diciembre 02, 2009

¿Cómo reconocer a un patán?

¡Muy Fácil! No necesitas ser psicológ@ para identificar a un patán ("patán" es una persona rústica, grosera, maleducada y tosca), lo único que necesitas es sentir, pero lo mejor es que te informes de Abuso Emocional, Negligencia Emocional, Derechos Humanos y tengas suficiente AUTOESTIMA.

Los siguientes tips te sacarán de dudas rápida y saludableMENTE además que intentan convencerte de que NO tienes porque estar dispuest@ a tener un patán en tu vida.

1.- ¿Si sientes o percibes que tu pareja ha cambiado?


Los patanes no nacen, los hacemos todos como sociedad, y en muchos casos tú, yo, su madre, su padre, la publicidad, los medios y su grupo de amigos le hemos ayudado a ser más patán; No importa si cambió en un año, un día o una hora...
  • Divide una hoja en dos
  • Concéntrate muy bien
  • En una columna anota las características de quién te encariñaste o te enamoraste
  • En la otra, las características de quién es en este momento
  • Te gusten, te fascinen o las detestes, anótalas
  • Pon palomitas a lo que te gusta de cada columna y taches a las que no.
  • Compáralas

A) Si es patán y no pedazos, te darás cuenta que no se parecen mucho una columna a la otra, además que el lado "hoy" estará lleno de taches... Esos cambios no dependen de ti, no es tu responsabilidad y debes aceptarte y amarte tal como eres, y sí, desencántante de una vez, quien fué no va a volver.


B) Si hay más palomitas del lado "hoy", debo envidiarte y felicitarte, recomendarte que le cuides mucho intentando no herirle, lo valores, platiquen mucho, en fín... ¡Mantente en su nivel!


C) Si hay una media entre palomitas y taches, o más taches, sin importar las columnas, te prevengo que ya estas con un potencial patán, está en tí definir y poner límites, y eso es saber hasta dónde podrás tolerar esos taches, comunicárselo mediante un diálogo, ser congruente y firme en lo que planteas, sientes y le comunicas.


D) Si hay pocos taches (3 de 10 por ejemplo), amig@, !es human@!, no puede ser perfect@ y sí, hay que cuidarle mucho intentando no herirle y procurar crecer a su lado.



2.- ¿Discutieron o pelearon y te sientes desconcertad@ con sus actitudes o malos modos?


Ante desacuerdos contigo, patán siempre niega que se ha comportado como patán; Espera a que pase un tiempo (mínimo 5 horas para que a ambos se les baje el coraje y sean razonables), y ya sea que lo busques o el vaya hacia tí, manifiéstale tu incomodidad de manera serena y explícita.


Sí te entiende, admite su desplante, pide una disculpa y te dice que va a intentar no volverlo a hacer, neta que ¡agradécele a todo lo que puedas! tienes a una pareja que le interesas y te quiere hacer feliz. ¡Seguro que lo mereces!

Sí no le parece mucho o nada fundamentada tu inconformidad, puesto que no se puede poner en tus zapatos, y puesto que no es como tú, sugiérele que todas las personas son patanes en potencia, incluyéndole si no aprende a controlar su enojo.


A)¡Un verdadero patán se enojaría mucho porque le acabas de descubrir! se ofenderá por tal acusación, te va a decir que esperaba más de tí o va a intentar descalificar tu persona de manera que quedes como tont@, como mal@, para burlarse o para herirte, y puede omitir o editar tu opinión, a su favor obviamente, con quien pueda o tenga cerca, incluso con su familia o utilizando los medios que pueda para hacerte sentir como basura, así que ni te ofendas o te sorprendas, simplemente no te la creas, tu sabes que no eres así y no creo que disfrutes estar con alguien así. No toleres que te humille.


B) Un patán en potencia reaccionaría molest@, y seguramente va a intentar convencerte que entendiste mal, que fué un mal entendido, que estás loc@, que hubo falta de comunicación o que no te ofendas por "tonterías" entre otras cosas. Amig@, estas advertid@ de lo que puede llegar a hacer un patán enojado.


B) Una persona normal, te dirá que sí sabe controlar su enojo, pero que en esta ocasión no pudo por la presión y obvio te pedirá una disculpa, o bien, simplemente va a pedirte una nueva exlplicación porque no te entendió... ¡Es human@ y comete errores!



3.- ¿Te dá pena platicar con otras personas acerca de alguna actitud, preferencia, detalle o situación que has vivido a su lado?


Un patán no te hace sentir orgullo por elegirle, todo lo contrario; Cierra los ojos, respira profundamente y piensa qué reacción tendrían tus padres, tus mejores amigos, tus hermanos, en resumen aquellas personas que realmente te aman y quieren tu bienestar, si se enteraran de esa situación o actitud. Tú los conoces y es fácil imaginar la consecuencia.


A) Sí lo desaprueban, se impactan o hasta le quieren ir a reclamar, definitavemente es un patán. Quien mejor que la gente que te ama y te conoce para saber que lo que hace o hizo no va contigo, y como lo sabes, no lo platicas. Pregunta e infórmate si es "normal" esta situación que no conoces.


B) Sí se burlan y hasta hacen chistes locales, insisto, ¡es humano! y puede tener placeres culpables ¿no?


C) Sí te dicen que esas cosas no van contigo, porque te conocen y les extraña que no le hayas dicho que no te parecen, de nueva cuenta es un patán potencial y si tu misma sientes que eso no va contigo, perdón, entonces preguntate ¿Qué quieres, un patán?


D) Sí se impresionan y se sienten orgullosos y felices por tí, en definitiva ¡lo vales! pero no te puedes dar el lujo de sentarte en tus laurales ¡eh!



4.- Contesta SI, NO o DEPENDE a las siguientes preguntas


  • ¿Se expresa pésimo de la mayoría o de todas sus ex novi@s?
  • ¿Le contesta groseramente a su madre o padre (herman@ o familia inmediata) en tu presencia?
  • ¿Hace comentarios sarcásticos, hirientes o celosos porque luces sexy en público?

Si respondes SI a cualquiera de las preguntas o DEPENDE a las 3 preguntas, amig@, no puedes seguir teniendo doble moral, si llegaste aquí es porque no quieres un patán en tu vida, y la neta, hay que ser just@s con y por todas las personas. Ninguna persona que podamos llamar decente, respetuos@ y con autocontrol hace eso. Patán más, patán menos, patán y punto ¡es hora de intentar erradicarles! así que en el momento le tienes que dejar claro que no es correcto lo que hace y exponerle tus motivos, y dependiendo su reacción, confía en tus instintos; si se pone patanazo, no lo dudes ¡HUYE!.



5.- ¿Le ha ido mal en general con las parejas, siendo casi siempre la víctima?


Amiga... pregúntate ¿por qué otras personas, sino es que todas sus relaciones de pareja, lo han dejado?... ¿Crees ser la excepción? Mejor intenta ser la pareja que le cambió la vida poniendo límites; Si no los quiere aceptar o hace alguna patanería, que siga su elección y tu sigue tu vida con la confianza de que lo vas a superar.



¿Fácil, divertido y espeluznante no?


*El análisis, dudas y falta de amor propio que tengas para no dejar a un patán, sí requieren de Psicólogos, de terapias, de mucha información profesional y en muchísimos casos, años de tu vida flagelándote por no amarte y valorarte a ti misma, además que jeje ese patán puedes ser tu.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

oye si, esta bueno tu test pero no crees que alguien que te ama puede cambiar???

SandraSiLaHace, Tany, San, Sandriux... dijo...

pues el cambio no depende de ti, depende de el; el mundo seria un lugar mejor si la gente que comote errores las transformara en lecciones y aprendiera de ellas.

No lo digo yo, lo dicen muchos especialistas en diversos libros, y es que quien quiere cambiar, cambia, quien no, por mas que le des razones o por mas que lo ames, no cambia. En ti esta cambiarte a ti, no esperes a que alguien cambie, cambia tu. Saludos!!!

Patito dijo...

un patan se cruzo en mi vida, al inicio no lo vi venir, era un hombre encantador, superdulce y romántico; pero pasaron los años y la transformación fue de a pocos que no me di cuenta. Pero la transformación radical fue cuando decidimos tener un hijo; fue lindo al inicio, pero después se convirtió en una pesadilla, obviamente escapé de él lo más pronto que pude al ver el monstruo en que se había transformado. Ya han pasado dos años desde nuestra separación y nuestro hijo ya tiene un año y medio. Es sano y muy lindo. En cambio él cada vez que me ve me insulta como si yo fuera la que se equivocó, la que trató mal ...mucho de tus comentarios tienen razón, intenta hacerte creer que fue una la del error....pero ahora solo lo ignoro....extraño mucho al hombre de quien me enamoré....pero se ahora que ese hombre nunca existió, solo fue una farsa. Ahora estoy más tranquila y solo lo ignoro que me parece que es mucho mejor ignorarlos que darle algún tiempo para nuevamente invadir tu vida.

SandraSiLaHace, Tany, San, Sandriux... dijo...

Sabes Patito, si ese patán llegó a tu vida es para hacerte mejor persona, porque definitivo, sin patanes o patanas, no existiríamos gente decente. Y tu baby es el mejor motivo para ser la mejor que puedas, abrazooo!!!