noviembre 09, 2010

Psicomagia Publicitaria

No sé quien es el sádico publicista que se le ocurrió poner un feto en estado de descomposición en las cajetillas de cigarros en México, y por lo que he leído, también lo han aplicado en España, así que muy originales no son... ni que todos los que fumamos estubiéramos embarazados o que fuéramos tan "sensibles" al miedo psicológico o a la intimidación...

Utilizar el realismo con el objetivo de concientizar, es una gran responsabilidad.

Al publicista, al mercadólogo o la gente de gobernación que refirió tales imágenes, o cualquier persona que no fuma, que les parecería encontrar la fotografía de un hígado cebozo en los paquetes de alimentos con grasa saturada. Si les gusta echarse sus alcoholes, que tal si encontraran en la etiqueta de la botella un auto destrozado con cadáveres desmenbrados... eso es generalizar y dramatizar más que concientizar, porque no podemos responsabilizar a todos los productos por hacernos obesos y ni todos los que ingieren bebidas alcohólicas somos irresponsables.

Me molesta la manipulación terrorífica e irresponsable en la publicidad y en los medios; de entrada, cambio la cajetilla o la volteo para no ver al feto, al pulmón chamuscado o a cualquier imagen al extremo gore que quieran utilizar, y por mera lógica, pondría en mega size el teléfono de orientación a las adicciones 01800096603863, al que por cierto llamé porque es gratuito y creo que es más útil que cualquier imagen fotoshopeada...

La otra vez vi un documental que explicaba la insensibilidad en niños que consumen cotidianaMENTE imágenes violentas; en resumen, de tanto acostumbrarse a lidiar con imágenes reales, desde avionazos, cadáveres, disputas, gritos, etc. los niños muestran menos impacto y más resistencia a las imágenes porque se les hace "normal". Y es lo mismo que va a pasar con esta o más campañas seudo psicomágicas... ¿No han leído a Jodorowsky quien explica que la psicomagia funciona individualMENTE? Igual que la conciencia de una adicción o la responsabilidad de cualquier consumo y cualquier acción.

Ahora ¿creen que me va sensibilizar un feto sino estoy embarazada como para motivarme a dejar de fumar? No estoy acostumbrada a ver fetos putrefactos, pero lo único que hacen es que sienta asco, y no precisaMENTE al tabaco. Una cosa es mostrar las consecuencias de manera cruda o realista, y otra es infundar temor; me "da cosa" ver cadáveres.

Así como entre erotismo y pornografía hay una delgada línea de diferencia, lo mismo pasa entre comunicación y coerción. La educación o el buen gusto hacen la diferencia, tanto del que realiza la imagen como de quien la ve. Y esa educación o ese estilo, que puede ser desde bello hasta grotezco, tiene un mensaje, y cada mensaje tiene una intención.

Si la intención de un mensaje (hablando del publicitario pero se aplica hasta en una relación humana cotidiana), ya sea con imágenes, sonidos o textos, no tiene por objetivo estimular ventajas, informar desventajas o generar un cambio positivo, y por el contrario, es manipulador (con mentiras o verdades), más que beneficioso, se convierte en inútil... y si además ese mensaje, lejos de prevenir pretende castigar o culpabilizar, tenemos un mensaje irresponsable, ya que no mide ni causas ni consecuencias.

Creo que sería mucho más fácil, si es que realMENTE quieren prevenir la salud de un feto y de su madre, que instruyan a la población con información, principalMENTE en anuncios masivos en lugar de hacer publicidad de lo bonito que trabajan en el Sector Salud con datos estadísticos tipo "este año construímos X hospitales"... que nadie se graba y que si ocupas un hospital, buscarás el más cercano a tu domicilio.

He conocido fumadores hiper irresponsables, desde que fuman con niños cerca, con embarazadas o tiran colillas en alcantarillas, pero me consta que son así por falta de información y por costumbre; se les hace normal porque es lo mismo que vienen observando desde sus casas. Yo misma llegué a tirar colillas en la calle, llegué a fumar frente a niños y también frente a embarazadas, y lo dejé de hacer cuando me informé de las consecuencias además de entender que mi causa viene de mi propia creencia ya que en mi entorno era "normal". Y también llamenme comodina, pero me resulta más grato y práctico fumar que otras actividades "relajantes y concentrantes"... es mi decisión entre mis alternativas.

IgualMENTE conozco de otras adicciones, costumbres y más insensibilidades... si soy sensible a la responsabilidad es porque me he educado y me han educado para dejar de justificarme, sin tener que castigar ni culpabilizar a nadie de mis propios actos psicomágicos porque todos nos creamos y tragamos escenas que creemos que nos convienen, y la psicomagia de Jodorowsky es sólo otra opción que trata de corregir esas percepciones para lo que realMENTE te convenga, pero no es la única...

Ya he pensado en dejar de fumar, porque conozco mi adicción, sus causas y sus consecuencias, y he pensado en aplicar algo de psicomagia o publicidad junto con psicología afectiva, porque los tratamientos que existen en el mercado están carísimos (incluyendo pagarle a un psicomago o a un hipnotista) y no estoy idiota como para dejarlo de un día a otro sin medirle a las consecuencias.

Voy a traer una foto de la gente que más amo con un letrero que diga "quiero ser feliz contigo mientras estás viva y sana".

Y como sé que dejarlo me va a poner ansiosa o de pésimo humor, voy a traer un letrero que diga "no te desquites conmigo de tus amarguras, mejor respira profundaMENTE".

Ambos mensajes, los voy a traer con una cajetilla de cigarros, y sino aguanto las ganas, tomaré uno y decidiré si lo fumo o sólo lo pongo en mi boca, porque si comienzo a sustituirlos con dulces, puedo terminar con obesidad, con diabetes o con exceso de energía a liberar. El chiste es que cada día fume menos y le reste importancia a la necesidad de nicotina en mi cuerpo, y un día de estos, ya no fumaré o tal vez fumaré cuando realMENTE se me antoje y el entorno me lo permita, porque aquí entre nos, me encanta el sabor del tabaco y la sensación de autocontrol que me produce exhalar el humo.

Pero a todos los que imponen y realizan coerción sutil, publicitaria o cotidiana, les dejo un letrerito, más que psicomágico, para que reflexionen: "Quien infunde terror, castigando o culpabilizando, tiene pánico en su interior y ni cuenta se ha dado". Ni los problemas y mucho menos las adicciones desaparecen con "fórmulas mágicas" y el mundo está lleno de "buenas intenciones"... ¿Cómo son las intenciones en beneficio propio y en beneficio común?

El que sea fumadora no influyó en la creación de este escrito; consulté con una pedagoga y con una psicóloga que no son fumadoras y coinciden conmigo en que este tipo de campañas, trasgreden el derecho a decidir y utilizan mensajes incómodos de pésimo gusto que NO son la realidad de todos los fumadores...

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