diciembre 27, 2010

Los Abandonados Evolucionados

Recuerdo la primera vez que escuché a Los Abandoned; Van Nuys (es Very Nice) fue un single hiper chido, pegador y parte del soundtrack de "Un día sin mexicanos"; rolas como Me quieren en Chile son "punk fresita" pero del chido, es decir propositivo, subversivo y divertido... pero el cover de Como la Flor, un hit del "Tex Mex" que neta, ni Selena y ni ese género me gustan, hay que reconocer que la lírica popular hecha con el alma trasciende... no tiene límites ni divisiones.



A Selena creo que la mató una desquiciada envidiosa y avara, tuvo relaciones muy tormentosas y por ella sé que estar bien buena o bien nalgona no es como que mi hit personal... En cambio el spanglish en voz de Lady P., que tiene una voz igual de talentosa que Selena, hizo explotar la rebeldía positiva en una minoría de los latinos radicados en USA, que igualmente Selena y su stage hicieran de manera estratégica y masiva; letras jocozas e inteligentes... simplemente dos enfoques y ritmos distintos, uno más rebelde otro masivo, pero en este cover, no sólo se fusiona el sentimiento latino-estadounidense...

El amor es universal, hay distintos tipos de amor, la traición es una acción dolorosa en todo el mundo, para muchos hay acciones que no son traicioneras, pero todos llegamos a empatizar lo que siente una flor cuando se marchita... cualquier latino, radique donde radique, entiende o se identifica con este lyric... habrá quien le llegue y le guste más la versión de Selena y habemos quienes nos llegaron Los Abandoned... globalmente creo que todos quisiéramos que la gente que amamos no nos abandonara...

Los latinos sabemos culturalmente lo que es injusticia, pero no sé que tan consciente se encuentre en cada latino o ser humano... y también sabemos lo que es abandonar nuestras propias creencias para intentar vivir mejor... pero muchos hemos entendido que tienes que comprender tus raíces y sanar tus heridas, porque así además de vivir mejor, vives feliz y pacificamente, como en el lyric "sin embargo te deseo lo mejor..."

Creo que los latinos en general, nos encabronamos de más por el abandono (individual y social) porque históricamente traemos resagada una creencia de "quedar bien con los demás" aunque implique que se adueñen de nuestros pensamientos o entreguemos todos nuestros sueños... la dependencia emocional latina tiene siglos... culturas, familias e individuos que han vivido injusticias, violencia y/o extrema pobreza... pero también es esa pasión la que nos hace intentar cambiar nuestra situación, con revoluciones e incluso emigrando física, mental o sentimental... es tiempo de evolución latina... de saber que no somos ni mejores ni peores que nadie social e individualmente... hemos aprendido a perder, pero es tiempo de reconocer que cuando pierdes, ganas. Muchos países latinos como Chile han aprendido a ganar... después de perder en genocidios y más estupideces humanas.

Vengo de una familia que dejó su riqueza oaxaqueña por la violencia social de las rancherías buscando una opción pacífica y humilde en la Ciudad de México; vengo de otra familia que vivía en una zona marginada del DF y que sólo podía ver para arriba; vengo de unos padres trabajadores, inteligentes y amorosos que sólo acarreaban creencias y heridas emocionales; vengo de un país al que saquearon sus riquezas, adaptaron y fusionaron sus creencias, donde muchos han intentado explotar o vender humanos, pero donde la gente intenta ser amable con los extranjeros... aveces los ven como dioses, otras veces los ven como plagas, muchas veces se ponen el pie unos a otros, pero es un país donde ni todo es violencia y donde la violencia no se conscientiza de raiz... México ha sido abandonado, igual que muchos nos hemos sentido abandonados... se pueden sanar heridas sociales, pero se necesitan sanar heridas individuales.

Personalmente sólo sé emigrar de relaciones en las que amé lo más que pude... creo que soy una de los abandonados evolucionados... pero "Ah Ah AY COMO ME DUELE..."

No hay comentarios.: