junio 02, 2010

Ego o Ello VS Yo y Alter Ego: Ser Super

"Mi Ego se la pela... me llevo más chido con mi Alter Ego del lado de mi Yo. Dos diálogos internos pueden callar a uno hiper berrinchudo..."

La lucha, pelea, batalla e incluso guerra por ser tú mism@, se lleva en la MENTE, o como decían antiguaMENTE, el pescado APESTA y comienza a podrirse desde la cabeza. Tod@s tenemos una personalidad, pero otros reconocemos que tenemos otra personalidad opuesta. Digamos que nos pasa lo que en la historia de Superman y a todo superhéroe que habita en un mundo terrenal, tenemos una identidad secreta que se llama Alter Ego.

Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, encontró la manera en que opera la MENTE para llevar nuestra personalidad a realizar una acción o reacción a través de nuestro comportamiento.

La estructura mental según Freud se conforma por Ello (instinto y deseo) y el Superyó (Moral y ética) que son influenciados por pulsiones, Eros y Tanatos, a los que Yo alterna como le convenga.

El pex es que Freud al ser tan intelectual y open, no dejó muy claro ¿qué es lo conveniente?... después vino Carl Gustav Jung con su Teoría de la personalidad y dejó claro que mandamos al Inconsciente lo que creemos que NO nos conviene y lo que creemos que SI nos conviene lo dejamos en el Consciente, "conveniencias" que dependen de cada persona, generando máscaras y sombras nada convenientes...

La consciencia o ser consciente es estar al tiro y la inconsciencia o ser inconsciente es cuando no te das cuenta, y ambas alternan en todo lo que haces, piensas y sientes. Las sombras (heridas del pasado) y/o las máscaras (fachadas del presente) caminan contigo de manera inconsciente a través del Ego con lo que no te gusta conscienteMENTE de tí mism@, porque no te gusta quien crees que eres... Clark Kent es super tímido y reprimido ¡hasta se siente incompetente!

Freud no dijo que Ello es el Ego ni Jung que el inconsciente es el Ello, pero en diversas culturas y experiencia propia, es una identidad oculta o una mera ilusión, como Clark Kent que usaba anteojos sin necesitarlos, pero le daban una fachada... Entonces si Ego, Ello o Inconsciente son lo mismo porque son lo oculto e innecesario ¿Alter y Super que pex? ¿YO? ¿pasado, presente o futuro?

Yo es consciente de su presente y decide como comportarse conscienteMENTE. El Ego es la personalidad presente que no tienes consciente, que generaste desde tu pasado, aveces alimentas en tu presente y aunque no te convenga o te guste, ahí está oculto con sombras pero se manifiesta con máscaras ¡es quien se comporta inconsciente!; el Alter Ego es lo contrario a lo que crees que eres en tu presente y el Super Ego o Superyó es lo que quisieras ser en tu futuro. Tanto Alter como Super están conscientes o inconscientes, pero si te analizas muy profundaMENTE te vas a dar cuenta que ¡son lo mismo! Lo que no eres y lo que quieres ser hacen que entres en una especie de conflicto, aveces consciente o inconsciente, pero el conflictivo es el Ego ¡porque no los deja vivir a gusto y ponerse de acuerdo! Entonces una vez que Alter y Super hacen su diálogo, es decir dejan de pelear y hacer guerra por estupideces e idioteces pasadas, presentes y futuras, y con su tratado de paz, se juntan en el YO ¡¡¡ready!!!

Si permites que Alter Consciente o Ego Inconsciente controlen todo tu ser, se presentan padecimientos... Pero Super siempre existe como parte de ti y es ¡Super Chido! Como Superman, el elije si se queda como Clark, y mucho tiempo no supo que era Kal-EL... hasta hubo un Superman Bizarro como enemigo público... El villano puede ser cualquiera, desde Lex Luthor hasta Doomsday pero lo único que puede matar a Superman es la Kryptonita... Y también sus amores lo fortalecían.

El YO es un mediador y canalizador realMENTE, porque Super te dice "Aqui estoy pa cuando tu quieras que yo salga pero tu ven a buscarme y trabaja diariaMENTE por encontrarme" y Alter es el que lo ayuda a salir diciendo "esto es lo que nos falta por ser y esto es lo que no queremos ser", pero si escuchas al metiche del Ego cuando dice "haz todo lo posible por ser infeliz y hacer infelices a los demás" ¡ya valió! Es el que provoca los conflictos entre Yo y Alter para que Super no salga y se lleven de la fregada... ¿Quién podrá salvarnos? Si Yo identifica conscienteMENTE al Ego y a Alter, y hace algo al respecto por quitarles esas máscaras y esas sombras, pasa lo que a Clark cuando se quita gafas, traje sastre, etc. para cambiar a Superman, quien no usa máscara porque nada le dá pena y al que no se le ve ni la sombra porque vuela; Tanto Superman como Clark y Kal-El, unidos en un mismo individuo, andan salvando al mundo con la consciencia tranquila, porque es consciente de quien fué, quien es, quien no es y quien puede ser.

¿Como identificas al Ego? Es el que no más te esta friegue y friegue: te hace miserable con culpas, rencores, miedos y angustias... Cada culpa, cada rencor, cada miedo y cada angustia es kryptonita... ¿salvar, morir o revivir? ¿Smallville, Metrópolis o Krypton? ¿Superman regresa? ¿Más chido o más chafa?
Moraleja: Entendiendo y moderando al Ego, porque por algo es un metiche y está intranquilo, Super sale a callarlo y hasta patearle el trasero, dejando que Yo y Alter se la pasen a toda madre... Y también existe Supergirl ¡YEAH!

3 comentarios:

mario dijo...

A mi me gusta mas Batman..jejeje pero tambien el tenia sus peleas con su ego, yo y el superyo!!

SandraSiLaHace, Tany, San, Sandriux... dijo...

Uy chato, soy mas fan de Batman que de Superman!!! Batman creo que es el unico superheroe sin super poderes, pero que ha ido a patear traseros con TODO lo que tiene XD Claro jaja no se quito la mascara pero si volaba!!!

mario dijo...

SSS...claro! Batman es la bomba chatita!! La historia que me gusto mas fue la de Dark Knight Returns...donde Bruce Wayne a los 55 regresa de su retiro..por lo que estabas escribiendo, su ego le decia tienes que regresar, y enfrentar tus demonios personales...sas!!