julio 07, 2010

Juegos de Poder: Presión, Control y Asertividad

Entre que "mi equipo" de futbol, que "cuídate así" de los crímenes, que "no tengo dinero" por la crisis, que "tienes que cambiar así" a la nueva consciencia, que "si tengo o no tengo" razón, que si "aquí mando yo y tú me obedeces", que si "me entienden o no"... ¿Me explicó ó me entienden? Pa´pronto y más rápido que microhondas, las cabezas se calientan, el sentido común explotan y si no tienes cuidado, producen quemaduras y llagas... ¿controlas o presionas tus expresiones? La neta, si no te controlas para usarlas o presionas de más con ellas, como el bombero novato, la riegas o te quemas... Las expresiones verbales se forman con palabras para emitir mensajes, y sin importar el léxico, lamentableMENTE las expresiones pueden lastimar mucho más que un golpe.

Un impulso verbal es controlado, activo y productivo; puede beneficiar muchísimo en tí y tu relación con los demás. Un impulso verborréico es descontrolado, reactivo y destructivo; simpleMENTE no le sirve a nadie y puede hacer mucho daño.

Al dejar conocer nuestros puntos de vista, gustos, opiniones, etc. no consideramos que podemos atacar, ofender o trasgredir, y que lejos de establecer, compartir o intercambiar una postura, nos podemos quemar agresivaMENTE.

Expresión ó Agresión ¿Agresión verbal?

Toda expresión que anule o dañe la integridad de una persona al tratarle como si fuese un objeto, sin considerar o respetar su orígen, preferencias, sentimientos e ideología se considera agresión. Al cosificar a una persona también reflejas una conducta controladora en tu actitud, que puede generar frustración o estrés en esa persona, ya sea para intimidarla, dominarla o provocarla para que te regrese la agresión y puedas agredirla de manera más severa con una justificación. Lo que nos olvidamos al lanzar una agresión es que esa otra persona puede definitivaMENTE evitar lidiar contigo en futuras ocasiones, además que la cruda moral es terrible, porque sientes que una culpa que no sabes de donde llegó. Los abusos comienzan con agresiones, y las agresiones son imprudentes; demuestran falta de autocontrol, carecen de empatía y respeto, y de no ponerles un límite, acaban en pleito de manera personal o legal.

La Agresión es como el fuego: Calienta, arde, duele, quema o dá coraje...

Juego de Poder ¿Quién y de qué tiene el poder? Ganar Poder Personal

Vivimos en sociedad, con relaciones diversas y en relación con nosotros mismos, con ocasiones y situaciones en las que se manifiesta poder. IndependienteMENTE a los poderes sociales, tod@s tenemos Poder Material basado en jerarquía, economía y superficialidades y tenemos Poder Interior basado en sentimientos, ideas y emociones. Estos poderes integran el concepto de Poder Personal, que se ve inmerso diariaMENTE en conversaciones, diálogos, discusiones, pleitos y hasta abusos; Desde minimisar hasta exhagerar las demostraciones de esos poderes en relación con otros a través de las expresiones, puede que participes en Juegos de Poder, con el objetivo de dejar implícito "quien controla" y "quien se somete" al "poder X" de "X persona". Los Juegos de Poder tienden a la agresión, pues presionan con tácticas como la imposición, la humillación, la manipulación o el chantaje para ejercer poder y control en las emociones ajenas, pero como es "normal" ese tipo de presiones en muchos sistemas y en muchas culturas, no es tan fácil identificarlos porque hay sentimientos y pensamientos encontrados entre demasiada presión. Por eso es importante que definas o conoscas tus poderes, sus debilidades y fortalezas, de manera que cuando lo requieras, tengas Poder de Decisión.

Entrar en un Juego de Poder es como jugar con fuego: Te asustas o te prendes, si hay mucho humo te ciegas o te asfixias, si no tienes cuidado o no mides el peligro, puede terminar el jueguito en un desastre...

Presión ¿Poder, Estrés ó Frustración? Perder Seguridad

La falta de seguridad, de paciencia y de tranquilidad en como nos manejamos o en como se dirijen a nosotros, los impulsos por manifestar inconformidades, la negación para aceptar otra ideología o la insatisfacción de ciertas áreas de nuestra vida, nos llevan a sobrecargar nuestra cabeza y entrar en conflicto con nuestras prioridades, sobreexigiendo más, tanto en lo que otros nos piden como en lo que pedimos de otros y en lo que nos pedimos a nosotros mismos, o de plano cediendo a otros todo lo que nos piden. Con tanta presión en la olla de las emociones que se calienta al fuego lento de la Frustración y el Estrés por no encontrar resultados que nos agraden "tal cual y exactaMENTE los queremos", entramos en combate, primero con nosotros mismos y luego con quien nos pase en frente, buscamos a quien nos la pague, por el simple hecho de manifestar u omitir poder. La Presión no tiene que terminar en explosión de agresiones si se tiene control.

La Presión es como hecharle aceite o leña al fuego: El fuego se puede poner agresivo e incontrolable...

Control ¿Tienes el poder del autocontrol? Ganar Seguridad

Hay más poder y control en tí mismo del que te das cuenta, por eso es importante identificar y reconocer ¿Qué es lo que te frustra y qué es lo que te estresa? ¿Qué quieres dar, qué debes exigir y qué puedes ceder? ¿Cuáles son tus límites? Además puedes incrementar tu Poder Personal realizando actividades que te permitan liberar esas presiones. Ejercer control sobre otra persona manifestando un "Seudo Poder" que ni tu conoces es gacho, porque "ni pichas, ni chachas y ni dejas batear"... La Frustración es enorme si llegas a perder tu Poder Personal y tu Control, el Estrés aumenta si no sabes identificar la Presión, pero lo más gacho es que puedes perder la cordura y hasta perder una relación en pocos minutos. El Control, ya sea en una conversación, en una situación o en una expresión, es indispensable para no caer en Juegos de Poder. El Control que realMENTE deberíamos buscar es sobre nuestro Poder Personal, para dominar nuestras expresiones basadas en la firmeza de nuestro raciocinio o con la afirmación de nuestras convicciones, a través del beneficio emocional y personal que dá la Asertividad.

El Control es decidir si prendes, avivas o apagas el fuego... o dejas que la naturaleza haga su chamba haciéndote a un lado...

Asertividad ¿Cómo dejas en claro tus poderes? Actuar con Seguridad

Encontrar esas afirmaciones y convicciones de nuestros poderes no es tarea fácil pero al tener consciencia de nuestro Poder Personal, se logra respetar la individualidad, tanto la tuya como la de los demás. Demostrar a los demás "el poder" que tenemos sin percatarnos de que realMENTE queremos controlar a otros, exigir a otros que se sometan a tu poder, permitir que otros te controlen asumiendo su poder o engancharte en una discusión de poder a poder, pueden hacer que se pierda el poder más valioso de una persona: La Autoestima, y en consecuencia, La Dignidad. El objetivo de la Asertividad es dejar claro lo que tú controlas de tí mismo, sin importar la presión que tengas encima y que de entrar en debate con otros, permitan establecer conversaciones y acuerdos que les beneficien mutuaMENTE... Sin someter La Dignidad de nadie.

La Asertividad es como el agua: Apaga el fuego. También es como el aceite: Puede hacer que otro se resbale y se fije por donde anda. Y también es como la mezcla heterogénea de agua y aceite: Se separa por la densidad...

Cualquier agresión, en tu interior o que venga de expresiones externas, puede ser aplacada, disuadida o eliminada con Asertividad, que como recomiendan los bomberos retirados "más vale prevenir que lamentar..." para que esa agresión no raye en violencia.

1.- Reflexión de ideas

Nadie te obliga a expresarte inmediataMENTE y es preferible que te tomes tu tiempo o que tomes distancia, a que después te lamentes de tus expresiones. Analiza tus ideas y emociones más de una vez antes de expresarte y si no las tienes muy claras, infórmate y aclara tus dudas o de plano, admite cuando no tienes idea o razón.

2.- Establecer límites

Al trazar y conocer tus propios límites, mides las consecuencias de tus expresiones, así como tu manera de actuar ante expresiones externas, de manera que podrás dejar claro a otros lo que realMENTE quieres expresar, sin tener que agredir o permitir que te agredan. Tienes el derecho de expresar tus límites a otra persona pero recuerda que ese derecho termina en cuanto rompes los límites de esa persona.

3.- Cordialidad en mensajes

El léxico o modismos que utilices es lo de menos, lo que importa es la intención con la que los utilizas. Con amabilidad puedes expresarte sin agredir, y si utilizas la elegancia (incluso al estilo "Cachetada con guante blanco") dejas implícita tu inteligencia, tu educación y la intención de tus expresiones.

4.- Humor pacifista

Provocar o mantener una sonrisa aligera cualquier situación y cualquier tensión. El humor no es lo mismo que la burla, pues la burla pretende humillar y el humor busca pasar un buen rato dejando de lado cualquier incomodidad.

5.- Congruencia de argumento

Todo lo que expreses debería ser congruente contigo mismo, es decir con lo que sientes, piensas y actúas. Aquí regresamos al punto uno si tienes dudas de tus argumentos.

6.- Negociación y Diálogo

Permite expresar y permítete expresarte con respeto y libertad. Como persona tienes derechos y tienes obligaciones, y en muchas situaciones se lograría un diálogo en lugar de un pleito con poner atención a lo que otros expresan para entender sus mensajes, expresando y dejando expresar necesidades, y de necesitarse, expresar lo que si estás y lo que no estás dispuesto a dar, a ceder o a exigir.

7.- Retírate a tiempo

En muchas ocasiones las personas y sus expresiones no estarán dispuestas a entenderte o a explicarse con calma, así que considera un hecho: no puedes cambiar ni debes controlar las expresiones de otra persona que no seas tú. Si la expresión ajena se convierte en agresión o estas a un paso de convertir tu expresión en agresión, lo más recomendable es que te retires pacíficaMENTE, y regreses al punto número uno.

8.- Liberar presiones

Tod@s tenemos impulsos agresivos porque tod@s llegamos a sentirnos frustrad@s o estresad@s, pero hay diversas maneras de liberarlos sin hacer daño. Puedes realizar un hobbie, hacer ejercicio, buscar terapia profesional, platicar con un amig@, aprender técnicas de relajación como "contar hasta 10 antes de actuar" o "respirar tranquila, profunda y correctaMENTE" e incluso GRITAR cuando la ocasión sea apta como en un concierto, lo importante es que logres aprender a relajarte sin agredirte ni agredir a nadie.

9.- Soltar Control

Las situaciones no son tal cual las queremos, ni las personas se expresan tal cual queremos que se expresen, pero ese es el juego del autocontrol; Aceptar que eres responsable de tus acciones y de tus decisiones junto con la opción de juzgarte a tí mismo para valorarte y decidir como actuar en presentes y futuras ocasiones es mucho más gratificante que controlar, juzgar o responsabilizar a otros con tus expresiones.

10.- Estrategia Personal

En administración hay una herramienta llamado Análisis DAFO que puede aplicarse en tu persona. Todos tenemos Oportunidades (experiencias, errores y aciertos) y Amenazas (defectos), debilidades (prejuicios) y fortalezas (valores, ideales y convicciones). Puedes hacer un análisis de ti mismo cuando quieras, identificar lo que quieres mejorar, reparar o de plano retirar de tí, en busca de tu beneficio, pero tienes que ser muy realista y honesto contigo.


No te presiones demasiado, afirma tus convicciones, reconoce cuando no tengas razón, acepta que tod@s cometemos errores, que tod@s somos distint@s, y recuerda que tienes derecho a expresarte sin causar daño a otros... Como dijo Bomberito, digo, Don Benito Juárez "...El Respeto al Derecho ajeno es La Paz"

No hay comentarios.: