abril 19, 2010

La esencia y personalidad es infantil

Tengo un sobrino pacifista, un sobrino rebelde y una sobrina risueña; los tres son super felices, mega expresivos e hiper tiernos y juegan juntos y separados... Muchos adultos ya deberían aprenderles, los niñ@s son PURO AMOR: Provocan sonrisas.

Los que convivimos con niños sabemos que no es nada fácil cuidar nuestras acciones y los que amamos a los niñ@s sabemos que no es nada fácil cuidar lo que sucede a su alrededor. Los niñ@s, propios o ajenos, son una gran responsabilidad, porque hay que cuidar esa sonrisa que nos regalan, regalándoles otra sonrisa a través de un saludo, un aplauso, un beso, un abrazo, un apapacho o una explicación que comprendan, jugando con el mejor regalo para su vida: AUTOESTIMA.

He convivido con muchos niñ@s y fuí niña, no hablo por hablar... he aprendido que se les trata con amor, con paciencia y con atención. No lo digo yo, lo he aprendido en libros, en películas, en canciones y en carne propia, y vaya que importa la calidad y la cantidad.

Los Mayas, una civilización considerada bárbara por los sacrificios humanos que realizaban, sabían que la infancia es un proceso al que se debía prestar mucha atención, tanto para guiarles como para permitirles libertad a través de un mutuo aprendisaje, su grandioso urbanismo.

Los adultos de toda época comparan sus infancias, más o menos violentas y hasta sanguinarias en cada generación, defendiendo que la propia es la mejor. Me dá risa como sólo se acuerdan de lo que disfrutaron y se olvidan de los estragos que dejan en la cultura, pero el caso es que a tod@s nos une una causa: Cada niñ@ tiene la gran necesidad de sentirse amado y tiene gran inteligencia propia.

Las consecuencias de esa necesidad y en consecuencia de como lo amen sus padres o tutores, será el amor que tenga por sí mismo, y en subconsecuencia, será el amor que tenga por los demás. Y lo mismo pasa con la educación, sus valores y su comportamiento, son derechos y obligaciones... ¡El déficit de atención es eso! ¿Por qué creen que hay niñ@s que no pueden concentrarse o que sufren de estrés? Porque en sus casas no les prestan suficiente amor, paciencia o atención... y ya no digo empatía, respeto o interés. ¿Has leído los derechos de los niñ@s? ¿Sabes qué es sano y qué es insano para l@s niñ@s? ¿Recuerdas qué es ser niñ@? ¿Piensas que l@s niñ@s de ahora son más inteligentes?

Miles de especialistas con palabras más rebuscadas y métodos científicos, junto con gente intuitiva y generosa, saben que el amor es un sentimiento que genera emociones; dependiendo de la inteligencia y amor del entorno de cada niñ@, puede generar una infancia feliz o interrumpida, ya sea que se adelante (precoz) o atrase (tardía), y en consecuencia, una vida segura, confundida o perdida para elegir dependiendo la calidad y cantidad de su autoestima. Cada vida es especial y nunca es tarde para apreciarla y corregirla. ¿Por qué creen que hay adicciones?

Hay que enseñarles a tener amor propio y usar su inteligencia propia. ¡NO NECESITAMOS NIÑ@S ARTIFICIALES! ¿Quieres un robot?

Much@s niñ@s actúan, escogen o hablan por imitación ¿A quién o qué crees que imitan? Pues a todo lo que tienen cerca... Familia, Escuela, Medios... De ahí agarran parte de su personalidad y me cae que es muy común y normal ¿A quién o qué imitas?

Cada niñ@ siente, piensa y expresa por sí mismo ¿A quién o a qué crees que se debe? Pues a su esencia pura... Genes, Carácter, Aptitudes... De ahí son lo que son y me cae que son únicos e irrepetibles ¿Quién o qué eres?

La esencia es única pero con el paso del tiempo se va contaminando y alimentando de su entorno, formando su personalidad. De ahí que sea de lo más normal que un individuo recuerde o bloquee recuerdos, que de esos recuerdos tome decisiones (mida o no mida las consecuencias) y es muy normal que se tenga memoria a partir de los 3 o 4 años... ¿Cuál es tu primer recuerdo? ¿Es feliz, enojado o triste? ¿Te hace rabiar, chillar o sonreir?

Si eres mayor de 13 años, te recomiendo que le preguntes a la gente que te conoció y convivió contigo antes de ese primer recuerdo ¿Qué te hacía feliz? Ahí encontrarás tu esencia y te darás cuenta que te ha acompañado toda tu vida, es tiempo de sacarle lo mejor para ser muy feliz con ella. ¡JUEGA CON ELLA!

Si eres padre, madre o convives con niñ@s, te recomiendo que te mantengas atento de su esencia para que no te sorprenda su personalidad, además que te informes para que puedas guiarles o aconsejarles en algunas de sus decisiones, y aunque suene cursi, dale todo tu amor, no ignores sus preferencias y sé muy cariñoso. ¡JUEGA CON ELL@S!

A tod@s les recomiendo que recuerden lo que es ser niñ@, es decir, asómbrense con la sencillez y la complejidad de la naturaleza o de la humanidad, sean libres con su imaginación y sean felices con los pequeños y grandes detalles de la vida. ¡JUEGUEN!

Tod@s somos infantiles porque les recuerdo que todos llevamos un niñ@ dentro, algunos maduros y otros inmaduros. Todos llegamos expresándonos, muchos aprendimos a hablar, pero pocos sabemos comunicarnos.

¿Haces burlas, rabietas o chilletas? ¿En qué situaciones? ¿Con quién? Las burlas, las rabietas y chilletas son inmaduras por lo que seguramente tu infancia fué interrumpida ¿cómo, cuándo y dónde? ...puedes confiar en tu memoria. Hay que dejar salir a es@ niñ@ para ser feliz, sonriendo, llorando o enojándose.

No te recomiendo que te tragues tu infancia y tampoco que te tragues el daño que han hecho en tí y en los demás esas burlas, rabietas o chilletas porque si tuviste una infancia interrumpida, seguro que interrumpiste o interrumpes otras infancias o vidas, también confía en tu memoria... Por si no lo sabías ¡Las burlas, rabietas y chilletas son gritos de auxilio! Los niñ@s así piden atención... y tu niñ@ interior también ¿Por qué? Porque no te dieron la calidad y cantidad suficiente de amor, atención y paciencia... ¿Por qué no te los regalas? ¡SON GRATIS!

A los padres o tutores no se les escoge, pero puedes comprenderlos prestándoles atención con tantita comunicación conociendo su infancia, pueden madurar juntos con mucho amor compartiendo lo que los haga felices y evitando faltarse al respeto con mucha paciencia. Como comprendas a tu niñ@ interior, comprendes a otros niñ@s y te aseguro que los niñ@s de hoy y los de antes en esencia son iguales. ¡Hoy tienen más opciones de ser niñ@s sanos! Está en tod@s regalarles felicidad, regalarles autoestima y regalarles oportunidades ¿O eres egoísta? Si lo eres ¡YA MADURA! ¿No te enseñaron a compartir? Pues ¡YA APRENDE! ¿Sabías jugar? ¡YA RECUERDA!

La madurez también llega con la experiencia (propia o ajena) y las excelentes decisiones como la pareja, los amig@s, el oficio o profesión, el entretenimiento, etc. se toman con calidad y cantidad de amor e inteligencia... ¿Cómo tomas tus decisiones? ¡APRENDE, MADURA, JUEGA Y SE FELIZ!

Ser madur@ es chido para tí y ser inmadur@ es gacho para los demás, tengas la edad de adolescente, joven o adulto: La esencia y personalidad es infantil.

2 comentarios:

GoloLara dijo...

Sabes amiga, esto es muy cierto des afortunadamente, hacemos lo que aprendemos... debemos de romper esos círculos viciosos donde hacemos daño y no sabemos dar amor, pues el amor es la clave para hacer las cosas y los niñ@s vienen con amor integrado solo hay que saber cuidarlo. me encanto, te mando un mega abrazo bechote y apapacho!!!

mario dijo...

El fin de semana pasado, estabamos festejando el cumpleaños de mi sobrina...y ella nos estaba preguntando de como era ella cuando era mas chica, y las demas sobrinas tambien querian saber como eran ellas de chicas....pura felicidad y risas recordando esos tiempos.!