noviembre 06, 2010

Siente el beat y deja el prejuicio a un lado

Poco a poco se están abriendo espacios de entretenimiento que eran solemneMENTE para intelectuales. También poco a poco la noche es más apta y segura para que lugares como el Centro de la Ciudad de México reciba a su gente y extranjeros además de servir a la cultura popular urbana.

Desde que salgo a la vida nocturna, en específico la citadina (mi jefa me llevaba a la alameda en navidad y de ahí a La Casa de los Azulejos a comer molletes cuando tenía como 5 años), "El Centro" ha tenido más opciones para la recreación alternativa que otras zonas de la ciudad y también históricaMENTE se ha prestado para la recreación desde su Plaza de la Constitución; sus museos, cantinas, restaurantes y calles para la diversión popular, además de "la fiesta comercializada" de locales y "antros" que te ofrecen "buen lugar" a cambio de que "consumas caro". Mucho alcohol y sí la pagas caro...

No es tan reciente el concepto "venta nocturna", tanto en los "lugares nocturnos" como el de las naves comerciales intermediarias y bastante inaccesibles a menos que tengas tarjeta de endrogamiento departamental, pero me consta: disfrutaré y promoveré que el Centro del DF es de lo mejor, de día y de noche, de todo y para todos.

Este viernes 5 de noviembre por la noche, frente a los bloques de concreto y marmol hermosaMENTE ornamentado a la Art Noveau, entre caballos, ángeles y columnas dóricas sin estrias, se recibió a tres exponentes de las nuevas tendencias musicales electrónicas alemanas: Atom™ (Señor Coconut), Kreidler y DJ Ada. No es la primera vez que CONACULTA ofrece al público en general y gratuitaMENTE este espacio, pero creo que este es el primer evento en la explanada del Palacio de Bellas Artes, en que hubo bailongo, mota y alcohol (corríjanme si me equivoco, quien quita y Don Porfirio quemaba), pero estos eventos no hacen ningún daño, por el contrario, con ellos sí da gusto pagar impuestos y se aprecia lo que es el consumo responsable.

Fuí con mi jefa, mi señora madre, a quien desde hace tiempo le quería enseñar lo que es sentir el beat. Lo he intentado con mucha gente, desde rockeros hasta fresas por usar etiquetas, y creo que lo he logrado hasta la fecha; sentir el beat no es el punchis punchis del papalamericano debo aclarar. Tampoco es el monótono "dance" que tuvo su gloriosa innovación en los 90´s con bailes sexies. Mucho menos es pensar que sólo con drogas o alcohol lo puedes disfrutar.

Sentir el beat puede abrir o desbloquear chakras para los que siguen rituales holísticos; puede hacer bailar al más amargado para los que creen tener dos pies izquierdos; puede hacer que te unas a todos en energía colectiva para los que creemos que la unión hace la fuerza, la fuerza estará contigo o alguna otra frase fantástica y social; puede hacer que no sientas absolutaMENTE nada más que tu propio control para los psicólogos, chamanes, gurús, acetas y virtual adictos, o puede lograr liberarte de cualquier pena, frustración o enojo para todos los que somos humanos.

No lo digo yo, me lo explicó hace años un DJ que sí mezclaba con acetatos. Me platicó que la magia de un DJ, además de ser productor de su propia música, no tiene que ver con "pinchar rolas" nada más. Tiene que ver con uno o todos los sentidos, físicos, mentales y humanos.

Caminar por el nuevo corredor Madero pasando la media noche es un sueño que desde niña venía alusinando... Pero nunca me imaginé bailando freestyle en plena explanada de Bellas Artes con mi mami... Y mucho menos me imaginé ver a extranjeros, indigentes, gente de varias edades y varios estratos socio económicos de la ciudad. Más jóvenes que adultos, pero la mayoría como chavitos, sintiendo tres corrientes diferentes de música electrónica de la chida.

Para muchos podría parecer que el minimalizmo como el de Uwe Schmidt (Atom) es lento o aburrido, pero esa es su gracia al igual que la de un beat excelenteMENTE logrado y ensamblado con samples o más ruidos, sonidos... y más beats. También se necesita paciencia y disposición para sentir el Beat, junto con concentración. Muchos DJ apoyan su concepto con imágenes de video, entre ellas fractales, escenas eróticas y también naturales. El acústico-electrónico de Thomas Klein, Andreas Reihse y Detlef Weinrich (Kreidler) me cae que lleva desde Clásico hasta Rock, y esas fusiones melodamáticas... Uff. Pero melancolía, sutileza y ganas de brincar de DJ Ada fueron las que más hicieron a la gente estremecerse y bailotear, mucho mejor que el tectonik o el reggaeton...

¡Que chido que prohíban bailar con flow en las escuelas de enseñanza básica! Pero no está nada chido prohibir que música escuchar... espero que les hablen y enseñen mucho más de sexo, incluyendo de sexo oral y consecuencias a los niños y a adolescentes de lo que nos han enseñado a esta y pasadas generaciones. E igualMENTE de drogas, alcoholismo y medicamentos.

Para muchos la música electrónica es un concepto de diversidad, pero desde LOVE PARADE sabemos que los raves masivos son un espacio para convivir en pluralidad y que lástima que por un error de logística el mejor concepto de fiesta masiva termine; en un rave cada quien baila e ingiere como se le dá la gana y con harto respeto. Muchos se ahorran la paciencia y la disposición con drogas, pero a mi jefa y a mi nos consta que no se necesitan si sólo vas a concentrarte en percibir y disfrutar cada detalle y cada momento, y también nos consta que no sólo en raves y no sólo con beats te la puedes pasar a gusto.

Mi jefa logró salir de su centro, tanto el que conocío como el de su experiencia, al ver a una chica veinteañera fumándose un porro con su pipa.

Le expliqué que La Hierba es mucho más sana y menos alucinante de lo que cree la mayoría. De entrada es natural, y pensando en los que tienen una religión o creen en Dios, si es de la naturaleza ¿para que creen que Dios la creó? Ahora, eres del método ciéntifico o la dialéctica ¿han revisado los efectos dañinos de todos los estimulantes y medicamentos además del alcohol? Y los que creen que el alcohol es mejor opción ¿han estrellado su nave, han sido mala copa o de plano no recuerdan que hicieron?

La mariguana y su regulación, tanto de distribución como de consumo es un problema que ya urge solucionar, y neta que yo no la consumo al igual que no consumo medicamentos antidepresivos, porque para relajar mi mente y concentrarme uso desde mi crebro hasta mis pies comenzando por explotar mis sentimientos, demostrando que tanto méndigo prejuicio nos tienen más trabados que la cocaína... ya ven, en California no se pudo y en México apenas se toca el tema...

Ver a un indigente de cincuenta y tantos años bailoteando, no tiene precio y por ahí también hay un video musicalizado con la canción Tu vuò fà l'americano donde otro indigente pasado de años se la pasa genial. La actual versión que a muchos ya nos tiene hartos la llego a bailar con pasos de charleston y vaya que me han echado flores, pero bailar despreocupándote de donde, cuando y con quien estas, si te miran o lo haces bien, solo se logra sintiendo el beat ¿Con quién y qué has bailado? Tal vez coincidas conmigo en que bailar es tan liberador como hacer el amor, escuchar buen rock y conocer a fondo mínimo a uno de tus padres. Aclaro que para mi hacer el amor es "hacer algo que amo con alguien que amo".

Desde pensar que lo gratuito es para la raza o para la prole ¿y tú que eres? Que atracan más por la noche ¿Y en el día no roban? Que "la mota destruye vidas" ¿Y el alcohol, la violencia o la depre no? Que la música electrónica es aburrida ¿no has ido a un rave verdad? Que la depresión se quita con una pildorita ¿Sabes que la depresión es frustración acumulada y no canalizada? Que la música electrónica es punchis punchis ¿has escuchado trip-hop? o que un indigente es mala persona ¿Y los demás no lo somos?

Pregúntenle a mi jefa... o mejor aún, pregúntale a tus padres o a los adultos mayores de tu familia ¿Qué es diversión, qué es libertad y qué es felicidad? Ok, casi no convives con ellos, entonces pregúntate ¿te diviertes, eres libre y eres feliz? Mi mamá dice que en su juventud asistía a tardeadas, los mariguanos eran indigentes, porros o rateros, y que ir a este mini rave, le recordó sus tiempos de "brincotear"... le brillaban los ojos.

Te invito a que lo seas con lo que tengas a tu alcance y que realMENTE no te haga daño, porque aunque se te entuman las manos de frío o se te caliente la cabeza y hasta tus genitales, puedes sentir el beat de tu alma, y que mejor que lo sientas en lugares seguros y con personas en quien confiar.

Un indigente me quitó mi gorro, que por cierto es de colores como los del arcoiris y no porque sea gay; me lo hizo mi jefa y me gustan los colores brillantes, y sí ¡apoyo toda la diversidad del amor! como lo harán con un beso masivo en Barcelona... total que se lo puso y casi le cuesta un golpe por parte de un caballero que le pidió que me lo devolviera; el indigente estaba jugando conmigo, y le agradezco a ambos caballeros, a uno por jugar y a otro por heroísmo, pero no me estaba haciendo nada malo... no sé que educación recibieron ambos, pero me hubiera gustado más sentirnos unidos en lugar de tenerme que cambiar de puesto para evitar un pleito.

Los prejuicios que más me molestan hasta la fecha son los que tienen que ver con la pobreza: me irrita la gente que se siente superior o inferior.

Todos somos especiales y únicos, habrá diferencias culturales, pero hay equidades que nos unen y sino somos capaces de tolerarlas ¿De dónde saldrán los prejuicios y las divisiones sociales? Por algo los alemanes han sido potencia mundial en muchos ámbitos... creo que tiene que ver con tener la mente fría... ¿el clima frío ayuda a la creatividad? Tal vez.

Este viernes nos estábamos congelando en DF, y en ese evento plural de CONACULTA nos congelamos física y mentalMENTE bailoteando, con beats, entre humo... mucho mejor que en cualquier articbar y más lugares donde te cobran la decoración, u otros lugares donde te tienes que consumir un pomo si quieres sentarte... o tienes que vestir como It Girl en alfombra roja... o pagan mordidas para fumar en lugares cerrados... o menores de edad que "dizque bailan" imitando las posturas del Kamasutra para sentirse importantes; corrupción nocturna.

El consumo obligado y frío, no me late y aveces lo pruebo por mera experiencia, para quitarme el prejuicio o para armarme de criterio, pero siempre regreso a mi centro: ¡la realidad que gozo!

Ojalá y México sea el primer país americano en legalizar el consumo y distribución de Marihuana, me daría muchísimo orgullo. No puedo promover el consumo de otras drogas como la cocaína o diazepan hasta que me conste que hay un consumidor productivo y pacifista, situación que sí me consta de todos los que he conocido que fuman cannabis.

Para la depre recomiendo mucho más tomar un té de Hierba de San Juan y pensar que puedes hacer con tu vida mezclando con lo que ames, porque es valiosísima y mereces ser tú.

Para ser feliz, mi jefa y yo coincidimos: sentir el beat de lo que hagas con amor, es suficiente.

Mi ciudad y sus habitantes, demostramos desde hace décadas que el entretenimiento es una necesidad básica a cubrir por lo menos los fines de semana... ¿Con qué se entretendrán las futuras generaciones?

Espero que sea en raves o eventos gratuitos, lugares plurales, de día o de noche, con o sin mota, con o sin alcohol, con o sin sexo, con o sin dinero, pero con mucho más información y educación, para que elijan correctaMENTE de entre todas sus alternativas las que les hagan sentir y vivir su propio centro... y que aprendan a ser y hacer amigos.

El mío le dá más importancia a hacer el amor y lo que sale del alma que al sexo o al dinero, pero se adapta, siente muchísimas percusiones y ya ve venir repercusiones... como CONACULTA y su gente productiva, a los que les damos GRACIAS por demostrar a otras entidades y personajes del gobierno mexicano lo que es SER y dejar SER actualMENTE... hay famosos de quienes sí vale la pena ser follower: Twitter de CONACULTA

Dice mi jefa que a ella le tocaron pincha rolas en tardeadas, pero vió nacer el movimiento del 68, conoció hippies que no se drogaban, apoyó en una mega huelga de maestros en pleno zócalo durante los ochentas, trabajó muchos años en el gobierno... sabe compartir y repartir.

Dice que el sexo es algo muy íntimo, el arte requiere disciplina y bailotear es un regalo... coincido con ella. También dice y demuestra que ver felices a sus chamacos no tiene precio, al igual que para mi enseñarle a sentir el beat a mi manera... desde morra me enseñó lo que es desvelarme con gusto y estilo, además de lo que es ser plural. Desde que soy adulta ha sido mi amiga, pero antes vaya que sabía lo que es ser autoridad.

No, mi mami no trabajó en CONACULTA y no me dió ni una sola nalgada o me castigó hasta que me pasé de irreverente y grosera en la adolescencia, pero es más educada, culta y sabia que muchos intelectuales y gente con maestría o doctorados: desde que recuerdo, me ha dejado ser... nunca me obligó a hacer algo que me hiciera sentir mal, por lo general me ha hablado con ternura, algunas veces me pegó de gritos, pero aquí entre nos, me los gané; sigue brincoteando conmigo y pone plena atención en lo que le platico, además de corregirme en lo que es y no es correcto... y yo también le explico.

No hay comentarios.: