octubre 29, 2010

Días de muertos y Biutiful

Los festejos de muertos, de fallecidos o de gente que ya no está en este mundo están por comenzar, al igual que las brujas preparan sus aquelarres, pero de los monstruos, poco se sabe... ¿Qué sabes y que te consta de estas fechas de día de brujas, día de muertos, día de todos los santos, la muerte o lo paranormal?

En diferentes expresiones mucha gente "viva" recomienda arraigarte a tus tradiciones, pero cuando hay más tradiciones de diversas culturas, vengan de donde vengan ¿las haces con gusto, para tus muertos o para sentirte vivo?

Hace unos días fuí a ver Biutiful (González Iñárritu, 2010), una visión de la que creo su guionista y director dedica a uno de sus amores muertos mucho mejor que a sus amores perros, tanto en una dedicatoria conmovedora que aparece al final, como en la menera paranormal del protagonista principal al usar un don entre que tiene que lidiar con su realidad... una película tanatológica diria yo.

En el zócalo de la ciudad de México estará presente una magna ofrenda y hasta temática, una tradición que en muchas casas mexicanas se celebra para recordar y tal vez encaminar a sus difuntos. Mucha gente la va a disfrutar, tal vez viva o tal vez muerta.

En esta época hay muchos festivales dedicados al cine de terror y también salen películas como Actividad Paranormal 2. Soy re maricona para sugestionarme, pero me encanta disfrazarme y me gusta mucho ir a halloweens, y también disfruto de otras películas.

Hay muchas películas a recomendar en esta época del año, pero si eres mexicano o quieres conocer más allá de El Exorsista, recomiendo Macario 1959, Hasta el viento tiene miedo 1973, Chabelo y pepito contra los monstruos 1976 y este año Biutiful. Todas presentan diversas maneras de ver a la muerte y a los monstruos, a lo desconocido, al terror y también, a la reflexión de cómo llevamos nuestra vida entre muertos, vivos y lo desconocido.

En lo personal llevo muchos años acompañando a mis sobrinos a pedir calaverita; ellos se disfrazan, vamos de puerta en puerta o de disfraz en disfraz pidiendo y compartiendo dulces. Muchos de nuestros vecinos se esmeran en decorar sus casas, en hacer bolsas con varios dulces y también ponen ofrenda. Mi mamá y su servilleta también nos esmeramos. En otros lados es "trato o truco", pero definitivo, es una fusión cultural.

Desde hace años tengo una tradición personal que les quiero compartir; anoto en un papel el nombre de la persona que falleció, y mientras lo hago, recuerdo las experiencias chidas que compartimos. Le platico lo que siento, lo que anhelo y también le deseo que donde se encuentre, se encuentre mejor. Por lo general se me juntan varios papelitos, los doblo, y los pongo dentro de una veladora. Esta tradición no la inventé. Digamos que la cocnocí y la modifiqué, además que realMENTE me hace sentir muy bien.

Hace años durante el bachillerato y en esta época tuve un grupo de amigas a las que actualMENTE sigo frecuentando, no como en aquella época, pero las cinco seguimos vivas y cuando podemos, nos reunimos. Una de ellas tenía un don conocido, más no aceptado por la ciencia y mucho menos comprobable para esépticos que no lo han vivido... "I see death people". En aquel momento yo era de las esépticas, pero ella era mi amiga, le tenía muchísima confianza y no tenía duda de ella porque no lo andaba pregonando además que no tenía porque mentirme, aunque confiezo que aveces dudaba. Total que una vez llegó a platicarnos algo asustada, que un "ente negro" le pedía que prendiera una veladora negra. Otra amiga no se quedó con la curiosidad y acudió al mercado de sonora, un lugar que dedica toda una sección a la santería, la brujería y la herbolaria en DF. Ahí le dijeron que las veladoras son para "iluminar a un espíritu a que vaya a su destino", y que en especial las negras son para las almas de los muertos, así que le indicó que había que escribir el nombre del difunto y meterlo en la cera, prenderla y hacer un rezo. Cuando nos explicó pensé ¿qué puede tener de malo desearle a alguien que vaya a un mejor lugar? Así que lo hicimos, nada más que en le papelito no pusimos nombre y la vela la colocamos en la ofrenda de la escuela... mi amiga nunca volvió a ver al "ente negro".

Una vez intenté leer el necronomicon, pero aquí entre nos, me dió miedo, sentí gacho y lo dejé por la paz; hay literatura y más cosas que no me interesan, aunque por cultura mínimo he hecho el esfuerzo, y también respeto si alguien le agrada meterse en sectas, hace brujería, tiene una religión o decide idolatrar. Mínimo intento investigar algo de sus tradiciones y costumbres, y las que me gustan o no me hacen daño, las adopto o las modifico, para crecer mi propia cultura y si me invitan a participar de sus actividades, si sé que no me agradarán, simpleMENTE me rajo cordialMENTE. Pero si sé que me pueden agradar, por supuesto que acepto la invitación. Me consta que hay mucho que disfrutar de esta y más épocas del año.

Después de aquellos tiempos de bachillerato he tenido como cuatro experiencias paranormales, you know, ver fantasmas, o por lo menos así les llamamos coloquialMENTE. Como en Biutiful y en la vida diaria, no sé si sea un don, un regalo o tal vez una capacidad que todos tengamos, pero me cae que hay gente que vive como los muertos atormentados, y me cae que habemos muertos que seguimos aprendiendo a vivir improvisando, con respeto a la muerte y a lo que no conocemos.

Hay quien confunde el respeto con miedo; el respeto es aceptar que como es, así es y el miedo es la negación de lo que es, ya sea por exceso de sugestión, falta de conocimiento, por falta o exceso de experimentación o por carencia cultural de comprobación ¿A quién o qué respeto, a quién o qué le tengo miedo? ¿lo puedo prevenir, lo quiero afrontar, lo debo experimentar? Eso te lo puedes responder cuando gustes.

Lo que también me consta es que sino respetas a la muerte, menos respetas a la vida. Y si tienes miedo a la vida, a las costumbres o tradiciones de otros lugares y más personas, cualquiera que sea su manisfestación, seguro que no has pensado que mañana te puede visitar la muerte, un fantasma, un monstruo y te puedes tragar el cuento de que te va de la fregada porque te están haciendo brujería, porque muchas brujas, santeros y magos me han dicho en plabras y hasta libros, que lo negativo atrae a lo negativo, y que para que algo te haga daño, es porque tú lo permites.

La muerte, las brujas, los fantasmas, los monstruos y más personajes reales e irreales, son producto que se vende como pan de muerto y se decora con flor de zempasuchitl o con máscaras y figuras diabólicas porque esta es la época del año en donde más recordamos que existe lo desconocido, y en diversas culturas a través de las personas siguen vigentes... pero la muerte y lo que no conocemos ¿están cada día esperando, ayudando o asechando a los vivos y a los muertos? Quien sabe... igual y sí.

Hay quienes piensan que vestir de negro es luto y hay quienes visten de blanco en un funeral... también hay mucha gente que cree que la música pesada como el metal es satánica, cuando lo que no saben es que los que la escuchamos sentimos un poder sobrenatural que no tiene que ver con el diablo... tiene que ver con drenar nuestros sentimientos más profundos, al igual que escuchar cualquier género del rock o participar de otras subculturas como el gothic o el punk. Y hay quienes ni de broma se atreven a bailar "el baile del sapo" porque no vayan a dejar de verse rudos... y hay quienes se disfrazan y bailan "sexy" para llamar la atención...

Sino te gusta una tradición o una costumbre que ya experimentaste, es muy respetable que decidas no vivirla, soy re maricona para muchas cosas y me gusta vivir la cultura de la prevención ante los mostruos más reales como la gente violenta que no sabe que lo es, pero si ni siquiera sabes de que trata o en donde comienza, las satanizas, las dogmatizas o no las disfrutas porque te dijeron que "esas son cosas del diablo", "eso no es tuyo", "eso es para inadaptados", "estás deMENTE", o porque tienes miedo a conocer más y cómo vas a reaccionar... también te respeto, pero me da risa, coraje y hasta tristeza la gente que se comporta como zombie... Eso (It, 1990) es una obra de Steven King que realMENTE me fascina y fué llevada a la TV para después convertirse en un clásico de terror, pero terror y no jaladas, ya hay una mujer que mató a su bebé porque no la dejaba jugar a gusto en su granjita de facebook... imagínense si hubiera preferido Mafia Wars... sufro de pánico ajeno.

Muchos han expresado que Biutiful es lenta y aburrida, pero para mi y los que hemos lidiado con fantasmas, muertos y monstruos, además de bella es exquisita hasta en la actuación de Javier Bardem que manifiesta el terror de la ignorancia (zombies desinformados que comen cerebros humanos), la pobreza (andamos bien bruja y eso despierta a la bestia) y la violencia (monstruos que pueden regresar a ser humanos) que existe hasta en España, y que por cierto, allá tienen un Ministerio de Igualdad por parte del gobierno (preferiría decir Equidad que igualdad) que de jodido está promoviendo TOLERANCIA CERO a quien MALTRATA, ya que jode la mente de los niños, pero no estoy segura si cuentan con un sistema de readaptación decente para los maltratadores... o de jodido cuenten con tratamiento psicológico... la dignidad y en consecuencia la felicidad son derechos para cualquier persona y a cualquier edad.

La muerte en esencia es un cambio ¿a dónde y para qué? No sé, pero es un cambio a algo que desconocemos, y metafóricaMENTE yo he muerto tantas veces aprendiendo de La Llorona, de Jack Skelleton, de Michael Myers y hasta de Tokyo Gore Police... pero sigo bien viva, aveces me sale lo bruja y creo que soy más biutiful, como "La Catrina" de Posadas.

No hay comentarios.: