abril 07, 2010

¡Tomemos Los Espacios públicos!

No se ustedes pero ya me estoy cansando de recibir e-mails y tener charlas con contenido paranóico y dizque urbanizado... NO VAYAS o NO SALGAS, puro "freak out" como dice mi amigo el Chatito, pero a ver ¿cuándo fué la última vez que fueron al parque o cuándo han hecho un escrito para solicitar servicios públicos como el alumbrado?

Se ha demostrado una y otra vez que el bandalismo se realiza en lugares poco iluminados, poco frecuentados, descuidados o aislados de urbanización, y la neta, nunca he visto a un bándalo haciendo de las suyas a plena luz y entre varios transeúntes, por el contrario, los bándalos que he cachado son hiper cobardes; debo aclarar que el bándalo agrede cualquier entorno porque carece de respeto a la sociedad y así mismo por lo que le vale un carajo dañar, destrozar o intimidar mediante sus acciones (Ejem. Grafitear, ponchar llantas o exponer sus genitales), y aunque deseo que ya empiecen a respestarse los muy... Ya me tiene harta que hagan de los espacios públicos una totalitaria porquería y que a su vez, los ladrones aprovechen más esos entornos para hacer de las suyas, pero la neta, no son los únicos lugares para los amantes de lo ajeno.

Los rateros asaltan a toda hora, por todos lados y nadie te asegura que tu calle, tu casa o tu nave te mantengan a salvo de ellos. Como me dijo mi brother Omar, hay rateros por dinero o por diversión; más vale que des lo que traigas porque tu vida vale más que cualquier suntuosidad, pero si te asaltan por diversión, pus ponte a rezar... no está de más encomendarte a quien le tengas fé antes de salir y agradecer cuando llegas a tu destino... El punto es que por más e-mails o charlas, ni las autoridades y ni la gente hace algo para incrementar la seguridad social.

La situación esta canija para los que no somos rateros ni bándalos, porque entonces ¿no salimos? ¿hay un directorio de lugares seguros? ¿los criminales tienen horarios? ¿hago una panic room en mi casa? ¿Cuánto cuesta blindar tu nave?

No voy a esperar a que las autoridades u otros hagan algo y no soy mujer de armas; hay parques, módulos deportivos, plazas, en fin, seguro que hay un lugar cerca donde de a grapa se puede dar un roll y que con el tiempo y los asiduos se haga un lugar seguro. Cerca de donde vivo hay un parque al que más de 30 personas por hora salen a correr o a caminar, y hay otro más lejos en que de ley hay gente porque hay juegos y bancas además de árboles. A ciertas horas nadie se para por ahí, y nadie se queja de que lo hayan asaltado o lo hayan bandaleado. Yo procuro salir a pasear a mi perro y cuando puedo voy con mis sobrinos a los juegos, porque además ¡es super chido columpiarte o aventarte en la resbaladilla! Fuí de las niñas que hiban al parque sin correa y actualmente soy una pata de perro ¿No debería ser así?

Aclaro algo, los espacios públicos no son basurero ¡eso también es bandalismo! y la neta, hay que evitar la faroleada, conocer aunque sea por recomendación a donde vas, estar al tiro de quien va cerca de tus pasos y evitar tomar un espacio público en las horas menos transitadas.

Para los que amamos internet, que también es un espacio público ¡NO SE DEJAN DATOS PERSONALES NI EN FACEBOOK!

¿Si no te cuidas, quién te va a cuidar? ¡Más vale prevenir que lamentar!

No vivo en toque de queda y me cuido de los criminales, porque la neta, mido los riesgos a donde voy, me cuido mucho evitando andar en la lela y no me gusta llamar la atención con mis pertenencias.

Si salimos más a la calle y procuramos andar en bola, es decir donde hay más gente, nos cuidamos entre todos... Ya es necesario mandar escritos a las autoridades para que mínimo hagan mantenimiento o pongan módulos de vigilancia, y es chido utilizarlos por diversión y para ahorrar dinero: ¡Tomemos los espacios públicos!

2 comentarios:

mario dijo...

y es neta! Lo mas simple que podemos hacer, es salir, no tener miedo. Eso si, como dices tu Chatita, estar concientes de tus alrededores.

GoloLara dijo...

Toda la razón... la verdad es que cuando te toca te toca aunque te cuides y cuando no aunque te pongas, pero para satisfacción propia es mejor disminuir los riesgos pues se trata de disfrutar no de andar ahí pensando todo el tiempo cuando algo malo nos va a pasar...