diciembre 28, 2010

¿Quiénes se hacen Piercings y tatuajes?

Pus que le hago, me he tenido que adaptar e individualizar toda mi vida... como te ven te tratan y neta que me tiene harta esa reglita tarada, pero sino puedes con ellos, la neta úneteles a tu manera... si te divides vencerás, pero si divides a las personas, prepárate a ser tu propio tirano o tu propia víctima... me cae.

Desde hace mucho tiempo me gusta la música dura, el rock pesado, las letras fuertes y subversivas, leo libros, veo cine, voy al teatro, veo TV... y mucha gente no me cree porque no traigo piercings o tatoos visibles, porque mi peinado no es original o retador, o porque visto sin complicaciones... en ocasiones me veo fresona o pandroza... todo depende a donde voy, lo que haré o con quien estaré. La rebeldía no es física igual que la paz o la individualidad, pero hay muchas máneras de manifestarlas...

También me gusta ser diferente en el aspecto físico, pero no me late hacerme idioteces... soy muy simple o como dicen más nice "minimalista" para esto de destacar físicamente por medio de prendas y algunas de ellas vaya que sí son extravagantes o kitch, porque lo que es mi cuerpo, ni aunque quisiera lo oculto... es más, sólo trato de disimular o tapar lo que no quiero que me vean, pero pus la imaginación es tan ilimitada que por más que me ponga ropa tipo casa de campaña o un biquini, quien quiera me verá... y ni permiso piden. Contrario a los prejuicios... son tan limitados... si les enlistara cómo y por qué me han encasillado no acabo... así que mejor les cuento de mis perfos y mi tatoo.

Cuando nací mi papá consideraba una salvajada perforarme las orejas por el sólo hecho de ser niña; el sabía que era una práctica ornamental de algunas tribus pero la consideraba retrógagrada por innecesaria y hasta dolorosa, por lo que decidió negarle a la enfermera del hospital que me hicieran "los oyitos" y mi mamá ni se metió. Obvio no estaba en condiciones, así que cuando se enteró, se quedó esperando el día en que tal vez llegaría a preguntar.

Cuando el fue joven, hacerse tatuajes era de gente que había estado en la carcel o que no era confiable porque seguro lo hacía para pertenecer a una pandilla... mi mamá pensaba que los tatuajes eran para gente que le gustaba sufrir... hasta la fecha a ninguno les gustaría perforarse o tatuarse. También les tocó una época en que los hombres que se perforaban los lóbulos o se dejaban la mata larga eran gays... o que usar reloj es sinónimo de puntualidad y responsabilidad. Actualmente les vale si alguien se perfora, se tatúa, usa mata corta o larga porque nos han conocido a tantos amigos que les consta... nada que ver con su época; usan reloj porque les resulta práctico y siguen regalando relojes a quien creen que ya es responsable y le puede gustar... pero como les gusta poner apodos, ya saben, chistes locales.

Pasaron los años y la neta, no me incomodaba en lo más mínimo no usar aretes... sí me llegué a fijar en alguna compañerita de la escuela que algo brillaba en sus oídos, e igual veía en mi mamá o mis primas en fin, pero no me desquiciaba por saber que eran; nunca he sido como que muy fijada en lo que se pone la gente, sólo cuando se ponen algo que me llama la atención y que me agrada, pus sí me fijo y hasta contemplo lo que me atrajo, pero hasta que vi como a los ocho años a una de mis amigas del lugar donde vivía, de mi misma edad, portando unos aretes de estrellitas con colores brillantes, le pedí que me dejara verlos. Ella me señaló que no tenía manera de usarlos... me sentí incómoda... rara. Y peor porque en cuanto llegó su prima de visita le dijo "Sandra no tiene aretes" como si fuera un crímen o no sé... me sentí mal.

¿Por qué yo no uso esas cosas si se ven increíbles? Me pregunté y le dije a mi mamá parte de lo que pasó, que aquí entre nos desde que recuerdo platico cómodamente y soy re preguntona sólo con quien siento confianza, y ella bien chida, creo que me sintió tan angustiada (sí lo estaba pero no sabía por qué ni cómo decirlo), que me puso unos aretes de presión, muy del tipo para eventos sociales... cabe mencionar que mi jefa no usa aretes que no sean de oro porque se le infecta la piel, y era el único par que tenía broche de ese tipo... mi jefa es la neta en eso de explicar y encontrar maneras para hacerte sentir bien, yo soy la que no se siente cómoda en platicarle o que me platique todo.

Cuando salí a jugar con mi amiga, que obvio miró los aretes negros porque brillaban muchísimo y eran enormes para mi, me sentí aceptada... y halagada porque le fascinaron. Sólo los usaba cuando estaba con ella o jugaba a solas frente al tocador de mi jefa, porque pesaban mucho. Ese año mi jefe me regaló mi primer reloj de pulsera, así de plástico y con números grandotes... no recuerdo que fue de el, seguro lo perdí.

Otro día salí a buscarla a su casa y su mamá me dijo que no podía salir, pero que podía pasar un rato a jugar y puso una jetota al ver mis aretes como diciendo ¿quién te permitió ponértelos? Entre que jugamos no pude guardarme la pregunta ¿Por qué no puedes salir? Me dijo que le había "bajado la regla" y como que le dió pena... pensé en una regla de medir y como no sabía que carajos podría hacer ella con eso, seguí jugando.

Le platiqué a mi jefa todo lo que pasó, puso una cara de "que pena" y como le pedí que me explicara ¿Cómo era eso de que una regla bajara? pus me dió la cátedra completa... me asustó saber que tendría que dejar de jugar cuando a mi me tocara, cosa que mi mamá me aclaró que no era necesario y que tratara de entender lo mal que se sentía mi amiga... así que el uso de toallas femeninas algún día llegaría para mi y aveces leía todo lo referente en la enciclopedia, en los empaques de las toallas de mi jefa y en folletos que regalaron en la escuela. Varias veces fuí a buscarla y no podía salir, aveces platicábamos por su ventana, pero me cansé de buscarla tan incómodamente... e hice otros amigos. Años después le hice una mega jalada por idiota... neta no la cuento porque sí me da pena y no es necesario, además que espero que me haya perdonado... sólo éramos chamacas idiotas que no sabíamos lo que hacíamos.

Después pasaron más meses y estando de visita, una de mis tías que es enfermera me propuso hacerme los mentados agujeros... mis papás me habían dejado encargada, no vendrían en muchas horas y tanto otras tías como yo pensamos que "aveces es mejor pedir perdón que pedir permiso". Cuando llegó mi jefe se puso fea la cosa... no las bajó de sádicas jajaja. Yo me sentía soñada con un par de hilitos rojos y sabía que se íba a enojar... y mi mamá sólo se reía interiormente igual que mis tías, quienes obvio, ni le pelearon, sólo lo dejaron enojarse. Después mi papá me preguntó que si me había dolido... le dije no, obvio mentí porque el proceso fue desesperante, pero le dije que me encantaban. Mi jefe es la neta en eso de ser directo y aceptar lo que te haga sentir bien, yo soy la que no quise contarle tantos triques por miedo... hasta hace años.

Mi jefa me regaló un buen de aretes... florecitas, caritas, etc. Yo feliz. Para los doce años me compré aretes de símbolos, ya saben, el peace and love o la cruz de Osiris porque mi hermano mayor me había explicado sus significados y mi otro hermano me decía que se me veían chidos y que esperaba que no imitara a otras chavas. Mis hermanos son la neta para eso de explicar, ser directos y decir lo que piensan... me cae que la gente a la que relamente le interesas, sean las que sean sus creencias, te lo dicen o hacen por tu bien. Y mi jefe me regaló otro reloj más nice y de manecillas... más responsabilidad.

A los trece años me hice la segunda perforación en cada lóbulo... me daba una curiosidad enorme perforarme yo solita, así que agarré un alfiler y ya estás, ni lo desinfecte... bien tarada y de milagro no me hice daño. Ni me dolió y rara vez llego a ponerle arete a alguna de esas dos perfos. Cuando mi jefe se dió cuenta, sólo me dijo sarcásticamente "eres una sádica" jajaja. Lo que sí, desde ese día se me quitó la curiosidad de perforarme, pero no perdí las ganas de tener algo diferente, así que decidí usar aretes impares... además que mis orejas son muy diferentes la una de la otra y ese año leí el Kamasutra a escondidas... me encantó lo que entendí y lo que no pues el tiempo, otras experiencias e información se han encargado de hacerme entender.

Comencé a hacerme mis propios aretes con piezas que me encontraba y no hice muchos. No los hago desde los quince años porque mis amigas o tías me proveen de piezas que ya no usan y uno que otro amigo me han regalado dos pares de aretes porque me conocen. Hasta hace unos meses me enteré en una plática de fila en un puesto de quesadillas que hacerte doble perforación en el lóbulo significa para muchas mujeres rebeldía, precisamente a que les hicieron los mentados oyitos sin su consentimiento... eso me dijeron y no me consta que sea el caso de todas las que tienen dos o más perfos en una oreja.

Sólo llego a usar pares cuando considero que alguien hace de anfitrión, no me conoce y me puede percibir con mal gusto... es muy incómodo que te pongan jetas desaprobatorias, vaya que lo sé. Y es más incómodo enterarte que ofendiste a alguien por estar desinformado, o pior, hacerle daño a otra persona por desquitarte... vaya que me consta y no se siente nada chido, pero pus uno que ha sido idiota comprende a más idiotas y sino he sido tan idiota para otras cuestiones, es porque me enseñaron a intentar entender.

Algo parecido me pasó con los tatuajes; tenía quince años y un amigo comenzaba a tatuar. Se había fabricado una máquina con un motor de cochecito eléctrico y una pluma... super ingenioso. Por el conocí la cultura punk. Híba a tatuar a cuatro de nuestro grupo de amigos bastante ecléctico y como honestamente nunca había sentido la curiosidad de tatuarme, estuve en primera fila de metiche. Me llamó tanto la sensación y el resultado que le pedí una enciclopedia porque recordé un documental que vi del orígen de los tatuajes orientales, busqué imágenes de símbolos que tal vez me dieran un significado (usé mi ley personal de si algo me convence lo hago) y encontré la letra S del alfabeto egipcio. No es que la cultura egipcia me fascinara, cosa que ahora me mega ultra fascina, pero me dije "yeah, no conozco a alguien que la use... y me gusta mucho mi nombre, mi jefe lo escogió". Así que le pedí que me tatuara en la muñeca, donde usaba el reloj para que cuando lo necesitara, lo escondiera... sobre todo de mis jefes. Obvio le pregunté si me dolería, si la aguja era nueva y de paso, si le gustaba mi elección. Cabe mencionar que el reloj lo usaba en la mano derecha por comodidad y pa que no se rallara porque soy hiper descuidada, colocaba la carátula del lado de mi palma. Otro amigo y el que fue mi primer novio creían que lo hacía por "verme original" y la neta jajaja no les quise quitar su creencia, sentía chido que creyeran eso de mi además que el galán me había regalado un par de relojes pensando en que me encantaban y que paulatinamente perdí en un baño... neta soy hiper descuidada con las cosas.

Como a los tres años en la playa mis jefes vieron mi tatoo... se rieron y no me bajaron de sádica ocurrente. La neta desde esa vez me sorprende como llegan a ser tan opens. Justamente ese año encontré el significado de mi nombre en un libro... cada vez amo más mi tatuaje malhecho y algún día iré a que lo retoquen o igual y me hago otro, no sé. Cuando troné con aquel novio dejé de usar relojes porque al ver la hora me sentía muy triste... hasta que mi jefe me regaló uno en mi exámen de titulación varios años después y que por cierto quien usa más mis relojes es mi jefa... igual, sólo en ciertas ocasiones uso reloj y no precisamente para tapar mi tatuaje; cuando considero necesario que alguien me perciba puntual y responsable.

Actualmente hay millones de personas que se hacen piercings o tatuajes sin que les guste leer, o que escuchen algún género de rock... he conocido gente que lo hacen como prueba de amor a su pareja, por homenaje a alguien que aman o para sentirse parte de un núcleo... y he conocido a muchísimos que lo hacen sólo por saber que se siente o sin ningún significado complejaMENTE trascendental... respeto los significados que les dan a las prendas y a las modificaciones corporales, porque yo le tengo uno o varios significados a las mías, además que me llega a molestar o me da risa que me intenten marginar o etiquetar por como me veo... se me hace retrógrada, en ciertas ocasiones es denigrante, pero la neta, es de lo más incongruente hacerlo si te molesta que te lo hagan.

En algún momento escuché que las perforaciones te dan energía... o que los que se tatuaban un círculo en la mano pertenecían a X pandilla... o que el reloj se usa en la muñeca izquierda... reglitas taradas conocidas como prejuicios, que ni al caso... y si alguien las aplica, neta creo que se quedó atorado en otra época y sólo hay que intentar endender ese contexto. Pero definitivo, actualmente con toda la información que existe, lo más idiota que puede hacer una persona es perforarse o tatuarse con cualquier hijo de vecino... hay enfermedades y se consideran procedimientos quirúrgicos. Con respecto a la sexualidad y más culturas hay tanta información que neta, lo necesario o lo innecesario cada persona lo puede definir, pero quien lo hace no siempre se responsabiliza... se culpan o le hechan la culpa a alguien más... acumulando un friego de ideas y emociones que la neta, son innecesarias para ser feliz.

Hay un friego de opciones, sólo hay que encontrar la más cualitativa para ti y me cae que el tiempo te demuestra muchos significados más, como a mi: de haber sabido, no me taladro las orejas por segunda vez, era innecesario... nací, me hice, me hicieron y me llaman rebelde... y lo soy con causa, sólo que ahora le mido mucho más los efectos, y pus ya que, me responsabilizo de todo lo que he hecho y lo que hago... ese primer reloj, esos primeros aretes y mi nombre tienen la culpa de mis extravagancias jajaja pero neta, como disfruto mi femenidad y mi masculinidad, mi ying y mi yang o ponerme aretes impares regalados por amistad...

Me consta que un piercing o un tatuaje no define a una persona, pero pueden ser definidos para sentirte especial o para retarte a ti mismo, de lo que te hace sentir bien, mal o indiferente... igual que un peinado, una prenda o un objeto.

Llego a marcar mis límites ante una persona dependiendo sus creencias, sus convicciones y como las manifiesta, pero definitivo, cada persona puede ser especial, con o sin extravagancias. Está en cada quien definir el cómo, cuándo, con qué y por qué quiere o no quiere ser extravagante desde la adolescencia; me consta que muchos no piden ni permiso ni perdón. De las prendas simplemente uso lo que me gusta, me haga sentir cómoda y pus estudié diseño... me gusta usar esos conocimientos a la hora de equilibrar colores, prendas y mi personalidad. Además que depende de mi humor o las prisas lo que decido ponerme... soy práctica y si me lo propongo, pus hago pastiche conmigo misma... igual y me pongo un piercing para iniciar 2011... estrenar en año nuevo es una tradición en mi familia.

Para mi, se ven más ridículos los que son "cultos", "rebeldes" o "pacifistas" incongruentemente a cualquier edad... y abundan los "extravagantes", "correctos" y "cerrados" que intentan denigrar las preferencias o la cultura de otras personas por desinformados o irresponsables... me cae que una buena relación no te presiona, te lo demuestra.

Feliz inicio de década, que estrenen muchas experiencias chidas y acumulen recuerdos chingones en 2011.

No hay comentarios.: