noviembre 16, 2010

¿Cómo entender el arte?

Hace poco platiqué con un amigo; coincidimos en que hacer arte... no cualquiera.

Para mi el arte requiere mucha complejidad que debe ser disciplinada, pero el resultado puede ser simple o complejo; entre más simple o con menos recursos, y exprese más, mejor.

Para mi amigo, el arte es elitista... para mi, lo era. Desde hace menos de un lustro el arte es más accesible gracias a internet y gracias a artistas que llevan su trabajo a más lugares y a más personas.

Mucha gente cree que el arte es un privilegio económico, tanto el ser artista o entender las obras. Yo no. No soy artista pero he realizado trabajos que me han chuleado; alguna vez hice arte objeto que ya ni guardo y la neta no me latió el rollo artístico para trabajar porque no tengo el suficiente talento. Sé apreciar arte desde el clásico, el neoclásico, el moderno, lo postmodernista y el contemporáneo... el de ahora creo que es una paradoja, aunque le llamen a este contexto histórico supermodernidad. Me pregunto ¿Dónde quedó la inframodernidad en la historia? Yo le llamaría así a este momento lleno de crisis y paradojas.

Estamos en un momento cumbre en que muere y nace el concepto arte y más conceptos que ya son obsoletos, principalmente el de los críticos fashionistas. Actualmente hay artistas sin estudios académicos o empíricos con las nuevas tecnologías. Y la matrícula en carreras artísticas está en crecimiento.

El arte es metáfora... arquitectura, música, canto, oratoria, danza, plástica, teatro, poesía, fotografía, cine, gastronomía, multimedia, performance, arte objeto, revival, clown... y la fusión de todas, en tríos o en pares... las variables son muchísimas. Y si tomamos en cuenta que cada rama tiene corrientes o vanguardias, pueden estar gestándose otras subramas... las probabilidades caminan al infinito. La inmediatez no sólo es una característica de la tecnología; es parte y característica del contexto que estamos viviendo, junto con el conocimiento. Creo que ya hay artistas inmediatos y muy jóvenes, pero todavía no son tan conocidos. Y desde hace más de una década el arte es menos solemne...

El arte no es elitista en este momento y no creo que lo sea en un futuro, lo que creo es que la gente no está preparada todavía para entender lo que viene, incluyendo a los críticos y a los profesores... Ya hay música experimental que se comercializa, con muchas más ventajas que en tiempos de Sonic Youth... es posible que en cada casa se esté gestando o reprimiendo a un artista. La tecnología está a disposición de quien la busca, al igual que la información, los tutoriales... lo que creo que no está al alcance es el alma.

Mi amigo y yo, tuvimos una breve discusión de lo que es la creación artística; ambos entendimos que todo ser, y cualquier persona, se compone de cuerpo, mente y alma. Hasta ahí todo híba bien, pero cuando comenté que no todo lo que consideran arte está hecho con el alma, mi amigo debatió que no concibía como es que un artista puede trabajar sin tener el alma y la mente juntos.

Desde hace tiempo se sabe que el humano tiene ego; el ego, y no sólo yo lo creo, está en la mente. En el alma están los sentimientos más profundos y más puros, y tampoco soy la única que lo atestigua. Si dividiéramos al ego, les podría decir que es positivo y negativo. Si dividiéramos al alma, les podría decir que no hay bueno o malo, para el alma no hay cultura ni educación.

Un sentimiento como la ira, es tan puro como el amor. Lo complicado viene cuando un sentimiento al llegar al ego se inclina a alguna polaridad. De esa polaridad, ya sea consciente o inconsciente, la persona decide cómo actuar, llamemosle emoción, y de esa emoción pasamos a la acción, ya sea positiva, negativa, pesimista u optimista, a través del cuerpo.

Si tomamos en cuenta que un artista, desde los más grandes hasta los anónimos, puede o no ser consciente de la polaridad con la que maneja sus sentimientos y también de sus mismos sentimientos para crear su obra, tenemos la complejidad o la simpleza de su trabajo final, integralmente.

En esta paradoja, al igual que en otras paradojas contextuales, no hay límites... el límite del trabajo artístico lamentablemente lo han puesto los críticos, y como mi amigo y yo opinamos, han sido necesarios, pero creo que por fin estamos llegando a un punto en que no lo son; actualmente necesitamos críticos para comprar, pero no para deleitarnos. Desde siempre, el mejor crítico es el público, y es éste en el que en esta época se está formando más cultura, ya que se está formando con más criterio, con más información. Si es o no es cualitativa la información del crítico al igual que sus propios conceptos, así será su crítica.

Esa es la diferencia que puede marcar las siguientes obras artísticas de un futuro no muy lejano; la consciencia con la que el artista se exprese, y la consciencia de sus sentimientos, trabajando tanto con el talento, su composición, temática y por supuesto, su ego ¿enfrentarse al ego del crítico o al alma del consumidor?

Cómo se utilice la tecnología, ya sea el público o el artista, están las oportunidades de comercialización. Actualmente hay muchos artistas que dependiendo el alcance de su obra, contratan a una agencia o a un consultor... no es tan difícil vivir del arte como hace una década. Más arte, mejor cultura, más educación y más activación económica.

Sí hay que tener conocimiento para entender el arte, definitivo, pero los trabajos que realmente están realizados para expresar y no para agradar, principalmente a los críticos intelectuales, son los trabajos que cualquier persona entendemos, porque simplemente, todos tenemos alma, pero complejamente, todos tenemos ego... nadie te va a ahorrar las clases de historia del arte, es mejor que investigues y te deleites con las principales obras de cada momento histórico y cada corriente, pero sí te puedo ahorrar la clase de apreciación estética con mi teoría: El arte realizado con el alma es el que rompe con paradigmas y crea una nueva corriente, el que es realizado con el ego es innovador, pero sigue a una corriente. Lo mínimo que tiene un trabajo artístico es que es innovador y es complejo estructuralmente... si es bello o grotezco, bueno o malo, depende de la cultura del crítico...

Considero arte a todo lo que un ser expresa poéticamente de manera diferente, porque soy de amplio criterio y me gusta contemplar; personalmente he logrado admirar el arte al estar consciente plenamente de los sentimientos y las sensaciones que me produce un trabajo, sea artístico, cultural, comercial o de oficio.

Aveces parece que me saco mis teorías de la manga, pero no crean, tengo fundamentos mercadológicos, teológicos, filosóficos y también psicológicos, además de mi empirísmo... sentir y luego pensar, es gratis.

No hay comentarios.: