diciembre 07, 2010

¿Cómo educar bien a un mexicano?

México ocupa el último lugar en educación entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico (OCDE) ¿por qué será? Salgamos a la calle, vean los twits, miren la TV, escuchen la música comercial, vean que libros son los más vendidos... nos pasamos de ególatras tendenciosos... ya me enojé.

Neta que cuando mis padres me platican de la educación básica en sus tiempos, las carreras técnicas, la secundaria y la preparatoria, en fin, la educación pública era otro pex...

Mi jefa dice que se aprendió completitos dos poemas de Sor Juana en la secundaria. Sabe de tantas materias que me ayudó en un buen de tareas en la carrera porque en la primaria me enseñó a hacer mis tareas sin trampa, y lo mejor, sin regaños... y apenas curso dos semestres de Biología. Por si fuera poco estudió una carrera técnica (en sus tiempos les decían Carreras Comerciales porque en efecto, eran para aprender un oficio que dejara dinero) que le permitió trabajar mientras estudiaba la prepa... y le permitió trabajar hasta jubilarse. Por no tener una licenciatura no podía subir de puesto... estoy segura que de haber seguido soltera, hubiera tenido una profesión exitosa y un cargo muy importante.

Mi jefe ni se diga; el terminó la carrera de economía y me cansaría de enlistar todo lo que sabe... estoy segura que si no se hubieran casado tan jóvenes, por costumbres de su época, hubiera hecho un cambio cualitativo en México si hubiera trabajado en gobierno, pero ni hizo el intento porque ya tenía una familia que mantener. ActualMENTE trabaja y no piensa nunca más en titularse porque ya lo considera mera vanalidad.

Ambos tienen una ortografía excelente desde secundaria, se conocieron en la preparatoria y son muy exitosos para quienes los conocemos; les inculcaron el hábito de leer desde la primaria, hábito que también me inculcaron y que la neta, no lo hago tanto como ellos, mejor dicho, no leo tanto en papel; me fomentaron desde niña que aprender es una gran oportunidad. Ambos vienen de familias muy pobres económicaMENTE, pero con una riqueza de superación que neta, me daría pena no llegarles ni a los talones en moral y ética... por tanto méndigo prejuicio profesional, igual y me hubieran comprado tontería y media para demostrarme su amor y no sentirse culpables al no estar conmigo. O pior, me hubieran hecho una inútil...

Me queda claro algo... a mi me tocó otra época. Me tocó estudiar y salir a un México sin oportunidades equitativas para todos. Un México lleno de crisis que lejos de educar a su población, le pone el pié a los buenos profesores, permiten dar clases a muchos ineptos, cualquier idiota hace una maestría y abunda la corrupción, la envidia y la búsqueda de poder a costa de quien sea, sin pensar en beneficio común, en la población vulnerable y en que nos marginamos unos a otros de distintas maneras.

Un excelente maestro de español, a quien le debo escribir en manuscrita me lo dijo en la secundaria; maestro es quien tiene una maestría y la usa para mejorar a su país, a los demás se les llaman profesores si dan clases. De el aprendí que la letra cursiva es para los humanos, la de molde se inventó para las máquinas.

En todo lo que he estudiado, lo único que sigo sin comprender es ¿Por qué la gente cree que es inferior o superior por su grado de estudios? Hay gente que neta, es incompetente en ciertos cargos, pero me cae que podría ser buena en otro trabajo, pero se obsesionan tanto en lograr objetivos innecesarios, que ni los cumplen y ni se cumplen. Y me consta que existe muchísima gente sin carrera con muchísima más capacidad para realizar esos trabajos decenteMENTE.

Estudio por gusto, me gusta aprender. Me titulé como un homenaje y agradecimiento a mis padres que la neta se siguen sacrificando por intentar hacer de mi y mis hermanos excelentes personas, por vernos felices... me consta que lo hacen todos los buenos padres. Dejé de estudiar en escuelas; soy autodidacta desde niña, pero no estaba segura que aprendía chido... hasta que hice un master. No generalizo, hay gente que es fregona, pero tampoco es como que el gran logro tener postgrados. El logro de todo aprendisaje es aplicarlo.

¡No es cierto que una escuela define al alumno! Un alumno aprende de todos lados. El alumno chingón supera al maestro, el alumno mediocre le pone el pié a quien cree que es más chingón que el, y el pésimo alumno le pone el pié a todo el que le pase en frente. Un alumno aplica lo que aprende. Para mi un maestro es el que te enseña a hacer lo correcto... si tiene o no tiene el grado de maestría es lo de menos.

México no necesita diplomas en las sala, festejos carísimos de graduación o fotos de generación enmarcadas para luego reencontrarse en fiestas Yo-Yo; necesita gente proactiva que de jodido haga bien lo que aprende; si la gente proactiva decide titularse o hacer una maestría es un plus. Necesitamos mejorar la educación básica: la que viene desde casa, la de la escuela y la que hay en el entorno... mi primer trabajo fué a los 12 años, lo hice para comprarme ropa y creo fielMENTE en que ningún menor de edad debe trabajar por dinero, si lo quiere hacer por gusto, hay que apoyarlo. Y lo mismo opino del arte...

México necesita fomentar más los valores humanos y más espacios culturales gratuitos que se fusionen en el entretenimiento para llegar a las familias; enseñar a los niños que el conocimiento puede ser maravilloso o terrible por muy duro que sea desde las escuelas; en las empresas públicas y privadas hay que educar a los directivos para que puedan ser humildes y den oportunidades a quien sí pueda con responsabilidades... se necesitan empresas que produzcan y den chamba digna. Todos necesitamos entender el mérito propio para dejar a un lado lo que es competencia. La escencia del marketing chingón es detectar necesidades... el pésimo intenta sugestionarte y aveces lo logra.

ActualMENTE creo que las oportunidades te llegan y depende de ti como las aprovechas, pero de todas aprendes, porque cada día es una oportunidad. He aprendido en escuelas privadas y de gobierno que no importa que saques buenas calificaciones, que repruebes, que repitas año o que de plano te salgas de estudiar. He aprendido y sigo aprendiendo mucho de los diferentes estilos de vida que existen, de la mercadotecnia, de mis amigos, en fin... lo correcto no es relativo porque sólo tu lo sabes, lo "bueno" sí es relativo de acuerdo a la cultura.

A todos nos caería chido entender desde niños que valemos por ser personas, que de los errores se aprende, que "tus logros" son por trabajar en equipo, que se vale pedir ayuda... Si estamos en el último lugar de educación, es porque todo México lo permitimos... lo positivo de esta situación es que de jodido "somos re buenos" para estar en último lugar... tenemos sicarios menores de edad y en muchas familias están criando sociópatas... los niños deberían estar aprendiendo con gusto, tanto en la escuela como en una actividad extraescolar y su familia... aprender no es su responsabilidad hasta que se forman criterio... no fuí en sistema Montesori y no tengo un IQ elevado... me enseñaron a valorar esfuerzos, después me gustó aprender.

De haber sabido, hubiera estudiado Trabajo Social como me lo dijo en su momento la orientadora vocacional a la que no quise escuchar y hubiera hecho una maestría en Cultura de la Prevención o en Terapias Artísticas; alguien me había dicho que era una carrera para mediocres. Quien me lo dijo se refería a que no se ganaba mucho dinero, pero para mi, desde mi casa y en otros libros, aprendí que mediocre es quien no actúa con sentido común y por eso tiene una vida a medias ¿subdesarrollado en vías de desarrollo?

Desde que recuerdo así es la descripción de México. A mis jefes les tocó un México con más oportunidades; tenían mejor educación, había menos culturas, mucho más machismo, mucho más pudor y se callaba la violencia intrafamiliar. Llevan una carrera de vida exitosa que no se acerca para nada a la perfección de la "familia Peña Nieto", que muestra a una "esposa trofeo" o a un "marido corrupto"... pobres de sus niños, cuantas idioteces les han de meter en la cabeza... ojalá y vean caricaturas, ahí podrían aprender de moral y ética. Pobres de Alonso Lujambio, de Elba Ester Gordillo seguro que se les van a ir encima y con todo... ojalá y conserven algo de dignidad. Sí, mi familia vive con dignidad.

El hubiera no existe y el podría menos; este momento sí existe y estamos en un país con riquezas que todo el mundo ve, menos la población mediocre... México tiene un chingo de mediocres culturales y un chingo de sobrevivientes... soy una mediocre cuando se trata de estudiar, si creo que algo no me va a servir lo dejo a medias... no pienso obtener el grado de maestra... sería mera vanalidad porque es un robo lo que cobran las escuelas particulares para darte un papel que puedes tramitar directaMENTE si tienes el certificado de estudios concluídos. Un día que tenga tiempo, iré a tramitarlo... soy re buena mexicana, muchas cosas que no me importan las dejo para mañana, pero a mi gente, la disfruto cada que puedo.

Si en realidad quieres "educar bien" a un mexicano, comienza por ti... alguien te verá, alguien te imitará, alguien aprenderá de ti... lo más seguro es que sean tus hijos, tus sobrinos, tus vecinos, tus amigos, tus alumnos... Ya viene 2011, dejemos de lado cada teoría relativa y seamos realistas ¿Qué época quieres vivir y qué época quieres dejar?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, saludos desde Colombia!

SandraSiLaHace, Tany, San, Sandriux... dijo...

Gracias!!! ¡amo el cafe colombiano! espero un dia conocer tu pais, se ve maravilloso, abacho!

GoloLara dijo...

Aprender no es fácil y lleva tiempo pero es la mejor inversión que uno puede hacer... me perdí un tiempo pero leo algo que me encanto al regresar a tu blog. Sabes la educación esta al rededor y voy a postear algo porque escribirlo aquí no mas no cabra... XD un beso y abrazo :D

SandraSiLaHace, Tany, San, Sandriux... dijo...

Golo!!! Ya llego el que andaba ausente jajaja pero charros, cada tipo de educacion tiene un objetivo en común CIVILIZAR. La educación escolar no debería ser una inversión personal o familiar, sino del gobierno, porque el conocimiento no se debe de vender... El conocimiento es a la mente como el amor al alma, no tiene precio, puede ser muy triste pero de que te lleva a la felicidad, te lleva. Es re facil aprender si te concentras, ahora si que el metodo cientifico de la secu es la onda; no es facil aprender cuando estas pensando en dos o mas cosas a la vez... y es mucho mas dificil aprender si te obsesionas por el resultado, por dos o mas cosas y te olvidas de lo que en un inicio tenias que hacer... es complicado como la mente nos juega chascarrillos, pero para aprender solo se necesita curiosidad, luego ganas y usar logica basica. Con decirte, yo ni lleve logica en la prepa, pero con la que me enseñaron en primaria para formar oraciones me basto... y neta que no soy un genio eh, solo que no me gusta hacerme chaquetas mentales, me gusta estar abierta a la experimentacion y al resultado. No perdi mi tiempo en las escuelas, para nada, me diverti cañonsisimo y fueron terapeuticas, pero mi mejor inversion ha sido valorar equitativa y objetivamente lo que me han querido enseñar y lo que yo he querido aprender :)

GoloLara dijo...

Aprender es subjetivo y se convierte en algo objetivo en el momento en que se implementa... sin embargo creo que hay gente que aprende a chingar como hay gente que aprende a ayudar!!! son las dos caras de la moneda. es la misma moneda pero una nunca ve la otra, sin embargo sabe que esta ahí y también hay gente educada a hacer daño y que piensa que eso es lo correcto... la esencia de la educación es dar can calidad, para que el receptor capte con agudéz lo que le enseñan... pero es responsabilidad de todos los que ya sabemos porque somos mas vividitos y creo que podemos diferenciar entre el bien y el mal enseñar con calidad lo que es bueno...
así mismo creo que la chamba es de gobierno como de el circulo familiar... el gobierno tiene la responsabilidad de tener un alto nivel educativo en el docente para que cuando el estudiante llegue con el atascadero de preguntas pueda solventarlas con eficacia... XD

SandraSiLaHace, Tany, San, Sandriux... dijo...

Me encanta el chal contigo jijo!!! Definitivo, pero creo que la esencia de la educacion es MEJORAR, su objetivo CIVILIZAR y los resultados pues cada sujeto hace lo que le da la gana... gracias a que hay gente que hace lo posible por ser nefasta, habemos gente que intentamos ser excelentes, y quien quita, un dia de estos, les enseñemos lo facil que es hacer lo mejor que puedes :)

Anónimo dijo...

Interesante articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

SandraSiLaHace, Tany, San, Sandriux... dijo...

Y que chido que no este de acuerdo bro!!! A eso me refiero, a no estar de acuerdo es lo que nos hace buscar dialogos, y llegar a un acuerdo, principalmente con nosotros mismos!!! Saludos!!!