octubre 07, 2010

Violencia ¿Comedia o Drama? El Poder de la Pertenencia

Dicen que es mas fácil hacer llorar que hacer reir... me cae que no aplica más que en la actuación.

Brozo de hacer reir honorable y humildeMENTE con los temas más injustos de México, rompió un lazo consigo mismo, quedó en entredicho al cambiar de televisora, se autoboicotea con una "advertencia" que hace llorar de pena ajena y hasta lo han señalado de cocainómano... ¿No es triste verlo abusando del poder que tanto ha criticado?

En menos de un mes ha explotado la hipersensibilidad de personajes que realMENTE dabann risa y ahora ya no sabes que sentir por ellos como Ma... digo Ramones, otros que nos pueden hacer llorar con una deduda a 100 años como los involucrados del bicentenario, pero que no les hagan comentarios que no incluyan endiosarlos... ¿Podríamos justificar ese tipo de berrinches?

Ya hay muchos niños entre 6 y 10 años que los hacen si sus papis no les compran un celular, hay otras personas que a diversas edades les meten un insulto, grito o trancazo, hay más que se hacen criminales porque no hay justicia y viven en pobreza extrema, van a drogarse o de plano van a matar... pero con eso dejan de chillar.

Todos hemos tenido nuestros ratos de hipersensibilidad justificada; a nadie le gusta escuchar una verdad que le haga explotar en llanto como "No te amo" o la muerte de un familiar y nos gusta hasta carcajearnos de algo tan simple como "¿Qué le dijo una chinche a otra chinche? Te amo CHINCHEraMENTE". Esas hipersensibilidades también pueden llevarnos al borde de la demencia... ¿Podríamos responsabilizar o justificar a alguien que amamos?

Pero más que justificación, llevan una responsabilidad, de jodido individual y comunitaria como ideal, son las que nos hacen comprender como el documental "La Vida Loca" (Christian Poveda, 2008), que injustaMENTE murió durante la grabación, y que llega bastante tarde a México (y eso que es una coproducción del país con España y Francia), más creo que llegó en el mejor momento... ¿Por qué hay narco, violencia, corrupción y abuso del poder? Como lo pinta Luis Estrada en El Infierno, creo que son clarísimas las consecuencias, pero en El Salvador, con los Maras "desgraciados", al ojo de Poveda y los maras que le mataran, encontramos las causas.

Ciclos de violencia, vigencia de marginación y pobreza, pero lo peor, traer las reacciones de otro país como Estados Unidos, que en El Mensajero (The Messenger, ) nos deja a enchinado el cuero al ver padres, parejas e hijos padecer una guerra... ¿Cómo terminaría la enajenación militarizada a crear una guerra cada generación?

Da risa que en menos de 24 horas pueda más el sentido de pertenencia de los twitteros indignados para llevarlo a hash global y que sea nota mundial el teamenazocomobrozo, que el tiempo en "caerle (¿a gritos, golpes o a balazos?) al usurpador de cuentas (troll para los que nos gusta el slang de red social) y que se fuera al caño lo que quedara de la credibilidad de Víctor Trujillo.

No podemos darle cariño, atención o un aplauso a nuestros familiares, a nuestros amigos o a nuestros compañeros de escuela o de trabajo, pero eso sí, si se meten con uno de nuestra "bolita", se meten con todos... que nos agarren confesados porque en montón o por alguien que amamos si le entramos... lo mismo que los militares, los maras, los narcos, las religiones, los adictos, el gobierno y otros tantos grupos que ofrecen una identificación o una comunidad... ¿Cúantos son los que se rehabilitan en grupo y cuántos son los que dejan que sus actividades les den calidad de vida? Creo que ya hay muchos adictos a la culpa, pocos al remordimiento y muchos más al "yo-yo".

Desde una película a todo un fenómeno social, la inteligencia colectiva ya no está en manos de los poderes convencionales, pero si estamos peleándole al ratero que nos robó el celular antes de matarse o matarnos, vamos y compramos de "roberto", hay balazos perdidos pero ahí andamos mentándola en el tráfico o a todo el país (como si todos fueramos los responsables) justificando que estamos "indignados" ¿No creen que estamos para pertenecer a un momento histórico que diga "todos somos personas que queremos vivir en paz"?

En este mundo y en este país es más fácil reir que llorar, pero es haz más fácil hacer un mega drama y llamarle comedia.

Creo que estamos para comunicarnos tranquila, entretenida, congruente y humanaMENTE, que cada quien elija con que se identifica, que se reúna donde quiera y como pueda, por mi dejen de consumir lo que les parezca indignante incluyendo programas de TV, pero ya estubo de utilizar a la gente para querer abusar del poder que tenemos porque queremos desquitarnos de amarguras, tenemos rabia atorada o nuestro tiempo "vale mucho" como para que alguien, incluso un niño, nos interrumpa con sus "tonterías"...

Para m ya hay gritonas públicas como Laura Bozzo haciendo linchamientos por tv, hay trolls más creativos y divertidos que Ma... Ramones, y aunque me escurra el moco frente a un mega drama, sonrío porque soy pacifista desde mi persona.

No hay comentarios.: