diciembre 01, 2010

Engaños, Mentiras y Gritos

Dicen popularMENTE que "La vida es un gran escenario" y "Puedes ser el personaje principal de tu vida"... ojalá y alguien nos hiciera el guión, pero creo que podemos ser creativos comenzando por reconocer dramas... el drama puede ser tragedia o comedia, realista o simbólico respectivaMENTE; ok, no vives en drama ¿haz engañado? ¿no dices mentiras? ¿qué te hace gritar?

Prefiero decir que "La vida es una gran terapia" y "Puedes ser tu mismo y actuar cuando quieras" porque quien me diga que no sabe actuar, que no miente o que no se autoengaña, hasta que demuestre lo contrario le creeré...

Actuar es creértela. La diferencia entre engaño y mentira, es que uno se basa en dos o más mentiras (ilusiones, fantasías, percepciones) que reunídas y descontroladas, pueden ser dañinas, además que se puede detectar, y la mentira, simpleMENTE oculta una verdad, que si hace o no hace daño, sólo quien la crea la conoce y es difícil de detectar... creo que todos callamos lo que creemos que debemos callar y expresamos lo que creemos que debemos expresar, porque ese personaje principal es tu personalidad, pero somos humanos y tenemos mucho en común.

Es un tema complicado porque no conozco a alguien "perfecta y sorprendenteMENTE honesto", pero sí conozco a varios que hemos aprendido a editar la verdad con sentido común, a callar por mero tacto, a intercambiar opiniones, a sugerir y establecer diálogos, a admitir que no eres sabelotodo, a ceder ante una razón congruente, incluyendo mentir para mejorar y hasta gritar verdades para que te hagan caso...

No sé las estadísticas de los que evitamos gritar nuestros dramas idiotas, y aunque está demostrado que maldecir alivia el dolor, también está demostrado que puede ser una agresión si es directa ¡Infórmate o pide ayuda!

Hablando de neurosis, histeria y drenar más engaños, hay un video realizado por Circo Volador, un espacio alternativo y plural en DF que lleva varios años haciendo de las subculturas todo un arte popular en los jóvenes; el audiovisual "El grito de dolor", formalMENTE es excelente, el contenido más que coloquial y la actuación tan realista de Perla Salas Cruz son más que sublimes, una actuación para reflexionar las acciones sociales, porque en México todavía no hay un similar de Wikileaks y que flojera usar un medio para crear o creerte chismes... ¡Arte, cultura y entretenimiento con acción!

Cuando gritas no necesariaMENTE agredes y cuando agredes no necesariaMENTE gritas; lo que agrede en cualquier frase (escrita o verbal), es la intención y el argumento con que despierta o pega el grito. Pregúnten a una profesor de primaria, a un padre o tutor o mejor, date cuenta como te enajenas frente a un monitor en el que sí te clavas y aunque no lo seas, te hace sordo, ciego y hasta mudo; aveces es necesario gritar para llamar la atención y puede ser toda una terapia, pero gritonear a lo idiota refleja frustraciones y callar las injusticias es una costumbre a revolucionar. Pregúntate ¿cuántas veces te han dicho algo que te agreda directaMENTE sin que te levanten la voz? ¿levantar falsos? ¿gritas o te expresas sanaMENTE?

Es liberador decir una maldición cuando te pegas y también es liberador mentar madre y media escuchando una rola que te llega, pero es agresión gritar o insultar a alguien para hacerle sentir inferior o para someterlo a un control.

Siguiendo con las mentiras por mejorar, aunque no me crean, existen; de entrada te puedes autoprogramar aunque te hayan programado con "borrón y cuenta nueva". Con la Programación Neurolingüistica, te puedes apropiar del personaje que quieras ser; en otras culturas y más métodos les llaman decretos, mantras y meditaciones. En las artes dramáticas hay otras técnicas... pero el caso es que te digas y hasta repitas "Ya ME vi" en alguna situación, para tomar el control de tus acciones e interpretaciones.

También hay mentiras para estancarte y hasta empeorarte, porque nos autoengañamos con un "Ya te vi y me vi", creyendo que los demás son personajes en nuestra mente, esperando que actúen como va nuestro guión, cuando por más que le pongamos puntos y comas al libreto, nomás nadie va actuar como tu quieres, simpleMENTE porque esa persona es dueña de su propia dramaturgia y quien sabe como define a su personaje, además que es frustrante que "te engañen"... los transtornos mentales moderados, son de lo más normal, pero si los exajeramos, se pueden ir a la gravedad... una seña o un golpe en el brazo no son agresiones cuando existe confianza, pero si te llevas, te aguantas y sino te gusta llevarte o consideras todo lo que no vas a aguantar, no lo hagas; si te lo hacen comunícalo con seguridad y ready ¿por qué hacer tanto drama de un juego, de una plática o de una preferencia?

Abundan mitómanos moderados, gente verborréica, choroterapia y hay casos en que necesitan especialistas porque en efecto ¡hay agresiones y comportamientos insanos! Para mi es normal mentir y también lo es en mi país, lo que no creo que sea sano es engañar por hedonismo, tanto por placer de ver sufrir a alguien o por encontrar placer a costa de joder a otro, pero bueno, yo también lo he hecho por mero desquite y en el momento que lo hice no me di cuenta... es un rollo todo lo que tiene que ver con autodefensa mental y es más fácil preguntarte ¿De qué te defiendes y cómo te defenderías si te agredieran? ¿RealMENTE te agreden, exajeras o intentaste dialogar? Y si alguien te agrede o te engaña, llegaron a acuerdos razonables y después no se cumplen ¿Por qué permites que te agredan o te engañen?

Es más fácil conocer tus derechos y obligaciones, es más entrenido conocer más culturas y es más divertido lo que puedas hacer después de relajarte, definir tus límites y prevenir cualquier agresión, porque permitir un abuso tarda años en sanar, pero socialMENTE parece que es más fácil engañar, es más cómodo ser hipersensible justificado y usar o torcer los derechos para quitarte obligaciones... parece que es más difícil ser honesto; es bien difícil ser sincero, pero garantizo que vale la pena identificar tus tragedias para vivir con más comedia en tu interior.

Me consta que si te autoengañas, vas y engañas. Y me cae que si cambias esa chaqueta mental por definir mejor tu personaje, dándole vida actuando con todo lo que tengas y aunque comiences de cero, además de dejar de engañarte y tratar de engañar, haces la diferencia entre torcer, distorsionar y editar verdades, pero definitivo, te proyectas en diversos momentos y en automático al manejar una mentira o una verdad. No es de a gratis la frase "Quien engaña, se engaña a sí mismo..." es como que la versión corta para uso popular de una de las citas del escritor Stendhal (seudónimo de Henri Beyle) de la corriente literaria Realista.

No me gusta mentir por diversión; imagino que saben que soy muy buena actriz, igual que imagino a cualquier persona. Exploto la capacidad histriónica como todos, la sensibilidad, sólo que he dejado de lado a la que no sabe decir NO, o sólo dice SÍ, you know, la histeria, la borderline, la bipolar, la dependiente emocional, la tolera cohersiones y hasta la codependiente dejándome de autoengañar al preguntarme ¿Qué necesidad tengo de mentir? ¿Por qué me justifico? ¿A quién y de qué quiero engañar? ¿Qué puedo ganar y qué puedo perder si miento?

Cuando he mentido por idiota me he puesto hiper nerviosa y eso se me nota en la voz, en la mirada, en el cuerpo... en fin, el caso es que no soy congruente ni con lo que digo ni con lo que hago; me pone a temblar que me vayan a cachar, porque sé que si me quemo, no me la voy a acabar conmigo misma y con quien le mienta... y mi consciencia no me dejará soñar ni cuando esté en la cama, porque pierdo la confianza que me tengo y que me tienen... y no es nada fácil superar un engaño.

No soy The Mentalist, ni CSI y menos Tim Roth en Lie to me, pero aprendí a detectar engaños; no soy una Santa así que levanto la mano gritando y no espero aplausos: ¡SOY SANDRA y SOY MENTIROSA! Soy neurótica por convicción no por negación... grito, me aplaudo, me río mucho de mi misma y lloro si es necesario... me carcajeo o me indigno cuando me quieren engañar... no sufro de adicción al autoengaño, tengo desorden en mis cosas y antes de buscar quien me aplauda, investigo, me apapacho o doy un abrazo además dicen que es la mejor demostración de cariño (supera los besos), recomiendan hacerlo seis veces al día y es muy práctico para prevenir, apoyar o superar tragedias emocionales... abrazar es terapéutico y no me gusta perder el tiempo en desordenar mi MENTE.

Prefiero concentrarme en lo que esté haciendo por muy inútil que parezca como ver directaMENTE a los ojos cuando me hablan (ayuda a la autoestima, no lo hago cuando manejo, y de jodido aparento que sí escucho); yo confío... en la gente con quien trabajo, en mis amigos y en mi familia, porque ellos confían en mi ¿en quién y qué confías? Y si no confío, prefiero quedar como "sip, te conozco" y la neta, si me caen mal, mínimo soy cordial, pero si me caes bien, seguro te abrazo.

Dicen que las mujeres exajeramos y engrandecemos todo, y hasta les dicen Drama Queen. Conozco hombres que también lo hacen ¿les decimos Drama King? PrincipalMENTE en el sentir ¿hablar o callar? un lastre cultural, no de género ni de preferencia sexual, porque cuando explotamos verbalMENTE y sin autocontrol nuestras expresiones callan nuestra linda apariencia, nos damos un quien vive, agarramos parejo o buscamos quien nos la pague... lo que realMENTE no es justo es que generalicemos a lo idiota... no tenemos que tolerar a ninguna persona gandalla y podemos afrontar cualquier miedo individual y social.

Me quedo con las Drag Queen; a finales noviembre Shangay Lily se manifestó con el grito "Basta ya de homofobia...", directo a un partido político español y a su líder, quien expresó ser intolerante a los gays abiertaMENTE... cuantos idiotas no lo hacen diario, al menos no engañan a nadie, pero que quemón ser una persona pública y homofóbica.

Por falta de información a los drags, a los homosexuales y a más varones les dicen jotos o que hacen mariconadas, etiquetas que son realMENTE idiotas, pero como toda división, son expresiones dramáticas que no deberían engañarte si te las dicen, porque quien las dice abiertaMENTE es el que se las cree... está frustrado y pierde su tiempo en sentir que es mejor señalando con burlas, un tipo de comedia muy torcida y que puede ocultar hartas tragedias...

Quemón, pena ajena y vaya que arde, duele y da coraje que te cachen un engaño, te desmientan, te tachen de doble moral, seas pésimo actor o digas una verdad idiota... así que mejor sin pena, recomiendo aprender a actuar... aprendí actuación, tanto en cursos como conmigo misma.

El Método Stanislavsky sirve como terapia de diversos transtornos mentales, y si alguien realiza como negocio esta idea que no los engañen, para eso la comparto gratuitaMENTE porque puedes hacer terapia individual para dejar de mentir insanaMENTE, y si quieres dedicarte al arte dramático es lo mínimo que deberías dominar. Y también en abril de este año la Asociación Canaria de Terapias Creativas (Ascatec) en España presentó esta alternativa con un grupo de personas que presentaban pánico a la vida, o lo que es lo mismo con transtornos graves, participando en el Taller de Dramaterapia y es una ONG.

Consiste en hacer un archivo de emociones y sentimientos, reviviendo las escenas de tu vida que te hayan causado al máximo amor, odio, tristeza, miedo, angustia y rencor, que son como que las más básicas. Ya sea que las visualices o escribas esas experiencias, narrándote con lujo de detalle, vas a revivirlas... muy similar como cuando recuerdas un momento feliz de tu infancia al ver una caricatura o película infantil, que por cierto esta semana en Facebook se realiza una dinámica bastante chida para recordar la infancia y tener presentes los Derechos de los niños, de jodido algunos días, pero eso debería ser del diario... al igual que intentar ser feliz por lo menos un momento del día. Sonreir es gratis.

Total que al tener consciente ese archivero, solito se almacena y también ayuda en tu agilidad mental. Por eso también sé reconocer a un excelente y a un pésimo actor, y también sé ubicarme cuando me autoengaño...

Hay ocasiones en que mientes o te orillan a mentir, que ni que, pero creo que lo importante de mejorar como te comunicas, como te comportas y como actúas en cada escena, tanto para cada vez hacer más eficaz tu argumento y llegar a entablar diálogos en lugar de hacer monólogos, o ya de jodido expresar tu sentir a quien sí le interese y te valore, insisto, es la intención... ya saben "caras vemos, corazones no sabemos".

Hace más de un año dialogué conmigo y llegué a un acuerdo: reconocer mis autoengaños diariaMENTE. Por mucho que duela revivir ciertos momentos, me consta que es mejor proyectar quien fuiste para después entrar de lleno al proyecto y a la proyección de quien quieres ser y no lo tienes que hacer diario, lo puedes hacer cuando se te antoje o cuando lo identifiques. Si actúas diario siendo quien eres y como seas, es más fácil que andar autoengañándote, hablando de más y sin demostrarte que puedes ser feliz como eres... es mucho mejor y menos agresivo que andar comparándote con quien nunca vas a ser, porque si quieres ser perfecto o encontrarte con gente perfecta, te puedes frustrar... y necesitarás más terapias. Hay mucha gente excelente ¡inclúyete!

Se siente horrible que te comparen con alguien más; también lo he hecho para defenderme y con todo el objetivo de devolver la lesión emocionalMENTE, pero bueno, es uno de tantos puntos a evolucionar en la cultura y por eso no me comparo con nadie porque causa confusión y puede llegar a ser tormentoso.

Dejar de comparar a los niños por motivarlos a tener mérito propio es un cambio para que no se sientan marginados o excluídos, y en jóvenes o adultos dejar de defendernos de algo que no nos debería hacer daño, porque expresar una comparación, si es mejor, peor o igual una persona con otra, además de ser agresivo, es una mentira insana en cualquier tipo de relación sentimental; si te comparan, no te la creas...

Comparar cosas, opiniones, labores y trabajos, no tiene nada de agresivo, pero vaya que puede herir suceptibilidades y puede ser un abuso el hacerlo sin equidad... no sé ustedes, pero aveces mejor me callo y si me llegan a pedir una opinión más personal, edito la verdad o digo una mentira piadosa, porque ya hay demasiada distorsión como para todavía frustar más. Y si me agreden directaMENTE, con la pena, voy con todo lo que soy igual que cualquier persona, sólo que prefiero evitar agredir, porque me consta "la violencia no se combate con violencia", incluyendo la interior.

Me cae que "lo que bien se aprende nunca se olvida", y como me decía mi mamá "puedes lograr todo lo que te propongas... si todo fuera fácil, todos lo harían" ¿está re fácil la terapia del abrazo no?

Los archivos de valores morales y éticos no son tan fáciles de apropiar pero vaya que pueden crecer y respaldarse cada día con los emocionales, porque así se detectan las deficiencias y más engaños culturales, o bien, los entiendes y los superas.

Incluyendo los míos, espero no eseñar a algún niño como mentir a lo idiota con mis acciones, ya saben, repiten, imitan y aprenden de todo lo que ven en su casa, en la escuela y hasta en caricaturas ¿dónde enseñan a callar injusticias? mis padres hasta me empalagan con tanto abrazo desde niña que me cae, ni como reclamarles, insultarles, quejarme, exijirles o culparles directaMENTE de que no son perfectos, por lo menos desde que cumplí la mayoría de edad y comenzamos a dialogar.

No hay comentarios.: