

Para mayor ilustración y si te dá flojera leer, puedes ver "Naco es chido" (Sergio Arau, 2010), más sarcasmo con "Un día sin mexicanos" (Sergio Arau, 2004) o "Todo el Poder" (Fernando Sariñana, 1999), y con mucho Drama Realista recomiendo "Los Olvidados" (Luis Buñuel, 1950), "Lolo" (Francisco Athié, 1992) o "El Violín" (Francisco Vargas, 2007).

Expresiones populares y urbanas de México

Muchas de las vigentes expresiones salieron de los barrios más humildes de la Ciudad de México, formados por familias que llegaron de pueblos o comunidades rurales después de la Revolución, en busca de una vida mejor por el rumor de que en la urbe había más oportunidades; comenzaron a crear acrónimos para identificarse, para ayudarse entre sí y hacerse la vida más amable en un entorno de caos, explotación y pobreza porque ya no sentían identificación con el pueblo que habían dejado atrás ni con la modernidad prometida, creando su propia cultura popular urbana. Muchos comediantes las retomaron para sus espectáculos con los que salían de gira. Muchos citadinos emigraron a otras ciudades de México y otros emigraron a USA, popularizando muchas expresiones y adoptando otras del extranjero. Con los medios masivos principalMENTE en programas de "comedia" también fueron popularizando o divulgando las expresiones, asociándolas a imágenes y comportamientos, creando estereotipos como índice de nivel socioeconómico más que cultural. ActualMENTE se crean y fusionan expresiones de todo el país, y van por todo el mundo ya que se comparten en Internet. Las expresiones y etiquetas sociales han sido principalMENTE utilizadas y creadas por jóvenes, muchos adultos las mantienen vigentes y también usan cotidianaMENTE, tanto las de su etapa de juventud como las más recientes, y muchos jóvenes utilizan las de sus bisabuelos sin saberlo. No es de a gratis que nos perciban en el extranjero como un país rural y con gran sentido del humor.

Chido, Gacho, Neta, Chale y Jodido

"Chido" se usa como sinónimo de bello, bien, positivo. "Gacho" se usa como sinónimo de feo, mal, negativo. Chido y Gacho son antónimos. "Neta" es una afirmación equivalente a "es verdad". Chale es una admiración que puede demostrar afirmación, negación o admiración. "Jodido" es un sinónimo de "carencia" o acrónimo de "no tengo"; usualMENTE se decía "jodido de lana" (no tengo dinero), pero con el tiempo se acortó a jodido.

¿Qué es un naco o una naca en México?

Se cree que viene del gentilicio Chinaco, que en resumen era una persona de poca valía social y que llamaba la atención por su vestimenta. También se cree que el orígen del adjetivo deriva de los Totonacas, en resumen un grupo indígena mexicano, pero esta creencia es realMENTE por la fonética de la palabra (totoNACA), no por el comportamiento. ActualMENTE y desde hace varias décadas es muy coloquial, tiene un sentido despectivo y una connotación negativa, ya que se utiliza para referirse a una persona "despreciable", "sin valor", "agresiva" ó "sin educación urbana".

Entonces naco o naca significa: Persona que no tiene consideración por los demás, que destruye a través de lo que cree que le hace chido y que no tienen idea de lo gacho que le perciben.

Ejemplos de nacos y de nacas de México

Si nac@s es la gente sin valores, mejor dicho con hábitos incorrectos (porque todos tenemos valores) y sin respeto por los valores de los demás, me atrevo a tipificar algunos:

Naca Indiferente

Maneja camioneta o auto modelo reciente, va hablando con el celular en la mano (motivo de multa y alta probabilidad de causar accidente), ignora que ya tiene el siga y deja a la espera como a 5 autos porque ella está en "conferencia", pero cuando se pone el preventivo, quiere pasar sin importarle que todavía hay gente cruzando la calle.

Visten de lo más "nice": Coordinado de temporada, accesorios...

Naco Enamoradiso

Camina "muy seguro" a lado de su pareja agarrándole la mano "muy romántico", pero si ve a una mujer atractiva la escanea de pies a cabeza como con rayos lazer (literalmente la atraviesa), mientras su pareja parece platicarle algo importante.

Visten de lo más galán: Chamarra de cuero, jeans...

Naca Prepotente

Cree que se ve mejor que cualquiera en un lugar carísimo donde la escogieron para entrar o la tuvieron esperando mientras hacía promoción gratuita; si fuma en la terraza (no le queda de otra), con todo y que hay un cenicero, tira la colilla al piso, pide que le traigan un fashion drink y ni gracias o por favor dice, no deja propina económica pero camina como si estuviera en pasarela para que la vea el mesero y los demás asistentes (¡que buena... propina!)

Visten de lo más sexy: Blusa Halter, hotpants...

Naco Trabajador

Conduce como si lo persiguiera el diablo, con "pleno dominio" de las vías, tocando el claxón, esquivando o aventando la nave (motocicleta, auto, colectivo) a la gente que "no valora su tiempo" y gritando ofensas a quien "no sabe manejar", considere "lento" o "inútil" a su percepción y beneficio de tránsito (¿puntual o educado?)

Visten de lo más profesional: Camisa, corbata...

Encuentra más ejemplos, a mi me sobran.

¿Cómo viste un naco o una naca en México?

Con los anteriores ejemplos y entendiendo la diversidad de grupos sociales dividida en estereotipos, hay variedad... Dicen que viste como nac@ a una persona con apariencia diferente porque rompe con la estética correspondiente a su estándar, que a su vez toman como estandarte para hacer códigos de vestimenta, con los que se ayudan para etiquetar a quien pretenden hacer sentir débil porque se sienten superiores en su argumento, elección o posición social.

Creo que para vestir hay gente que tiene mal gusto (vestirte de pants en un funeral parece incorrecto hasta para los que no somos religiosos pero en esos momentos ¿te acuerdas de la ropa si tienes tanta tristeza?) o es incongruente (chiquifalda en invierno, abrigo en primavera ...tal ves así sienten que se ven bien pero ¿no les importa su comodidad?). No se, para mi eso no es vestir nac@, eso es falta de previsión.

Hay gente que sólo le alcanza para comprar ropa fuera de temporada o pasada de moda (es mucho más barata, entre más vieja, más barata); hay gente que no visita centros comerciales ni ven revistas fashion porque apenas les alcanza para comer; hay gente que no tienen los recursos para vestirse decorosaMENTE en espera de una donación porque no tienen nada... Una vez conocí a una mujer que vestía con una chamarra enorme, y cuando le pregunté ¿por qué la utilizas? me dijo "Era de mi padre y con ella sé que siempre estará conmigo..." Si a eso se le llama vestirse nac@, chale...

¿Qué es gacho y qué es chido de lo naco?

A ningún peregrino guadalupano ó de orígen humilde le he escuchado señalar a alguien como naco, pero he visto que miran despectivaMENTE a quien no come lo que prepararon (se gastan lo que no tienen en preparar lo que consideran un banquete y si te consideran digno sales con itacate). He platicado con intelectuales (con y sin título universitario) que al hablar de los que profesan alguna religión les tachan de ignorantes, burlándose de sus símbolos y tradiciones señalándoles de objetos nacos, pero si opinas de un tema y no les agrada tu punto de vista, se ofenden o intentan atacarte. He escuchado a muchos profesionistas desempleados decir que alguien es naco por como habla pero con todo y como hable, sí tiene trabajo u oficio remunerable. Muchísima gente se burla y señala de nacos los gustos de otros como un equipo de futbol o género musical, pero cada uno son capaces de gastar enormes cantidades de dinero en lo que les gusta, lo que varía es la aplicación del gusto. Y he escuchado a muchos jóvenes señalar de naco a alguien porque su guardarropa no es de marca internacionalmente famosa... Pero lo que más me llega a enojar es estar presente cuando alguien es señalado de naco por tener rasgos fisonómicos indígenas.

Pus llamenme naca pero bajo esos usos, entonces llamaría nac@ a quien se cree superior...

Si creen que decir "haiga" o "fuistes" es de nac@s, creo que no tienen noción de la transición índigena, criollo, mestizo ¿serán arios y de sangre pura?... Los indígenas son más cultos, sabios y civilizados que muchos "urbanos" con "clase" (conocidos como SNOBS). Valorar positivaMENTE las raíces nacionales es de primermundistas y arraigar valores negativos del entorno se considera hábito retrógrada (valores familiares y ansestrales). Creo que por mucha preparación que se tenga, muchos mexicanos no tienen conocimiento de lo que es "riqueza" y tienen idea de lo que es "dinero" o "status quo" (digo idea porque es mínima la clase alta en México que tiene riqueza económica). Una cultura basada en valores económicos más que en valores humanos como la educación, es una cultura pobre, ya que sin educación una cultura no crece ni evoluciona (cultura y valores tod@s tenemos).

La gente que grafitea, poncha llantas, raya naves, etc. hacen acciones nacas pero ¡realMENTE están jodidos económicaMENTE! Odian estar marginados y envidian a los que tienen más dinero porque no ven justicia ¿Te indigna la Ley Arizona? Algo similar sienten los bándalos... Quien abusa de los jodidos o les explota para hacerse de más dinero, está jodida de sus sentimientos. Si nada conmueve tus sentimientos, neta, estás jodido y jodes, y para mi, eso sí es de nac@s.

Diganme naca por usar acrónimos en textos de SMS, Redes Sociales, Blogs, etc.; considero obsesivo, compulsivo y arcaico a quien no comprende que quitar acentos, escribir TKierO o MoXa, usar caracteres ASCII, etc. ¡son expresiones juveniles usadas en intimidad! ¿nunca personalizaron una carta o nunca firmaron con un TQM? Ni yo y ni millones de jóvenes estamos escribiendo un Documento Oficial. Si usan incorrectaMENTE los textos en trabajos escolares, que los eduque su profesor o su tutor, ya cuando me llegue un documento que deba ser profesional y esté redactado con nacadas gramaticales podré corregirles. Considero "retrasado" más a quien no adapta o cambia sus prejuicios a la época en que vive que a alguien actualizado y jovial.

¿Naco es chido?

La combinación de materiales, colores, imágenes, íconos, símbolos, texturas, etc. con resultados estridentes no es "estílo naco" o "arte naco"; se le llama "estílo ecléctico" o "fusión" (en artes, artesanías, disciplinas y la industria de la moda) ya que tiene diversidad de orígenes; en algunos casos se crea un estílo innovador y en otros refleja aspiraciones inconclusas por falta de recursos... la mayoría de los mexicanos decoramos espacios, hacemos gráfica promocional, objetos populares o nos vestimos así. En el arte mexicano contemporáneo dicho estílo fué retomado por Melquiades Herrera para hacer propuestas de arte-objeto y performances Kitsch ("clichés" urbanos exaltados) y le quedaban re chidos.

Lo naco es parte de la cultura popular urbana, además que en respuesta a la discriminación acarreada de su uso, muchos decimos "Naco es chido", pero en fonética llegan a hacer de su uso algo muy gacho, pues depende que tan chido se cree quien la dice y que tan gacha es su intención al expresarla... Si es como afirmación, se me hace chido, si es por humillación, se me hace gacho.

Se me hace incongruente quien tiene estudios profesionales y no aplica ética ni moral básica desde su persona, con su familia o su entorno, pero se las dá de "educado" ¿reconocerán qué es elitismo o racismo entre gustos y preferencias? Como me gusta fomentar o promover cultura alternativa, me reafirmarmo ¡Soy ÑERA, Yeah!

¿Qué es un ñero o una ñera?

Ñero es un acrónimo de COMPAÑERO para referirse a un vecino, a un conocido o a un amigo. ActualMENTE y desde hace varias décadas tiene un sentido humano y una connotación positiva ya que se utiliza para referirse a una persona "sociable", "con valor", "amable" ó "sin falsas esperanzas".

Entonces ñero o ñera significa: Persona que comparte valores con los demás, que crea a través de lo que sabe que es chido y que tiene idea de lo gacho que le pueden ver.

Ejemplos de ñeros y de ñeras de México

¡Fácil! Cada ñer@ se olvida de prejuicios y simpleMENTE ayuda a mejorar su cultura o situación con lo que tiene, puede y quiere... hay millones de mexicanos como ejemplo de que cuando se necesitan, se ayudan (como en el temblor del 85 o con Alex recienteMENTE), protestan dignaMENTE como los músicos y su boicot a la Ley Arizona y también se unen cuando se trata de divertirse.

¿Cómo viste un ñero o una ñera en México?

L@s ñer@s nos vestimos y nos expresamos como nos dá la gana y dependiendo la ocasión, así de simple. Como promotora de ñer@s, no defino la vestimenta de nadie ni nadie define la mía, respeto a cada ñer@.

¿Ñero es chido?

Es la neta de México (aunque entre mexicanos se digan nac@s) y puede ser la neta del planeta...

¿Cómo me vestiré para la fiesta de nacos? Voy a usar un traje sastre, lentes oscuros, voy a pedir prestados muchos tipos de aparatos de comunicación, voy a pedirle a alguna amistad que se disfrace de mi escolta y voy a ponerme un friego de alajas... como típico naco mexicano que es narcotraficante, político o empresario multinacional; si me invitaran a una fiesta kitsch, me vestiría como personaje de Eugenio Derbez...

julio 24, 2010

Cruzando las piernas se obtienen orgasmos

Si crees que un orgasmo:
Puede conseguirse sólo con la asistencia de otra persona más experimentada
Puede estimulsarse con imágenes eróticas y pornográficas nada más
Puede ganarse si sólo te dedicas a obtener tu propio placer sexual
Puede llegar si le tienen paciencia a tus zonas erógenas
Puede sentirse si entregas placer sexual aunque te sacrifiques y no quieras
Puede curar tus sentimientos heridos o rotos de otros actos románticos
Puede ser agotador y necesitas de afrodisiacos, pastillitas azules, etc.
Puede incluir ofensas y faltas de respeto con actos y palabras obscenas
Puede hacerte sentir culpable después de obtenerlo
Puede crecer tu ego con aplausos por ser tan sexy
Puede entretenerte en un juego sexual donde siempre controles
Puede regalarte el amor de otra persona por complacerle al entregarle tu cuerpo
Ups, eso no es un orgasmo, se llama clímax sexual, dura unos segundos y se acompaña de una reacción física al placer llamada secreción, que a través de La Eyaculación en los machos y La Lubricación en las hembras, tiene un fin reproductivo en la naturaleza animal. Si decides obtenerlo sin el fin reproductivo (casi tod@s lo hacemos y es una gran responsabilidad cuidarte para no obtener embarazos o enfermedades), lo que vas a obtener es satisfacción sexual (en genitales, zonas erógenas y en la piel, el órgano más grande del cuerpo que por cierto, cubre todo el cuerpo...). Basta con que te concentres en disfrutar el momento y estimular física o mentalMENTE para llegar a una leve secreción y si te concentras más puedes llegar al clímax y secretar mucho más. Basta con que te distraigas o te interrumpan para que no puedas secretar y puedes sentir que te faltó llegar al clímax, lo que produce insatisfacción sexual porque sientes frustración emocional (crees que no eres sexy, que eres chafa y literal, muchos hombres sienten dolor en los testículos). El proceso de la secreción es exitante y de ese proceso depende llegar a lo más intenso, el clímax, donde descargas energéticamente contracciones pélvicas. Después del clímax suele venir el agotamiento físico, la relajación mental e inquietud de sentimientos... Y si interviene otra persona física y voluntariaMENTE, se obtiene de un acto llamado Sexo (coito, cúpula, unión sexual, etc.).

¿El sexo es necesario para tener satisfacción sexual como la reproducción?

Hasta donde me he informado y he experimentado, no necesitas de nadie y de nada que no sea una superficie donde reposar tu cuerpo (de preferencia en un lugar íntimo por aquello de las interrupciones) para obtener satisfacción sexual a través de La masturbación. Puedes masturbarte con objetos, con juguetes sexuales y material erótico o porno (chido, soportable, denigrante o asqueroso según tus gustos y como en todo lo que no te guste, no lo consumas, nadie te obliga), pero no es una necesidad si ya los conoces ¿has notado como disfrutan en las pornos con lo que tienen en ese momento además de los desnudos? Se llama Contemplación Pornográfica y es placentera porque disfrutas imaginando que te disfrutan entre otras cosas. Ok, el porno no es lo tuyo (se puede aprender mucho del porno y del erotismo sin sentirte denigrante) ¿Has leído el Kama sutra o al Marquez de Sade o una novela romántica? (la literatura enseña a desnudarte mucho más que el porno). Bueno, para masturbarte humildeMENTE tienes extremidades y tienes órganos, lo que requieres de la mente es la imaginación o la memoria, y si quieres que sea más gratificante puedes complementar las escenas mentales con los sentimientos, tuyos y ajenos, que diablos, vive historias románticas y sexys personalizadas en tu visualización mientras te tocas lo que quieras. Disfrutar tu intimidad sin intimidar a nadie, no acarrea culpas ni rencores.

¿Qué es y cómo se siente un orgasmo?

El orgasmo es una celebración, una verdadera pachanga dentro de tí, que energetiza tu vida con satisfacción total de tu cuerpo (incluyendo todos tus órganos y tu apariencia), al mismo tiempo que la mente (concentrándote 100% en disfrutar el momento con el olvido de lo que sea ajeno al momento) y al mismo tiempo con los sentimientos (sintiendo placer con sólo lo que tienes en ese momento usando el sentimiento correspondiente) que se acompaña a través de la aceptación del momento que estes viviendo. El proceso de aceptación va de ser exitante hasta exaltante o viceversa y de ese proceso depende llegar a lo más intenso, el éxtasis, donde descargas y recargas energéticamente acciones diversas. Después del éxtasis suelen venir más orgasmos o mucha tranquilidad para después obtener más orgasmos... Y si interviene otra persona voluntariaMENTE confiando uno al otro sus verdaderos sentimientos, con la mente sólo en disfrutarse el uno al otro sin esperar nada a cambio por disfrutar ese momento, con un profundo respeto para evitar cualquier daño, ambos comparten más de un orgasmo en un acto al que los románticos le llamamos Hacer el Amor, más coloquial disfrutar al máximo y si hay relación sexual se le llama sexo tántrico, Tantra o Hacer el Amor.

¿Es necesario hacer el amor con otra persona para tener un orgasmo y sentir bienestar?

Hasta donde me he informado y he experimentado, puedes obtener satisfacción total cuando quieras, donde quieras y con quien o lo que quieras que disfrutes, sólo necesitas conocerte profundaMENTE, en busca o en mantenimiento de tu bienestar, evitando causar daños que te hagan sentir malestar, identificando lo que disfrutas, lo que no disfrutas y lo que quisieras disfrutar. Si ya sabes que disfrutas al máximo y sin sentirte mal antes o después ¡ahí está tu bienestar!

En mi experiencia tanto el clímax como el orgasmo son muchísimo más gratificantes si los compartes con personas que te permiten conocerles profundaMENTE (saben mutuaMENTE lo que disfrutan, lo que no disfrutan y lo que quisieran disfrutar juntos y a solas), de hecho no necesitas a las personas para obtenerlos, las necesitas para compartirlos, y aunque no tengas con quien compartirlos, puedes obtenerlos. Pero la neta, si tienes dudas acerca de tú bienestar ¡infórmate, investiga o pregunta! Si medio te conoces o dudas de tí, no esperes conocer a alguien o algo (de rapidín) que te va a dar bienestar... ¡Comunícate!

¿El género es diferencia para sentir orgasmos o llegar al clímax?

No se que se sienta tener una erección, me imagino que ha de ser exitante y placentero, pero la neta esa incógnita se compensa al tener clítoris. Podemos llegar al clímax con la estimulación del clítoris al estar sentadas, juntando y apretando las piernas... no necesitamos ser PENEtradas para llegar al clímax, y no lo digo por feminista, NEL, lo digo porque me conozco profundaMENTE para elegir correctaMENTE al caballero con quien compartir mis orgasmos plenaMENTE sin sentirme o hacerlo sentir una cosa o un pedazo de carne, comparto otros orgasmos hasta en un concierto entre desconocid@s y hay otros que disfruto a solas como contemplar... incluyendo a las bestias. Soy buga (heterosexual) y monógama, respeto profundaMENTE a la comunidad gay, las creencias religiosas y a los animales, pero no tolero a una persona en celo ni a una persona que cosifica a otras personas por su género o preferencia sexual por el placer de percibirse superiror cuando realMENTE se siente inferior.

Los hombres no requieren penetrar para llegar al clímax, vaya que se estimulan los genitales con la imaginación y tienen mucha creatividad al jugar libreMENTE en la mente, que es un atajo al clímax; no se si cruzando las piernas puedan hacerlo, pero tienen testículos (muchos los tienen como esferas navideñas, de puro adorno), igual y si con mucha paciencia...

Con creatividad tod@s podemos sentir orgasmos (sorry, no hay atajos); la palabra orgasmo etimológicaMENTE significa trabajo, y eso es un orgasmo, un trabajo interior. Parece que much@s piensan con los genitales, se expresan con las nalgas, actúan con todo lo que tienen más por orgullo que por dignidad, pero tod@s tenemos sentimientos (aunque nos de pena reconocernos) y tantos prejuicios en la mente sin intentar cuestionarlos...

"El hombre llega hasta donde la mujer quiere" refrán al que en estos tiempos cambiaría a "La persona llega hasta donde otra persona quiere" que de intentar forzar a alguien se llama abuso y aplicado al sexo se llama abuso sexual, causa y consecuencia de muchas enfermedades... Las personas somos mucho más que cosas y más que carne, también las que hacen porno, streaptease, sexo servicio o imágenes eróticas tienen una vida (familia, sueños, etc.) y es su trabajo, que como cualquier chamba merece respeto. Ninguna persona se obtiene por más que lo diga, lo imite o lo actúe; pretender hacer tuy@ a otra persona es una idea que quien sabe quien impuso y es la esencia de lo que se llama Esclavitud...

¡Muchas féminas tardan más tiempo en llegar al clímax eh! ¡Muchos hombres no les gusta hablar de sus sentimientos ok! ¡RESPETEN CARAJO! Ups, tod@s necesitamos paciencia... Además, tod@s cuando llegamos a un orgasmo podemos seguir uno tras otro igual que las mujeres al alcanzar el clímax... El punto más importante y no sólo para encontrar el Punto G, es la educación sexual, a través de la comunicación honesta y congruente, que lleve a un acuerdo de jodido contigo.

Tod@s salimos de una óvulo fecundado tras la competencia de millones de espermatozoides... ¿papá es un santo y mamá una virgen? Mis familiares, amig@s o yo no somos perfect@s pero neta es más agradable aceptarnos como somos ¿Contra quién compites? No somos un clan de leones de machos y hembras dónde un macho alfa tiene su harén para escoger y co... ¿eres un semental o una vagina dilatada nada más?

La ventaja de ser una persona frente al instinto del reino animal (porque somos animales mamíferos... ¿evolucionados?), es que podemos reflexionar acciones, razonar alternativas y elegir como vivir, incluyendo nuestra vida sexual y mostrar tu preparación llamando a "las cosas" como se llaman para informar porque la ignorancia es lo que ha hecho de la sexualidad una perversión y muchas vidas miserables... ya en la intimidad (tu interior) y con un poco de humor (cada quien, en grupo, y hasta en pareja) le pones apodos a lo que se te antoje (me molesta que digan TETAS porque suena chafa, suena arcaico pero romántico PECHOS, hace reir que les llamen CHICHIS, yo les digo BUBIS pero se llaman Mamas y me da mucha risa que al Prepucio le digan PERGAMINO o al Glande CARA DE HABA), pero en serio, es muy respetable y de cada quien llegar a concluir en distintos momentos de su vida ¿con quién o qué, cómo, por qué y para qué decidir tener o no tener relaciones sexuales?

¿Te falta algo o alguien... Necesitas algo o alguien... Quieres algo o alguien?

Tu cuerpo es un envase, pero no es una cosa que van a llenar de bienestar... tu decides que te llena o sí lo vacías, valoras y disfrutas lo que tienes, frenas las chaketas mentales de lo que quieres obtener y te dedicas a disfrutar. Tanto el clímax sexual como el orgasmo, comienzan con un sentimiento de curiosidad, que avanzan o se detienen con pensamientos asombrosos, pasan por emociones eufóricas y llevan a una sensación de bienestar total (honesta o torcidaMENTE): tus sentimientos y tu mente se reflejan físicaMENTE con las pupilas dilatas disfrutando subjetivaMENTE o lo que es lo mismo, cada quien disfruta como quiere. Las diferencias de ese bienestar total entre uno y otro es su duración, los diferentes factores que intervengan en sus respectivos procesos, las maneras y la finalidad para obtenerles...

El clímax puede satisfacer todo lo que creas que te haga falta, pero sólo en el momento de tener un orgasmo sabes lo que realMENTE tienes, porque la gracia para llegar al orgasmo es DISFRUTAR (gozar, divertirse, alegrarse, regocijarse, contentarse, deleitarse...) y vaya que disfrutar al máximo un momento puede llenar tus vacíos existenciales, dudas emocionales e insatisfacciones sexuales porque pensamientos y sentimientos ya tienes ¿calidad o cantidad? Un momento orgásmico se queda por mucho tiempo sin que después desees borrarlo de tu MENTE.

Hay muchas alternativas para disfrutar plenaMENTE aunque sea un instante o por mucho más tiempo (incluyendo la sexualidad) que dan bienestar para disfrutar más sin ser ególatra ni egoísta ¿disfrutas haciendo disfrutar a alguien sin esperar nada a cambio más que su bienestar? Es orgásmico... y puede ser muy sensual. Cruzando las piernas tambien se obtienen orgasmos ;) ¡¡¡ME CAE!!!

julio 22, 2010

Mi playa

El mar es como el alma, la arena como el cuerpo y el cielo es como la mente... el clima se compone de factores externos... cada playa es como cada persona: tan similar como diferente.

Dependiendo la playa, la arena es suave, en otras tosca y algunas tienen desde piedras hasta basura, pero cada grano invita a tomar un masaje. El cielo puede mostrarse amable y limpio hasta sobervio y contaminado, pero en él encuentras un guía. El clima es impredecible, pero prevenible. El mar simpre tiene olas, tranquilas y hasta temperamentales, pero no es caprichoso aunque lo contaminen, con él no hay "peros", sólo es directo y brinda mucho más que un suspiro.

Durante el trayecto del tiempo en una playa seguro que el clima cambia; la arena adaptará su apariencia más veces que el cielo; el cielo aveces claro otras oscuro, desde azulado hasta nublado, o de ser ocaso, te acompaña con la fiel promesa de que la luminosidad regresará con algún astro; con ver a distancia, aveces no defines donde termina y comienza el mar o el cielo, si son uno mismo o son totalmente diferentes; pero el mar, no cambia ni crea espejismos... son las olas las que a su ritmo avanzan, crecen o simplemente reducen su pasión dependiendo el clima.

Cada playa puede esperar y hasta forzar a que cada huella desaparezca; desde enmarcar hasta dramatizar con el cielo y la arena todo oleaje, pero en ninguna fotografía ni en ningún cuadro o souvenir se percibe el clima porque realmente no es tan trascendental para un espectador a menos que sea un crítico letrado en arte que ni sabe lo difícil que es reproducir una ola.

Si crece la marea o se queda apacible, es extasiante cada ola que confía sucumbir en espuma... ni el cielo electrizante, ni la arena polvorosa, así el clima sea un caos o una combinación perfecta, podrán acallar la música del mar...

Y en mi playa, es el mar quien le dicta al cielo donde comenzar o donde terminar... mi cielo es flexible y hasta adaptable aunque aveces intenta ser traicionero... mi arena es imperfecta y es lo de menos... el clima no coopera y parece querer formar un desierto... pero en mi playa residen la Luna, el Sol y las estrellas orquestando mi oleaje, intentando ser más que una playa... un oasis.

julio 16, 2010

Indiferente

No puedo ser indiferente a las personas con las que he entrado en contacto, no es mi esencia ni he elegido serlo... e intentaré no hacerlo.

Si te soy indiferente mejor detente... Estoy segura que evitaré contactarte porque creo que me puedo encabronar o berrear ante tu indiferencia.

Si te hice encabronar, enójate, pero no me odies... Estoy segura que no fué mi intención, sólo cometí un error y creo que sabes que soy humana.

Si te hice berrear, llora, pero no me odies... Creo que fué tu error, eres human@ y estoy segura que no tenías la intención de equivocarte.

Si te hice ser indiferente, creo que debes cambiar... Creo que tienes miedo, tal vez no sabes como afrontarlo y estoy segura que puedes hacerlo en el momento que quieras.

Si te hice que me odies, creo que me debes perdonar... Creo que tienes rencor y estoy segura que no sabía lo que hacía en ese momento, insisto, no fué mi intención.

Si crees que me eres indiferente, no lo eres... Creo que no hemos tenido el suficiente contacto y estoy segura que tengo prioridades porque sé diferenciar entre conocid@s, amig@s y familiares.

Si crees que te odio, no te lo tengo ó ya te perdoné... Creo que tienes culpa y estoy segura que sólo tienes que entender y atender a tu interior para darte cuenta que no sabías lo que hacías y logres perdonarte.

Es por tu bien más que por el mio que no me odies, porque te puedes volver indiferente con otras personas, y la indiferencia no le beneficia a nadie... Por mi y por mi bien, sólo te haría reir, te haría pensar y te haría sentir que en TODO siempre hay algo bueno, TODO es para mejorar y TODO es para que seas mejor. Mejor busca la manera de ser feliz contigo para que puedas hacer felices a otros, eso es por el bien de tod@s.

No sientas nostalgia, sabes que dimos lo mejor que pudimos en ese momento y si no hemos retomado el contacto es por alguna buena razón, tal vez nuestro juicio no es el mejor, y de ser necesario, ya tendremos otro momento para aclararlo.

Mejor demostremos cada quien a su manera que logramos hacer de nuestro contacto algo más allá del odio y contra la indiferencia.

No me necesitas ni yo a ti... Si fuímos, somos o seremos conocid@s, amig@s y familiares, cuando seamos necesarios entraremos en contacto en el mejor momento, será para complementarnos en lo que nos haga falta, nos agradeceremos profundamente cada momento y de eso vaya que estoy segura, porque te agradezco por el contacto que hemos tenido, tenemos o tal vez tendremos, sea denso o sea leve, y en medida de ese contacto es como te guardo en mi corazón y en mi mente, sólo que he aprendido a guardar lo mejor, lo peor me haría ser indiferente.

Te deseo lo mejor para que seas feliz, en este momento es lo mejor que tengo para darte, porque ya no puedo ser indiferente.

El EXCREMENTO nos une

Cuando intercambias pláticas y experiencias que llevan en el argumento al EXCREMENTO, puedes agradecer que ya tienes una gran amistad...

Hablar de "CAKE", tanto de la que te sale por "El Trasero" hasta de la que haz hecho y embarrado en tu vida, o de la que sientes que invade tu cabeza, reemplaza la "MIERDA" para entablar la confianza y complicidad de una relación... esa amistad puede durar toda la vida, siempre y cuando cada quien hable con honestidad de su "SHIT", porque neta, es de las mejores maneras de hacer "FLUSH" a tu "PORQUERÍA"...

Si tod@s nos hemos embarrado de "CALABAZA" ajena y tod@s "DEFECAMOS" ¿Por qué no platicamos con sinceridad de "LA CACA" si es de lo más natural?

A much@s les dá vergüenza o lo hacen cínicaMENTE; a nadie le huele a rosas, pero es un hecho, hay unas "HECES" más apestozas que otras...

En definitiva lo peor que te puede pasar cuando estas haciendo "PUPÚ" es que te agarren como al Tigre de Santa Julia (en resumen, lo encontraron "DEFECANDO")... eso si da pena y quien te cache no creo que te vuelva a ver igual...

Creo que tanto al liberar tus errores como al "LIBERAR A WILLY" hay que aprender a apreciarles y a compartir su intimidad sin dejar "LA RAJITA DE CANELA", tal cual como cuando aprendiste a dejar de usar pañal o cuando aprendiste a avisar "ME ANDA DEL DOS": te ayudaron a "LIMPIARTE LA COLA"... aveces llorando y otras con sonrisas.

También creo que a cada "CAGADA" (física, moral y ética), desde el "ESTREÑIMIENTO" hasta la "DIARREA", es como estar en una letrina rural con "EL TOPITO" casi de fuera; hay "POPO" de quien ni te imaginas, te puede dar asco, igual te tienes que limpiar con cartón o te irritas... no hay muchas opciones: te guacareas y te haces encima, la compartes y te liberas, o pierdes una tripa...

Vaya que creo que la verdadera gracia del EXCREMENTO es que es necesario para limpiarnos, tanto interiorMENTE como para formar una verdadera amistad basada en la honestidad, en guardar secretos y aceptar defectos, logrando que se vaya la "MATERIA FECAL" para evitar infecciones... además que cuando ya no te dá pena platicar de tus "MOJONES" puedes llegar a arrancar carcajadas al admirar tu propio trasero...

Hay que intentar "OBRAR" con la consciencia limpia y recordar que "EL TRASERO" no se comparte con cualquiera, porque la neta, te salen "PEDOS" dependiendo de lo que ingieres y como lo digieres...

Cada quien disfruta, sufre o valora su intimidad; hay quien se informa o fuma mientras hace una "EVACUACIóN", hay quien ingiere laxantes o se pega en las rodillas pa´ que "AFLOJE EL MOFLE" y hay quien admira o ni mira su propia "BOÑIGA"... En una relación cada cual decide su manera de compartir esa intimidad y pus hay que respetar... Tod@s "CAGAMOS" por el mismo lado, tod@s cometemos errores y tod@s podemos afrontarlos o resignarnos, con confianza para liberarlos. Aveces tienes que pedir ayuda para que te pasen papel ..."SHIT HAPPENS".

Y por último para acabar con esta "SURRADA" y no me digan "YA CÓRTALE", el consuelo para cualquier pobre diablo que se agacha y "LA CAGA", así perdió... (tal vez pateó otros traseros, tal vez dejó que se lo patearan o tal vez anduvo con la cola entre las patas, pero al reconocer su propia "SUCIEDAD" aprendió a confiar en sí mismo) ...y ganó mucho amig@s.

Hace un rato que soy re fan de Groove Armada porque le han llegado a un buen de personas sin dejar de ser propositivos, y fue MEGA ULTRA HIPER CHIDO bailar la siguiente rola en vivo y COLEANDO literalmente jajaja; muchos consideran esta rola como mierda comercial, pero honestamente yo la tengo en mi top de rolas que me ponen de buen humor, porque la neta, ni el trasero, ni las personas, ni tu propia vida sólo sirven para cagar... ¡Oh yeah!

julio 15, 2010

Bailando bajo la lluvia

"La vida no es esperar a que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia..." I LOVE IT! Pero jojo me cae que te ganas una gripa ;)

¡ME CONSTA LO QUE DICE ESA FRASE! (por cierto, la ví en un email y es de autoría anónima)

Caminaba rumbo a mi chamba, pensando en los pendientes que he dejado, cuando recordé que olvidé el nectar anti-oxidante en la mesa... Regresé, y a punto de cruzar la puerta comenzó un aguacero, busqué un paraguas que ya no existe mientras me preguntaba ¿Esperar a que la tormenta pase y atormentarme con los pendientes o intentar realizarlos?

Caminaba rápido pero mis pies resbalaban dentro de los zapatos, así que a los 50 pasos decidí quitármelos, y ya sin prisa, brincando en algunos charcos, recibí las miradas de los que se encontraban atorados en el tráfico y llegué a chambiar feliz.

A tres semanas tengo menos pendientes. Las lluvias, tormentas y huracanes ahí andan; me dió una gripa extraña, sin cuerpo cortado, ni dolores o sensaciones íncomodas, sólo fluido nasal en proporciones torrenciales, nada grave.

julio 11, 2010

Eclipse Total del Corazón y la Mente

Pus hace unos años, misma fecha pero de 1991 hubo un eclipse total... Recuerdo que estaba en casa, un departamento céntrico en la Ciudad de México, con mis hermanos y más amig@s de la infancia, eran vacaciones de verano y no pasaba del medio día.

Habíamos prendido la TV pa´seguir la transmisión; la recomendación de los cronistas era que no miraras directamente al eclipse y que esperaras hasta su indicación pa´ poder ver el anillo de luz sin peligro de quedarte cegatón.

Total que estábamos en bola, con fritangas y carcajadas a la espera... En la TV se veía el dramático acercamiento de la Luna hacia el Sol; cuando llegó el momento, se oscureció el cielo, nuestro gato se escondió bajo la mesa, entre exclamaciones esperábamos con ansia que el locutor diera luz verde mientras el día se hacía de noche... Al pitazo y sin pensarlo, corrimos hacia la azotea del edificio, emocionados a cada escalón por llegar a ver en el cielo y de propia fuente un fenómeno natural magnífico, estrujante hasta el tuétano, paisaje único y realmente estremecedor... Como un sueño de poeta, el clímax de luz y sombra sobre la tierra nos llenaba las pupilas de asombro y de una mística sensación...

Si, ese día inolvidable ha regresado, hoy el mismo fenómeno se repitió en otro lugar del mundo y para otra gente como lo ha hecho desde ese entonces. Otra ocasión que no pude verle pero recuerdo exactamente ese espectáculo celestial.

Hoy camino con el pedazo de eclipse en mis pupilas e intentaré diariamente mantener la sensación de asombro y felicidad de una chavita acompañada de sus carnalit@s: La grandeza del Sol y la Luna se unen para recordarnos que lo imposible no existe... Y yo seguiré intentando hacer de mi vida un Eclipse Total del Corazón y la Mente.

julio 08, 2010

Esperando... Coming Soon

Status de un amigo en el FeizBuk:
"Con la edad nos hacemos más exigentes. Buscamos la pareja que mejor nos complementa. Pero cómo encontrarla si también estamos mucho más pendientes de nosotros y nuestros caprichos que de las posibilidades que se nos presentan."

Mi comentario:
"Pus esperar a que llegue la persona correcta, porque tanto ella como tu se estan preparando para encontrarse, y de lo que llega, pus tu te preparas ademas que te la pasas de pok madre y ready!!! Es mas facil ser quien eres para que llegue lo que te corresponde, a ser quien no eres, por desesperacion salgas a buscar y encuentres algo que no es para ti. Si si si, se lee algo cursi y trillado, pero es neta, lo que es para ti llega sin que salgas a buscarlo, solo hay que mantener los ojos bien abiertos para estar al tiro de cuando llegue. Y la neta, entre mejor eres, mejor es lo que te corresponde XD"

Es algo que le quisiera decir a toda persona que desea una relación...

Waiting For Your Love es de esas rolas que te hablan de lo más básico para ser feliz, además que la música pone de buenas; en esencia habla de paciencia y de amor, y en la letra se habla de esas enormes ganas que tenemos de compartir amor... Es más chido convertirte en alguien a quien amar empezando por amarte y ser feliz con la paciencia de esperar a que llegue quien relamente te ame, a esperar que alguien te ame y te conviertas en quien ni tu amas y te desesperes contigo mismo.



He visto en dos ocasiones a Los Pericos en vivo; la primera apenas conocía esta rola y neta que la disfrute cañon, pero la segunda, no no no, la goce increiblemente...

julio 07, 2010

Juegos de Poder: Presión, Control y Asertividad

Entre que "mi equipo" de futbol, que "cuídate así" de los crímenes, que "no tengo dinero" por la crisis, que "tienes que cambiar así" a la nueva consciencia, que "si tengo o no tengo" razón, que si "aquí mando yo y tú me obedeces", que si "me entienden o no"... ¿Me explicó ó me entienden? Pa´pronto y más rápido que microhondas, las cabezas se calientan, el sentido común explotan y si no tienes cuidado, producen quemaduras y llagas... ¿controlas o presionas tus expresiones? La neta, si no te controlas para usarlas o presionas de más con ellas, como el bombero novato, la riegas o te quemas... Las expresiones verbales se forman con palabras para emitir mensajes, y sin importar el léxico, lamentableMENTE las expresiones pueden lastimar mucho más que un golpe.

Un impulso verbal es controlado, activo y productivo; puede beneficiar muchísimo en tí y tu relación con los demás. Un impulso verborréico es descontrolado, reactivo y destructivo; simpleMENTE no le sirve a nadie y puede hacer mucho daño.

Al dejar conocer nuestros puntos de vista, gustos, opiniones, etc. no consideramos que podemos atacar, ofender o trasgredir, y que lejos de establecer, compartir o intercambiar una postura, nos podemos quemar agresivaMENTE.

Expresión ó Agresión ¿Agresión verbal?

Toda expresión que anule o dañe la integridad de una persona al tratarle como si fuese un objeto, sin considerar o respetar su orígen, preferencias, sentimientos e ideología se considera agresión. Al cosificar a una persona también reflejas una conducta controladora en tu actitud, que puede generar frustración o estrés en esa persona, ya sea para intimidarla, dominarla o provocarla para que te regrese la agresión y puedas agredirla de manera más severa con una justificación. Lo que nos olvidamos al lanzar una agresión es que esa otra persona puede definitivaMENTE evitar lidiar contigo en futuras ocasiones, además que la cruda moral es terrible, porque sientes que una culpa que no sabes de donde llegó. Los abusos comienzan con agresiones, y las agresiones son imprudentes; demuestran falta de autocontrol, carecen de empatía y respeto, y de no ponerles un límite, acaban en pleito de manera personal o legal.

La Agresión es como el fuego: Calienta, arde, duele, quema o dá coraje...

Juego de Poder ¿Quién y de qué tiene el poder? Ganar Poder Personal

Vivimos en sociedad, con relaciones diversas y en relación con nosotros mismos, con ocasiones y situaciones en las que se manifiesta poder. IndependienteMENTE a los poderes sociales, tod@s tenemos Poder Material basado en jerarquía, economía y superficialidades y tenemos Poder Interior basado en sentimientos, ideas y emociones. Estos poderes integran el concepto de Poder Personal, que se ve inmerso diariaMENTE en conversaciones, diálogos, discusiones, pleitos y hasta abusos; Desde minimisar hasta exhagerar las demostraciones de esos poderes en relación con otros a través de las expresiones, puede que participes en Juegos de Poder, con el objetivo de dejar implícito "quien controla" y "quien se somete" al "poder X" de "X persona". Los Juegos de Poder tienden a la agresión, pues presionan con tácticas como la imposición, la humillación, la manipulación o el chantaje para ejercer poder y control en las emociones ajenas, pero como es "normal" ese tipo de presiones en muchos sistemas y en muchas culturas, no es tan fácil identificarlos porque hay sentimientos y pensamientos encontrados entre demasiada presión. Por eso es importante que definas o conoscas tus poderes, sus debilidades y fortalezas, de manera que cuando lo requieras, tengas Poder de Decisión.

Entrar en un Juego de Poder es como jugar con fuego: Te asustas o te prendes, si hay mucho humo te ciegas o te asfixias, si no tienes cuidado o no mides el peligro, puede terminar el jueguito en un desastre...

Presión ¿Poder, Estrés ó Frustración? Perder Seguridad

La falta de seguridad, de paciencia y de tranquilidad en como nos manejamos o en como se dirijen a nosotros, los impulsos por manifestar inconformidades, la negación para aceptar otra ideología o la insatisfacción de ciertas áreas de nuestra vida, nos llevan a sobrecargar nuestra cabeza y entrar en conflicto con nuestras prioridades, sobreexigiendo más, tanto en lo que otros nos piden como en lo que pedimos de otros y en lo que nos pedimos a nosotros mismos, o de plano cediendo a otros todo lo que nos piden. Con tanta presión en la olla de las emociones que se calienta al fuego lento de la Frustración y el Estrés por no encontrar resultados que nos agraden "tal cual y exactaMENTE los queremos", entramos en combate, primero con nosotros mismos y luego con quien nos pase en frente, buscamos a quien nos la pague, por el simple hecho de manifestar u omitir poder. La Presión no tiene que terminar en explosión de agresiones si se tiene control.

La Presión es como hecharle aceite o leña al fuego: El fuego se puede poner agresivo e incontrolable...

Control ¿Tienes el poder del autocontrol? Ganar Seguridad

Hay más poder y control en tí mismo del que te das cuenta, por eso es importante identificar y reconocer ¿Qué es lo que te frustra y qué es lo que te estresa? ¿Qué quieres dar, qué debes exigir y qué puedes ceder? ¿Cuáles son tus límites? Además puedes incrementar tu Poder Personal realizando actividades que te permitan liberar esas presiones. Ejercer control sobre otra persona manifestando un "Seudo Poder" que ni tu conoces es gacho, porque "ni pichas, ni chachas y ni dejas batear"... La Frustración es enorme si llegas a perder tu Poder Personal y tu Control, el Estrés aumenta si no sabes identificar la Presión, pero lo más gacho es que puedes perder la cordura y hasta perder una relación en pocos minutos. El Control, ya sea en una conversación, en una situación o en una expresión, es indispensable para no caer en Juegos de Poder. El Control que realMENTE deberíamos buscar es sobre nuestro Poder Personal, para dominar nuestras expresiones basadas en la firmeza de nuestro raciocinio o con la afirmación de nuestras convicciones, a través del beneficio emocional y personal que dá la Asertividad.

El Control es decidir si prendes, avivas o apagas el fuego... o dejas que la naturaleza haga su chamba haciéndote a un lado...

Asertividad ¿Cómo dejas en claro tus poderes? Actuar con Seguridad

Encontrar esas afirmaciones y convicciones de nuestros poderes no es tarea fácil pero al tener consciencia de nuestro Poder Personal, se logra respetar la individualidad, tanto la tuya como la de los demás. Demostrar a los demás "el poder" que tenemos sin percatarnos de que realMENTE queremos controlar a otros, exigir a otros que se sometan a tu poder, permitir que otros te controlen asumiendo su poder o engancharte en una discusión de poder a poder, pueden hacer que se pierda el poder más valioso de una persona: La Autoestima, y en consecuencia, La Dignidad. El objetivo de la Asertividad es dejar claro lo que tú controlas de tí mismo, sin importar la presión que tengas encima y que de entrar en debate con otros, permitan establecer conversaciones y acuerdos que les beneficien mutuaMENTE... Sin someter La Dignidad de nadie.

La Asertividad es como el agua: Apaga el fuego. También es como el aceite: Puede hacer que otro se resbale y se fije por donde anda. Y también es como la mezcla heterogénea de agua y aceite: Se separa por la densidad...

Cualquier agresión, en tu interior o que venga de expresiones externas, puede ser aplacada, disuadida o eliminada con Asertividad, que como recomiendan los bomberos retirados "más vale prevenir que lamentar..." para que esa agresión no raye en violencia.

1.- Reflexión de ideas

Nadie te obliga a expresarte inmediataMENTE y es preferible que te tomes tu tiempo o que tomes distancia, a que después te lamentes de tus expresiones. Analiza tus ideas y emociones más de una vez antes de expresarte y si no las tienes muy claras, infórmate y aclara tus dudas o de plano, admite cuando no tienes idea o razón.

2.- Establecer límites

Al trazar y conocer tus propios límites, mides las consecuencias de tus expresiones, así como tu manera de actuar ante expresiones externas, de manera que podrás dejar claro a otros lo que realMENTE quieres expresar, sin tener que agredir o permitir que te agredan. Tienes el derecho de expresar tus límites a otra persona pero recuerda que ese derecho termina en cuanto rompes los límites de esa persona.

3.- Cordialidad en mensajes

El léxico o modismos que utilices es lo de menos, lo que importa es la intención con la que los utilizas. Con amabilidad puedes expresarte sin agredir, y si utilizas la elegancia (incluso al estilo "Cachetada con guante blanco") dejas implícita tu inteligencia, tu educación y la intención de tus expresiones.

4.- Humor pacifista

Provocar o mantener una sonrisa aligera cualquier situación y cualquier tensión. El humor no es lo mismo que la burla, pues la burla pretende humillar y el humor busca pasar un buen rato dejando de lado cualquier incomodidad.

5.- Congruencia de argumento

Todo lo que expreses debería ser congruente contigo mismo, es decir con lo que sientes, piensas y actúas. Aquí regresamos al punto uno si tienes dudas de tus argumentos.

6.- Negociación y Diálogo

Permite expresar y permítete expresarte con respeto y libertad. Como persona tienes derechos y tienes obligaciones, y en muchas situaciones se lograría un diálogo en lugar de un pleito con poner atención a lo que otros expresan para entender sus mensajes, expresando y dejando expresar necesidades, y de necesitarse, expresar lo que si estás y lo que no estás dispuesto a dar, a ceder o a exigir.

7.- Retírate a tiempo

En muchas ocasiones las personas y sus expresiones no estarán dispuestas a entenderte o a explicarse con calma, así que considera un hecho: no puedes cambiar ni debes controlar las expresiones de otra persona que no seas tú. Si la expresión ajena se convierte en agresión o estas a un paso de convertir tu expresión en agresión, lo más recomendable es que te retires pacíficaMENTE, y regreses al punto número uno.

8.- Liberar presiones

Tod@s tenemos impulsos agresivos porque tod@s llegamos a sentirnos frustrad@s o estresad@s, pero hay diversas maneras de liberarlos sin hacer daño. Puedes realizar un hobbie, hacer ejercicio, buscar terapia profesional, platicar con un amig@, aprender técnicas de relajación como "contar hasta 10 antes de actuar" o "respirar tranquila, profunda y correctaMENTE" e incluso GRITAR cuando la ocasión sea apta como en un concierto, lo importante es que logres aprender a relajarte sin agredirte ni agredir a nadie.

9.- Soltar Control

Las situaciones no son tal cual las queremos, ni las personas se expresan tal cual queremos que se expresen, pero ese es el juego del autocontrol; Aceptar que eres responsable de tus acciones y de tus decisiones junto con la opción de juzgarte a tí mismo para valorarte y decidir como actuar en presentes y futuras ocasiones es mucho más gratificante que controlar, juzgar o responsabilizar a otros con tus expresiones.

10.- Estrategia Personal

En administración hay una herramienta llamado Análisis DAFO que puede aplicarse en tu persona. Todos tenemos Oportunidades (experiencias, errores y aciertos) y Amenazas (defectos), debilidades (prejuicios) y fortalezas (valores, ideales y convicciones). Puedes hacer un análisis de ti mismo cuando quieras, identificar lo que quieres mejorar, reparar o de plano retirar de tí, en busca de tu beneficio, pero tienes que ser muy realista y honesto contigo.


No te presiones demasiado, afirma tus convicciones, reconoce cuando no tengas razón, acepta que tod@s cometemos errores, que tod@s somos distint@s, y recuerda que tienes derecho a expresarte sin causar daño a otros... Como dijo Bomberito, digo, Don Benito Juárez "...El Respeto al Derecho ajeno es La Paz"