octubre 13, 2010

Cueca Sola

Llamenme ñoña, cursi o ridicula pero el ultimo #VamosChilenos, la imagen del No. 33 y las palabras ESPERANZA y UNION, me sacaron ojo remy... me quedé con el nudote en la garganta y esa sensasion en el pecho de no maaaaaa, la gente unida, es la neta del planeta.

Hace años Sting hizo una rola en honor a las mujeres de Chile que perdieron a sus familiares durante la dictadura de Pinochet. La cueca es un baile popular que se baila en pareja, algo similar al danzón mexicano, al tango argentino y así... la llamó Cueca Sola (They dance alone), que junto con Peter Gabriel, la interpretaron durante el cierre de la gira de Amnesty Internacional en 1988.

La gente de chile no la ha pasado nada bien en la historia contemporánea y más si tomamos en cuenta los sismos de este año, hoy es un orgullo ser chileno y es digno cada participante del rescate a los mineros... si fuera uno de ellos bailaría cueca.

A mi y a muchísimos mexicanos nos parece increible que la unión, la esperanza y el trabajo para rescatar a los mineros de San José fuera una misión cumplida, comparando a todos los casos en que no se dieron ni explicaciones o ni siquiera se intentó hacer la lucha... si yo fuera uno de ellos, no podría dormir tranquila después de ver esto.

Pero el trabajo es algo de diario, no solo en México. La pregunta es ¿hay unión y esperanza diariaMENTE? Vivo en la "Ciudad de la esperanza" y así como que
trabajo o empleo no son sus principales atributos, al igual que en todo el país y en todo el mundo.

Tal vez si todos nos hacemos rescatistas, que como hemos visto a nivel global su trabajo es digno, gratificante y son héroes anónimos, además que entre los recientes desastres naturales, pueque si se pueda vivir mejor.

Y si vivir mejor es dejar de esperar a que el gobierno nos trabaje ¿nos ponemos a trabajar en un nuevo gobierno que genere nuevos mercados?

No es tarea fácil pero creo que podemos autoemplearnos, hacer colectivos o sacar más proyectos con iniciativas privadas ya establecidas de manera que no dependamos de Iniciativa México o de otros medios que dicen "vótale por tu favorito"... se llama Ingerencia Social, y como vemos, más que necesaria, ya es urgente.

Creo que es precisaMENTE lo mínimo que nos deja este rescate... además de un orgullo latinoaméricano, más que chileno, humano.

No hay comentarios.: