enero 04, 2010

Amor de Mito y Amor de Leyenda

A todos nos han vendido la estúpida idea de que el amor de pareja debe ser como los mitos; desde Eros y Psique en la mitología griega, hasta historias contemporáneas como la de Jake Sully y Neytiri en Avatar, que no sabemos si están basadas en una leyenda o son mero mito hollywoodense o una mezcla de ambos...

Entre rolas, libros, películas y vida tangible he conocido muchas historias y hasta ahora sólo una tiene ese amor que me hizo formular hace unos 5 años unas auto-teorías respaldadas en las Fases del Amor, Etapas del amor o Ciclo del Amor que aplican curiosamente al amor en todas sus expresiones... pero el caso es que me baso en una pareja que ya son leyenda entre los que tenemos el honor de conocerlos:

Ellos son mayores de sesenta años, se conocieron en un transporte público, ya tienen nietos y las noches de viernes son sólo para ellos. Una vez al año reviven un viaje de luna de miel y cada que los veo, desbordan la ternura y las caricias de recien enamorados. Han crecido, sufrido y vivido juntos y separados. Saben ser "nosotros" y saben ser "yo". Son mejores amigos y únicos amantes. Se llaman Luis y Conchita.

¿Su secreto? No han dejado de conquistarse, de empatizar y de respetarse... ¿Y eso qué? Pues parece choro, pero no lo es, y pus ahí les va parte de la teoría o práctica que la mayoría conocemos:

Primero viene el flechazo, ya sabes, encuentras a alguien que cumple con muchos de tus intereses, tus gustos y hasta jurarías que te entiende porque pueden compartir muchas cosas mientras se conocen.

Luego viene el enamoramiento, que es la etapa más idealista donde el otro no tiene defectos, pura virtud, y sacamos lo mejor de nosotros mismos cuidando detalles y pequeñeces para conquistarnos mutuamente, intentando entendernos con miedo a mostrar lo peor de nosotros.

Cuando llega el amor, aceptamos los defectos y virtudes, basados en pláticas y en hechos, nos ponemos y prestamos zapatos además de muchas cartas sobre la mesa, sobre todo, de quienes somos, quienes fuímos y quienes queremos ser y como podemos ser "nosotros", sin dejar de ser "yo" con frases realmente cursis pero llegadoras e idealistas.

Hasta aquí la pareja (o relación) se ha formado, con un amor indudable, pero empiezan los pedos porque la neta, el "Y vivieron felices para siempre" es una gran ma... marrachada que a nadie le consta; además mucha gente no tiene ni pu...ra idea de la teoría y menos tenemos la noción de la práctica en lo que viene, así que mis 2 teorías para amar son muy simples y creo yo, fáciles de entender por sus diferencias:

Un amor de mito: Protagonizados por seres sobrenaturales capaces de aguantar sufrimientos hasta inhumanos por amor ideal.... Como protagonista te desmotivas o te dá por la flojera porque "ya aceptaste al otro" por lo que olvidas que lo que dió paso al amor se debe revivir cada día, con esa fabulosa fase en que muestras lo mejor de tí, pero comienzas a mostrar lo peor, hablando más de lo que actúas, sólo te pones tus zapatos o te dejas puestos los del otro, haciendo de eso una rutina o costumbre... y el amor varios días PUM... hasta desaparecer en cantidades.

Un amor de leyenda: Protagonizados por seres extraordinarios capaces de compartir humanamente sus vidas con amor real... Como protagonista te motivas o esfuerzas porque "puedes perder al otro" por lo que revives los hechos que conquistaron o le hacen feliz, te pones en sus zapatos para que lo que resulte les beneficie a los dos y no muestras lo peor de tí, sólo lo platicas, haciendo de eso una rutina o costumbre... y el amor cada día WAUS... hasta trascender en calidades.

A ambas tengo que sumarles un dato importante que hasta hace un mes entendí: las parejas (y las relaciones en general) son del número de integrantes: en una pareja de dos, no de uno... es decir, no somos propiedad ni dueños de nadie para que lo forcemos o nos forcen a ser mito o leyenda. Y hasta hace unas horas entendí que podemos esforzarnos para convertir el mito en leyenda, pero sí, sigue siendo de dos, porque a fuerzas ni los zapatos entran...

No quiero ser parte de un mito: Eros y Psique según terminaron juntos en el Olimpo pero pus ya no se volvió a saber de ellos... más que son el arquetipo del amor eterno...

Quiero ser parte de una leyenda: Luis y Conchita viven en Morelos y cada que se les ve juntos se antoja seguir su ejemplo... por ellos creo que el amor de pareja puede durar más de tres décadas...

Jake Sully y Neytiri ...???... es una movie que a mi me latió...

2 comentarios:

GoloLara dijo...

I love this... XD

Unknown dijo...

Amiga mía, hasta el día de ayer entre a tu blog y encontre esta publicación y obvio de inmediato se los mande a mis papas y quedaron más que fascinados de como hablas de ellos. Te amo amiga y creo que ellos también