julio 29, 2010

¿VERTE naco es CHIDO o APESTA? ¿jodidos? soy ÑERA

Que me invitan a una fiesta temática de nacos con el lema "Ser Nako es Chido"... ¿Qué me voy a poner? O sea Sandriux -me dije- la neta no manches, diario eres una naca... ¿Lo Soy?

Dejemos la "etiqueta" de la vestimenta y entendamos el uso de la etiqueta social... En los grupos sociales (de todo el mundo) se crean palabras y frases de uso coloquial como dinámica para identificarse entre sí (aveces con un toque de humor) o señalar todo lo ajeno al grupo (aveces con un tono de superioridad).

Para mayor ilustración y si te dá flojera leer, puedes ver "Naco es chido" (Sergio Arau, 2010), más sarcasmo con "Un día sin mexicanos" (Sergio Arau, 2004) o "Todo el Poder" (Fernando Sariñana, 1999), y con mucho Drama Realista recomiendo "Los Olvidados" (Luis Buñuel, 1950), "Lolo" (Francisco Athié, 1992) o "El Violín" (Francisco Vargas, 2007).

Expresiones populares y urbanas de México

Muchas de las vigentes expresiones salieron de los barrios más humildes de la Ciudad de México, formados por familias que llegaron de pueblos o comunidades rurales después de la Revolución, en busca de una vida mejor por el rumor de que en la urbe había más oportunidades; comenzaron a crear acrónimos para identificarse, para ayudarse entre sí y hacerse la vida más amable en un entorno de caos, explotación y pobreza porque ya no sentían identificación con el pueblo que habían dejado atrás ni con la modernidad prometida, creando su propia cultura popular urbana. Muchos comediantes las retomaron para sus espectáculos con los que salían de gira. Muchos citadinos emigraron a otras ciudades de México y otros emigraron a USA, popularizando muchas expresiones y adoptando otras del extranjero. Con los medios masivos principalMENTE en programas de "comedia" también fueron popularizando o divulgando las expresiones, asociándolas a imágenes y comportamientos, creando estereotipos como índice de nivel socioeconómico más que cultural. ActualMENTE se crean y fusionan expresiones de todo el país, y van por todo el mundo ya que se comparten en Internet. Las expresiones y etiquetas sociales han sido principalMENTE utilizadas y creadas por jóvenes, muchos adultos las mantienen vigentes y también usan cotidianaMENTE, tanto las de su etapa de juventud como las más recientes, y muchos jóvenes utilizan las de sus bisabuelos sin saberlo. No es de a gratis que nos perciban en el extranjero como un país rural y con gran sentido del humor.

Chido, Gacho, Neta, Chale y Jodido

"Chido" se usa como sinónimo de bello, bien, positivo. "Gacho" se usa como sinónimo de feo, mal, negativo. Chido y Gacho son antónimos. "Neta" es una afirmación equivalente a "es verdad". Chale es una admiración que puede demostrar afirmación, negación o admiración. "Jodido" es un sinónimo de "carencia" o acrónimo de "no tengo"; usualMENTE se decía "jodido de lana" (no tengo dinero), pero con el tiempo se acortó a jodido.

¿Qué es un naco o una naca en México?

Se cree que viene del gentilicio Chinaco, que en resumen era una persona de poca valía social y que llamaba la atención por su vestimenta. También se cree que el orígen del adjetivo deriva de los Totonacas, en resumen un grupo indígena mexicano, pero esta creencia es realMENTE por la fonética de la palabra (totoNACA), no por el comportamiento. ActualMENTE y desde hace varias décadas es muy coloquial, tiene un sentido despectivo y una connotación negativa, ya que se utiliza para referirse a una persona "despreciable", "sin valor", "agresiva" ó "sin educación urbana".

Entonces naco o naca significa: Persona que no tiene consideración por los demás, que destruye a través de lo que cree que le hace chido y que no tienen idea de lo gacho que le perciben.

Ejemplos de nacos y de nacas de México

Si nac@s es la gente sin valores, mejor dicho con hábitos incorrectos (porque todos tenemos valores) y sin respeto por los valores de los demás, me atrevo a tipificar algunos:

Naca Indiferente

Maneja camioneta o auto modelo reciente, va hablando con el celular en la mano (motivo de multa y alta probabilidad de causar accidente), ignora que ya tiene el siga y deja a la espera como a 5 autos porque ella está en "conferencia", pero cuando se pone el preventivo, quiere pasar sin importarle que todavía hay gente cruzando la calle.

Visten de lo más "nice": Coordinado de temporada, accesorios...

Naco Enamoradiso

Camina "muy seguro" a lado de su pareja agarrándole la mano "muy romántico", pero si ve a una mujer atractiva la escanea de pies a cabeza como con rayos lazer (literalmente la atraviesa), mientras su pareja parece platicarle algo importante.

Visten de lo más galán: Chamarra de cuero, jeans...

Naca Prepotente

Cree que se ve mejor que cualquiera en un lugar carísimo donde la escogieron para entrar o la tuvieron esperando mientras hacía promoción gratuita; si fuma en la terraza (no le queda de otra), con todo y que hay un cenicero, tira la colilla al piso, pide que le traigan un fashion drink y ni gracias o por favor dice, no deja propina económica pero camina como si estuviera en pasarela para que la vea el mesero y los demás asistentes (¡que buena... propina!)

Visten de lo más sexy: Blusa Halter, hotpants...

Naco Trabajador

Conduce como si lo persiguiera el diablo, con "pleno dominio" de las vías, tocando el claxón, esquivando o aventando la nave (motocicleta, auto, colectivo) a la gente que "no valora su tiempo" y gritando ofensas a quien "no sabe manejar", considere "lento" o "inútil" a su percepción y beneficio de tránsito (¿puntual o educado?)

Visten de lo más profesional: Camisa, corbata...

Encuentra más ejemplos, a mi me sobran.

¿Cómo viste un naco o una naca en México?

Con los anteriores ejemplos y entendiendo la diversidad de grupos sociales dividida en estereotipos, hay variedad... Dicen que viste como nac@ a una persona con apariencia diferente porque rompe con la estética correspondiente a su estándar, que a su vez toman como estandarte para hacer códigos de vestimenta, con los que se ayudan para etiquetar a quien pretenden hacer sentir débil porque se sienten superiores en su argumento, elección o posición social.

Creo que para vestir hay gente que tiene mal gusto (vestirte de pants en un funeral parece incorrecto hasta para los que no somos religiosos pero en esos momentos ¿te acuerdas de la ropa si tienes tanta tristeza?) o es incongruente (chiquifalda en invierno, abrigo en primavera ...tal ves así sienten que se ven bien pero ¿no les importa su comodidad?). No se, para mi eso no es vestir nac@, eso es falta de previsión.

Hay gente que sólo le alcanza para comprar ropa fuera de temporada o pasada de moda (es mucho más barata, entre más vieja, más barata); hay gente que no visita centros comerciales ni ven revistas fashion porque apenas les alcanza para comer; hay gente que no tienen los recursos para vestirse decorosaMENTE en espera de una donación porque no tienen nada... Una vez conocí a una mujer que vestía con una chamarra enorme, y cuando le pregunté ¿por qué la utilizas? me dijo "Era de mi padre y con ella sé que siempre estará conmigo..." Si a eso se le llama vestirse nac@, chale...

¿Qué es gacho y qué es chido de lo naco?

A ningún peregrino guadalupano ó de orígen humilde le he escuchado señalar a alguien como naco, pero he visto que miran despectivaMENTE a quien no come lo que prepararon (se gastan lo que no tienen en preparar lo que consideran un banquete y si te consideran digno sales con itacate). He platicado con intelectuales (con y sin título universitario) que al hablar de los que profesan alguna religión les tachan de ignorantes, burlándose de sus símbolos y tradiciones señalándoles de objetos nacos, pero si opinas de un tema y no les agrada tu punto de vista, se ofenden o intentan atacarte. He escuchado a muchos profesionistas desempleados decir que alguien es naco por como habla pero con todo y como hable, sí tiene trabajo u oficio remunerable. Muchísima gente se burla y señala de nacos los gustos de otros como un equipo de futbol o género musical, pero cada uno son capaces de gastar enormes cantidades de dinero en lo que les gusta, lo que varía es la aplicación del gusto. Y he escuchado a muchos jóvenes señalar de naco a alguien porque su guardarropa no es de marca internacionalmente famosa... Pero lo que más me llega a enojar es estar presente cuando alguien es señalado de naco por tener rasgos fisonómicos indígenas.

Pus llamenme naca pero bajo esos usos, entonces llamaría nac@ a quien se cree superior...

Si creen que decir "haiga" o "fuistes" es de nac@s, creo que no tienen noción de la transición índigena, criollo, mestizo ¿serán arios y de sangre pura?... Los indígenas son más cultos, sabios y civilizados que muchos "urbanos" con "clase" (conocidos como SNOBS). Valorar positivaMENTE las raíces nacionales es de primermundistas y arraigar valores negativos del entorno se considera hábito retrógrada (valores familiares y ansestrales). Creo que por mucha preparación que se tenga, muchos mexicanos no tienen conocimiento de lo que es "riqueza" y tienen idea de lo que es "dinero" o "status quo" (digo idea porque es mínima la clase alta en México que tiene riqueza económica). Una cultura basada en valores económicos más que en valores humanos como la educación, es una cultura pobre, ya que sin educación una cultura no crece ni evoluciona (cultura y valores tod@s tenemos).

La gente que grafitea, poncha llantas, raya naves, etc. hacen acciones nacas pero ¡realMENTE están jodidos económicaMENTE! Odian estar marginados y envidian a los que tienen más dinero porque no ven justicia ¿Te indigna la Ley Arizona? Algo similar sienten los bándalos... Quien abusa de los jodidos o les explota para hacerse de más dinero, está jodida de sus sentimientos. Si nada conmueve tus sentimientos, neta, estás jodido y jodes, y para mi, eso sí es de nac@s.

Diganme naca por usar acrónimos en textos de SMS, Redes Sociales, Blogs, etc.; considero obsesivo, compulsivo y arcaico a quien no comprende que quitar acentos, escribir TKierO o MoXa, usar caracteres ASCII, etc. ¡son expresiones juveniles usadas en intimidad! ¿nunca personalizaron una carta o nunca firmaron con un TQM? Ni yo y ni millones de jóvenes estamos escribiendo un Documento Oficial. Si usan incorrectaMENTE los textos en trabajos escolares, que los eduque su profesor o su tutor, ya cuando me llegue un documento que deba ser profesional y esté redactado con nacadas gramaticales podré corregirles. Considero "retrasado" más a quien no adapta o cambia sus prejuicios a la época en que vive que a alguien actualizado y jovial.

¿Naco es chido?

La combinación de materiales, colores, imágenes, íconos, símbolos, texturas, etc. con resultados estridentes no es "estílo naco" o "arte naco"; se le llama "estílo ecléctico" o "fusión" (en artes, artesanías, disciplinas y la industria de la moda) ya que tiene diversidad de orígenes; en algunos casos se crea un estílo innovador y en otros refleja aspiraciones inconclusas por falta de recursos... la mayoría de los mexicanos decoramos espacios, hacemos gráfica promocional, objetos populares o nos vestimos así. En el arte mexicano contemporáneo dicho estílo fué retomado por Melquiades Herrera para hacer propuestas de arte-objeto y performances Kitsch ("clichés" urbanos exaltados) y le quedaban re chidos.

Lo naco es parte de la cultura popular urbana, además que en respuesta a la discriminación acarreada de su uso, muchos decimos "Naco es chido", pero en fonética llegan a hacer de su uso algo muy gacho, pues depende que tan chido se cree quien la dice y que tan gacha es su intención al expresarla... Si es como afirmación, se me hace chido, si es por humillación, se me hace gacho.

Se me hace incongruente quien tiene estudios profesionales y no aplica ética ni moral básica desde su persona, con su familia o su entorno, pero se las dá de "educado" ¿reconocerán qué es elitismo o racismo entre gustos y preferencias? Como me gusta fomentar o promover cultura alternativa, me reafirmarmo ¡Soy ÑERA, Yeah!

¿Qué es un ñero o una ñera?

Ñero es un acrónimo de COMPAÑERO para referirse a un vecino, a un conocido o a un amigo. ActualMENTE y desde hace varias décadas tiene un sentido humano y una connotación positiva ya que se utiliza para referirse a una persona "sociable", "con valor", "amable" ó "sin falsas esperanzas".

Entonces ñero o ñera significa: Persona que comparte valores con los demás, que crea a través de lo que sabe que es chido y que tiene idea de lo gacho que le pueden ver.

Ejemplos de ñeros y de ñeras de México

¡Fácil! Cada ñer@ se olvida de prejuicios y simpleMENTE ayuda a mejorar su cultura o situación con lo que tiene, puede y quiere... hay millones de mexicanos como ejemplo de que cuando se necesitan, se ayudan (como en el temblor del 85 o con Alex recienteMENTE), protestan dignaMENTE como los músicos y su boicot a la Ley Arizona y también se unen cuando se trata de divertirse.

¿Cómo viste un ñero o una ñera en México?

L@s ñer@s nos vestimos y nos expresamos como nos dá la gana y dependiendo la ocasión, así de simple. Como promotora de ñer@s, no defino la vestimenta de nadie ni nadie define la mía, respeto a cada ñer@.

¿Ñero es chido?

Es la neta de México (aunque entre mexicanos se digan nac@s) y puede ser la neta del planeta...

¿Cómo me vestiré para la fiesta de nacos? Voy a usar un traje sastre, lentes oscuros, voy a pedir prestados muchos tipos de aparatos de comunicación, voy a pedirle a alguna amistad que se disfrace de mi escolta y voy a ponerme un friego de alajas... como típico naco mexicano que es narcotraficante, político o empresario multinacional; si me invitaran a una fiesta kitsch, me vestiría como personaje de Eugenio Derbez...

No hay comentarios.: