noviembre 22, 2010

¿Cómo combatir el bandalismo?

Hace unos días andaba cerca de mi casa, íba rumbo a mi chamba y que veo una de las escenas que más me destrozan el hígado: Una persona haciendo bandalismo grafiteando el muro de un edificio multifamiliar.

Que me detengo y que recuerdo; la última vez que me tope con bándalos grafiteros, ya que hay bándalos tipificados, desde que tiran basura en la calle hasta que se la mientan en el tráfico, porque bandalismo en resumen es hostilidad para destruir voluntariaMENTE, pero total que esa vez casi se me caen los calzones... de pena.

Misma situación, pero con dos chamacos adolescentes que estaban "rayando" la reja de un vecino. En aquella ocasión, hace como dos años, me agarré a gritonear enfurecida "Ráyense las nalgas huevones". La pena no fue frente a alguien, ultimadaMENTE estábamos los tres nada más y ellos al verme, cobardeMENTE se echaron a correr. La vergüenza fue conmigo misma... me dije ¿qué ganas con insultar si no te pelan? Además que seguro lo van a volver a hacer en otro lugar y neta, me da mucha pena, de la que da tristeza, ver como alguien está perdiendo su tiempo... y más, su juventud.

En lo que va de mi vida me han agredido cinco veces sexualMENTE, porque si menciono todas las ocasiones que me han gritado vulgaridades no termino este artñiculo, además que muchos realMENTE han sido piropos.

La primera vez igualMENTE me puse fúrica porque un adulto me enseñó los genitales, pero agarré valor para mentársela porque iba en grupo y mis amigas de la secundaria hasta la fecha me recuerdan que enojada me pongo muy crazy. La siguiente me intimidó un adulto en el metro que me hiba acosando y hasta me abrazó; tanto me traumó que no quise subir al colectivo sola como en seis meses, hasta que entendí que lo mejor que podía hacer era buscar a alguien que me pudiera apoyar si algún otro lujurioso me trataba de intimidar. Otra ocasión me agarraron el trasero al salir del vagón del metro, pero como traía una bolsa con sobras de comida, la utilicé de arma y me quedé sin cena. Una más resulté igualMENTE avergonzada porque casi descalabro con una lata a un ciclista que me agarró el trasero a una cuadra de la tienda, y que bueno que no le atiné... que miedo haberlo herido de gravedad y que pena que un vecino me escuchó sacar a gritos los insultos más bajos que conozco, pero le agradezco que mínimo se asomó a ver que me había pasado. La última, quedé enojada e impotente, porque mientras cargaba cosas para abrir la entrada de la puerta de mi chamba, un motociclista pasó y me torteó... sólo que en esa ocasión pensé "No puedo hacer nada..."; le aventaba mis cosas y se rompían o de plano, ni me hiba a escuchar. Obvio que llegué a quejarme con el primer amigo de confianza que encontré porque no me quería tragar a solas ese coraje y al día siguiente, hasta solté la carcajada porque la neta, como no le vi la cara, en mi mente pasó desapercibido como un trauma y se quedó como lo que es, una experiencia absurda de la que aprendí mucho: hay veces que ganas más al no hacer nada porque puedes perder mucho.

Esta ocasión, además de pensar no una sino como tres veces, lo que hiba a decir y como actuar midiéndole a las distancias, además de que me dí cuenta que era una bándala menor de edad, decidí hacer lo que creo, todos podemos hacer ante un acto bandálico de manera racional; me acerque lo más que pude y apagué mi coche, bajé la ventana y muy molesta alcé la voz "Chamaca deja de hacer eso". La adolescente de unos 14 años aprox se detubo al instante y me volteó a ver, y acto seguido, de un modo más congruente conmigo le dije "Hay escuelas de arte donde puedes pintar, no tienes porque dañar lo que no es tuyo, si quieres pintar o quieres expresarte, ve a una escuela o a un centro cultural y raya lo que aprendas, pero haz algo productivo, lo que estás haciendo se llama bandalismo". Me miró y puso una cara... prendí mi nave y me fuí.

Me quedé pensando "Si va a una escuela o no, es su decisión... cumplí con darle una opción... la que me hubiera encantado darles al par de chamacos hace años" Y sí, también pensé "No era tan mala la chamaca, bien pudo aventarme el envase de aerosol que tenía en la mano". Aveces por tanta chaqueta mental, por impulso o por estar arrastrando enojos de otras ocasiones, no nos damos cuenta que lo mejor que podemos hacer frente a un acto bandálico es medir la situación, medir el peligro y conocer las posibles maneras en que podemos actuar, porque no te vas a arriesgar a que te agredan físicaMENTE a lo idiota, y puede pasar que al indicarle al bándalo que lo que está haciendo es un daño o que tiene otra opción productiva, tal vez modifique su conducta, pero mínimo en ese momento lo deja de hacer porque no queda impune... no pasa por desapercibido.

En el tráfico o ante bándalos agresivos que les encanta aventar la nave, usar insultos o señas obscenas, tocar el claxón como desquiciados o tratar de intimidarte colocándose a la par de tu nave o de tu persona, la neta, es mejor ignorarlos, esperar a que se vayan y no permitir que te afecte su estrés; yo de plano les mando un beso o los saludo con la mano y hasta les sonrío si voy en nave, y caminando, dependiendo mi humor y lo que me digan, les llego a contestar con un albur o con un gracias, ya sea por un piropo o por su pésima cortesía para dejar pasar a un peatón... se quedan con una cara... hasta me han sonreído.

Lo que me queda muy claro es que no tienes porque ponerte en situaciones de peligro¡identifícalas y evítalas! Puedes perder mucho, desde los dientes hasta la vida. Y si ya no te queda de otra, no importa que no puedas hacer nada; puedes ganar mucho más reflexionando las opciones que tienes para otras ocasiones, entre ellas, prevenir. Para insultar a tu antojo y sin que te de pena por agredir a alguien, me cae, hay música, hay actividades y puedes platicar con alguien de confianza que sí te quiera escuchar. Ganas mucho expresándote sinceraMENTE. Y si te tienes que quejar o hasta denunciar ¡Hazlo! Tal vez tarden en atender tu reclamo, tal vez no te resuelvan nada, pero insisto ¡No permitas que pase desapercibido mínimo para ti!

El lado positivo o lo que ganamos de tanta hostilidad e inseguridad social, es que andamos más al tiro de la cultura de la prevención, que la neta, nos hace mucha falta comenzando por lo que se platica y se previene en cada hogar.

En mi familia no hay bándalos ni vagos, porque la vagancia en resumen es perder el tiempo haciendo algo que no te beneficia, tampoco entre mis vecinos o amistades al menos que yo me haya dado cuenta, porque ponerse a jugar videojuegos u otros pasatiempos después de hacer algo productivo como trabajar, estudiar, aprender una actividad diferente o realizar un proyecto, no tiene absolutaMENTE nada de malo ya que todas las personas necesitamos relajarnos además que me consta "todo lo que disfrutas y te arranca una sonrisa no es tiempo perdido". Pero si los hubiera, definitivaMENTE les daría opciones productivas, como recomendarles estudiar un curso, regalarles un libro o mejor aún, platicar con ellos para conocer un poco más de sus gustos y ofrecerles más opciones... los bándalos y los vagos no tienen ni idea de que lo que hacen es destructivo; para ellos "es normal" además que están tan frustrados que creen que con lo que hacen se desquitan... lo digo por experiencia.

Esto que propongo no me lo saqué de la manga; La teoría de las ventanas rotas en resumen habla de que un entorno que se ve descuidado o que es indiferente a sus habitantes, invita a la inseguridad además de que se percibe hostil para sus habitantes y sus visitantes; hace unos meses recibí a unas personas en la entrada de mi chamba, y uno de ellos venía fumando. Se le hizo fácil tirar el cigarro, pisarlo y entrar. Que levanto su basura y le digo "hay botes de basura, con gusto yo lo tiro por tí". Y también, he tenido que ir alzando basura ajena... no me cuesta nada y gano mucho viendo la calle de mi casa limpia.

Ya tengo en la mira a un carro que en cierta esquina de mi colonia, va y deja una de esas mega bolsas de basura... la próxima vez que lo vea, voy a anotar sus placas y lo voy a denunciar. Y también reconozco que no tengo ni la fuerza física, ni los medios económicos y ni me las doy de "valiente" como para arriesgar mi vida frente a un auto con vidrios polarizados o que viene abriéndola que lleva fuego... y menos me voy a exponer a andar en la lela, siendo agresiva o indeferente como para que algún bándalo e incluso un gandalla abusivo me demuestre "el poder" que le da destruir... y desde hace más de un año que considero una pérdida de mi tiempo insultar o agredir porque me hago más daño a mi al autoanalizarme... puedo ser una bándala mental conmigo.

DefinitivaMENTE y como dicen muchos abuelitos "lo cortez, no quita lo valiente", y si puedes cambiar una situación que no te agrada, incluyendo tu propia agresividad, tu propia negligencia y formarte congruenteMENTE... ¡JUST DO IT! Piénsale dos o más veces antes de actuar; en lo que puedes ganar... y en lo que puedes perder, porque "Hasta cuando pierdes, ganas".

No hay comentarios.: